Actividades paralelas

Coleccionar fotografía en el siglo XXI





Encuentro sobre modelos y experiencias relacionados con el coleccionismo de fotografía

Museo Amparo, Puebla


Entrada libre,
Previo registro.


Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue., México 72000
T.: +52 (222) 229 3850

museoamparo.com
f MuseoAmparo.Puebla
t @MuseoAmparo






☞ Programa ☟ Participantes




Allen Blevins
(Estados Unidos)

Tiene una maestría en Administración por la Cameron School of Business de la Universidad de Carolina del Norte. En 1988 se integró al Bank of America y desde entonces ha ocupado distintos cargos en esta institución. Actualmente dirige los programas de patrimonio, arte y cultura: "Arte en nuestras comunidades", "Proyecto de conservación de arte" y "Museos para nosotros". Es también director de las colecciones patrimoniales y de arte, desde donde dirige los acervos históricos y la colección de arte corporativos.

+ Info

Sylvia Navarrete
(México)

Tiene una maestría en Letras Modernas y un posgrado en Literatura General y Comparada, ambos por la Sorbona de París. Es miembro del Comité Mexicano de Historia de Arte de la UNAM y del Consejo Directivo del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. Ha sido curadora de exposiciones de arte moderno y contemporáneo en México, y ha publicado varios libros sobre estos mismos temas. Ejerce la crítica de arte de manera independiente en periódicos, revistas y publicaciones especializadas. Desde 2013 dirige el Museo de Arte Moderno en la ciudad de México.

+ Info

Carlos Gollonet
(España)

Curador y editor. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada en España. Desde comienzos de 1990 ha curado más de veinte exposiciones; como editor ha dirigido las publicaciones de la Diputación de Granada y la colección Maestros de la Fotográfica de TF Editores. Sus textos se han publicado en libros y revistas especializadas. Actualmente es conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE, y curador de la muestra Retratos. Colección Fundación MAPFRE de fotografía, que se exhibe dentro del festival Foto México 2015.

+ Info

Judith Keller
(Estados Unidos)

Historiadora del arte. Tiene una maestría en Prácticas Museográficas por la Universidad de Michigan. Ha publicado numerosos libros y catálogos de exposiciones, así como artículos y ensayos. Como curadora ha presentado diversas exposiciones sobre arte clásico y moderno, dibujo y fotografía. Es miembro del College Art Association y del Print Council of America. Desde 2010 es curadora en jefe del departamento de fotografía de The J. Paul Getty Museum.

+ Info


Mercedes García Ocejo
(México)

Estudió periodismo en la Universidad Iberoamericana en México y en el Centro de Formación y Perfeccionamiento de Periodistas en Francia. Fue corresponsal para CNN en español y titular en programas culturales para Conaculta y Canal 22. Ha colaborado en diversos diarios y revistas nacionales, y trabajado para la televisión mexicana como reportera, conductora y productora. Es miembro fundador y consejera del Centro de Información para la Mujer en la Alta Dirección en el IPADE. Desde 2001 dirige Fomento Cultural Grupo Salinas.

+ Info

Rosa Casanova
(México)

Historiadora del arte. Ha estudiado los procesos culturales y artísticos en México del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Fue directora del Sistema Nacional de Fototecas del INAH (1998-2005). Ha promovido la conservación y catalogación de archivos; se ha desempeñado como docente, editora y curadora, y publicado numerosos textos y libros. Forma parte del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO. Actualmente es profesora investigadora del INAH en la Dirección de Estudios Históricos.

+ Info

Jorge Carretero Madrid
(México)

Fundador y director de la Fototeca Antica. Tiene un doctorado en Lingüistica y Literatura por el Colegio de México. Como curador ha presentado una docena de exposiciones a partir de los fondos de la fototeca. En 2012 publicó Prisionero de guerra del imperio francés, un libro sobre las vivencias del militar mexicano Cosme Varela. Becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Puebla (2010) y becario del Fonca (2015). Es dealer de arte, escritor, editor y productor de programas audiovisuales.

+ Info

Pepe Font de Mora
(España)

Fue fundador y director de la Fotogalería Railowsky de Valencia (1985-2001). Ha sido curador de diversas exposiciones entre las que destacan: Resonancias [Brassaï/Colom] (2003), Vidas privadas (2004), Extrañas parejas (2006), Desde dentro (2013) y Fotolibros. Aquí y ahora (2014). Actualmente es director de la Fundación Foto Colectania en Barcelona, en donde también es responsable de las adquisiciones de la colección.

+ Info


Mauricio Maillé
(México)

Director de Artes Visuales de Fundación Televisa. Como parte de los proyectos que lidera, ha creado un programa editorial que muestra las labores de investigación y curaduría que se realizan en torno al ámbito fotográfico. Ha establecido alianzas con importantes instituciones culturales a nivel nacional y global, logrando consolidar las colecciones fotográficas a su cargo como una de las más importantes de América Latina. Como museógrafo ha diseñado más de 50 exposiciones y colaborado en la creación de nuevos museos y espacios culturales.

+ Info

Laura González Flores
(México)

Fotógrafa e investigadora en temas de imagen. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y desde entonces ha liderado distintos grupos de investigación en el área de historia, teoría y educación de la fotografía. Ha publicado numerosos libros y ensayos. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y profesora de posgrado de Historia del Arte en esta misma universidad.

+ Info

Pablo Ortiz Monasterio
(México)

Fotógrafo, editor y curador. Estudió Economía en la UNAM y fotografía en el London College of Printing. Dirigió los proyectos editoriales: México indígena, Río de Luz y la revista Luna Córnea. Es co-fundador del Consejo Mexicano de Fotografía y fundador del Centro de la Imagen. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra fotográfica se ha publicado en más de una decena de libros, y exhibido dentro y fuera de México. Actualmente coordina la colección Círculo de Arte de Conaculta.

Mónica López Velarde Estrada
(México)

Crítica de arte y curadora. Fue Subdirectora de Exhibición en el Museo Nacional de Arte y Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del INBA. Es candidata al doctorado en Historia del Arte por la UNAM. Tiene una licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, y en Ciencias Humanas por el Claustro de Sor Juana. Cursó la maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac y una más en Teoría Psicoanalítica. Obtuvo la maestría en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente es curadora del Museo Soumaya.

+ Info


Horacio Fernández
(España)

Doctor en Historia del Arte. Durante 25 años ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y crítico de arte. Fue comisario general de PHotoEspaña (2004-2005). Ha escrito numerosos textos sobre historia de la fotografía, fotolibros y artes visuales contemporáneas. Como curador ha presentado varias exposiciones dentro y fuera de España. En 2011 publicó El fotolibro latinoamericano en cuatro ediciones internacionales, mismo que se hizo acreedor al premio del mejor libro de historia de la fotografía en los Rencontres de Arles 2012.

Duncan Forbes
(Reino Unido)

Director y curador del Fotomuseum Winterhur. Fue curador en jefe de fotografía en National Galleries of Scotland. Entre sus proyectos curatoriales y editoriales más recientes se encuentran: Beastly/ Tierisch, Manifeste! Eine andere Geschichte der Fotografie y Edith Tudor-Hart: In the Shadow of Tyranny. Sus textos han sido incluidos en numerosas publicaciones especializadas. Actualmente trabaja en una investigación sobre los fotolibros japoneses de protesta, y en la muestra The Hobbyist que se exhibirá en 2017.

+ Info

Itala Schmelz
(México)

Estudió Filosofía en la UNAM. Fue directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2001-2007), y directora del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2011). Desde 2004 es miembro de Curare, espacio crítico para las artes. Fue directora de El Futuro más acá (2003), primer festival de cine mexicano de ciencia ficción. Sus ensayos han sido incluidos en publicaciones especializadas. Como curadora ha realizado diversos proyectos, entre ellos Cordiox de Ariel Guzik para la 55 edición de la Bienal de Venecia. Actualmente es directora del Centro de la Imagen.

+ Info

Juan Mulder Panas
(Perú)

Estudió Periodismo en la Universidad de Boston, con una especialidad en fotografía. Es fundador y presidente del Centro de la Imagen en Lima, así como del espacio cultural El Ojo Ajeno y la Asociación Foto e Imagen. Recientemente se integró al Consejo consultivo del International Center of Photography. Entre otros cargos, ha sido miembro de las directivas del Museo de Arte de Lima y de la Asociación Cultural Filarmonía.


Elena Navarro
(España)

Estudió Historia y Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una maestría en Museología y Técnicas Expositivas por la Fundación Antonio Camuñas. Desde 2001 ha trabajado en la recuperación de archivos fotográficos en México y América Latina, así como en la organización de muestras fotográficas que han itinerado por varios países. Ha colaborado con Aperture Foundation y Magnum Photos, representando sus proyectos en España y México. Desde 2012 trabaja en el desarrollo de una plataforma digital para la gestión de colecciones fotográficas.

+ Info

Juan Carlos Valdez
(México)

Estudió Historia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y realizó estudios de Biología en la UNAM. Es fotógrafo autodidacta. Ha asesorado a más de medio centenar de archivos fotográficos nacionales y extranjeros. Ha publicado tres libros sobre conservación fotográfica, cinco cuadernos técnicos y una veintena de artículos científicos y de divulgación. Con su obra fotográfica ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de México. Actualmente es director del Sistema Nacional de Fototecas, Fototeca Nacional del INAH.

+ Info

Ramiro Martínez Estrada
(México)

Estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y en la Saint Mary's University de San Antonio, Texas. Fue gerente de la Coordinación y registro de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey (1997-2002), y director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2002-2009). En 2010 asumió la dirección del Museo Amparo en la ciudad de Puebla.

+ Info

Vicente Guijosa
(México)

Fotógrafo. Estudió Arquitectura en la UNAM. Fue miembro y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía (1988-1990); fundador y director del Centro Cultural Clavijero (2008-2012). En 2000 creó Fábrica de Imágenes, la primera escuela de fotografía en Morelia, Michoacán. Con su obra ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de México, así como en numerosas publicaciones especializadas. Actualmente es director del Museo Archivo de la Fotografía en la ciudad de México.

+ Info


Sergio Burgi
(Brasil)

Tiene una maestría en Bellas Artes en Fotografía y una más, en Ciencias de la Fotografía por el Rochester Institute of Technology, ambas con especialidad en conservación fotográfica. Fue coordinador del Centro de Conservación y Preservación Fotográfica en la Fundación Nacional de Arte en Río de Janeiro (1984-1991). Es miembro del grupo de conservación fotográfica del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Desde 1999 coordina el área de fotografía del Instituo Moreira Salles.

+ Info

Ery Camara
(Senegal)

Artista y crítico de arte. Desde 1975 vive en la ciudad de México donde estudió la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles y la maestría en Museología. Como museólogo ha desempeñado el cargo de subdirector de tres museos importantes en México. Sus textos han sido incluidos en numerosas publicaciones especializadas. Ha sido asesor de diversos proyectos en instituciones públicas y privadas, y participado en la organización de numerosas exposiciones. Desde 2004 es Coordinador de Exposiciones y Registro de Obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

+ Info

Tatyana Franck
(Suiza)

Estudió Historia del Arte y Derecho del Arte. Es especialista en arte contemporáneo y moderno, y se ha dedicado a la fotografía. Fue directora de Claude Picasso Archives en Ginebra (2007-2015). Como curadora ha presentado diversas exposiciones internacionales. Es editora en jefe de la revista ELSE, publicación del Musée de l'Elysée. Es integrante de la junta directiva de reconocidas instituciones culturales en Suiza, donde participa activamente en las políticas culturales. En 2015 asumió la dirección del Musée de l'Elysée.

+ Info

Clark Worswick
(Estados Unidos)

Estudió en la Universidad de California en Berkeley, y en la Universidad Visva-Bharati en la India. Fue curador fundador de fotografía en The Peabody Essex Museum en Massachusetts (2000-2004), y asesoró al Canadian Centre for Architecture para la creación de sus colecciones. Por su labor de investigación ha recibido múltiples reconocimientos. Ha sido curador de varias exposiciones, y publicado numerosos libros. Como fotógrafo ha participado en diversas muestras dentro y fuera de E.U.A. Posee una de las colecciones de fotografía más importantes del mundo.

+ Info


Magnolia de la Garza
(Argentina)

Estudió Historia del Arte en México y Francia. Fue curadora asociada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. En 2014 fue una de las curadoras de la XVI Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen. Ha colaborado con distintas publicaciones tanto en México como en el extranjero. Actualmente es subdirectora de la Colección Isabel y Agustín Coppel en México.

+ Info

Devon Bella

Tiene una maestría en Estudios Museísticos y Exposiciones por el San Francisco Art Institute. Fue archivista en jefe del departamento de colecciones especiales del Getty Research Institute. Actualmente es directora de colecciones y residencias, y curadora de Kadist Art Foundation.

+ Info