Foto México retoma el legado que durante 20 años consolidó a Fotoseptiembre como el festival de fotografía más importante del país, para adaptarlo a las nuevas maneras de exponer y reflexionar la imagen en el siglo XXI. El festival, en su edición 2015, mostrará el panorama nacional e internacional del coleccionismo de fotografía.
Foto México se celebrará de octubre a diciembre de 2015 en la ciudad de México y 20 estados de la república. El 27 de octubre tendrá lugar la apertura del festival en el Centro de la Imagen y los eventos inaugurales continuarán hasta el 6 de noviembre.
Entre los objetivos del festival destaca la voluntad de fomentar la participación de colecciones nacionales e internacionales de fotografía, así como de archivos históricos, con el fin de revalorizar este medio en la conformación de acervos patrimoniales. El festival está dirigido tanto al público en general que tendrá la oportunidad de acceder a las colecciones fotográficas, como a curadores, gestores, historiadores, conservadores y fotógrafos que se reunirán para dialogar y aportar una nueva mirada al panorama de la fotografía en México.
Con una oferta de más de 130 exposiciones en 122 sedes de 33 ciudades, de 21 estados del país, el programa de exposiciones de Foto México está organizado en cinco núcleos que responden a la naturaleza de las colecciones invitadas y a la temática desarrollada en las distintas muestras:
• Colecciones nacionales
• Colecciones internacionales
• Imagen contemporánea
• Imagen y comunidad
• Red de la Imagen
Además Foto México ofrecerá una serie de actividades paralelas como el encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI y el lanzamiento del Fotobservatorio. Presentación y encuentros de acervos fotográficos, así como un foro de discusión para reflexionar acerca de la fotografía contemporánea en México, y diversas actividades educativas para niños.
Foto México es una cita imprescindible de la fotografía; es un punto de encuentro en donde se reunirán no solamente autores y productores, sino también especialistas, curadores, galeristas, coleccionistas, conservadores, editores y público en general.