Los que se quedan
Me interesa conocer el proceso mediante el cual se construye la memoria. En este proyecto, la convergencia entre las bodegas abandonadas y las personas –indigentes o inmigrantes– que las habitan, me lleva a cuestionarme lo siguiente: ¿Qué serie de acontecimientos se desencadenaron para que estas personas permanecieran en este lugar? ¿A qué se dedicaban antes de llegar allí? ¿Dónde creen ellos que deberían estar ahora? ¿Cómo es que las personas de alguna manera comienzan a mimetizarse con el lugar?
En un sentido opuesto, se encuentra el olvido que le da cabida a estos espacios y a sus habitantes, donde confluyen dos fenómenos: la migración y la indigencia, ambos originados por una necesidad económica o social.
Así la luz y la sombra, el abandono y el silencio que penetran estos lugares nos permiten volver a lo esencial: el estar. Mientras que la noción de cueva, de guarida, nos ayuda a entender porqué las bodegas sirven a estas personas para protegerse de las inclemencias del tiempo y los prejuicios sociales.
Nahatan Navarro
(Hermosillo, Sonora, 1986) Fotógrafo. Su trabajo ha sido exhibido en Tijuana y Sonora. Obtuvo la beca del Festival Cultural Interfaz (2016), la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2016 - 17) y el Premio de Adquisición Fotoseptiembre Sonora 2015. Recientemente fue seleccionado en la Segunda Bienal Nacional del Paisaje.