Beyond Belief
Mi trabajo indaga acerca de la transformación de los paradigmas sobre los que se construye y reinventa el imaginario colectivo, desde imágenes populares hasta iconografía oficial, estableciendo relaciones y paralelismos con los fenómenos de la vida diaria.
De 2007 a 2013 realicé una serie de obras para las que utilicé monedas de plata acuñadas por el Banco de México para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia y los 100 años de la Revolución mexicana. A principios de 2015 recibí en mi estudio la visita de dos agentes de la Policía Federal Judicial para notificarme que debía presentarme a declarar porque el Banco de México me estaba demandando, desde mediados de 2014, por alteración de moneda. Un delito que se tipifica como parte de las «acciones que deterioran y decrecen el patrimonio nacional en su resguardo».
Aun cuando en 2014 ya había considerado cerrado el proyecto, al año siguiente comencé una nueva investigación relacionada con la transformación / destrucción de papel moneda extranjera. En Beyond Belief me interesa hacer énfasis en el incremento del valor obtenido de los billetes a partir de destruir / decrecer su valor legal nominal, poniendo en tela de juicio las bases jurídicas que dan pie a un conflicto legal.
El cuestionamiento al valor del dinero es tan sólo una de las aristas de mi investigación, pues lo que comenzó como el replanteamiento de la iconografía nacional en una coyuntura temporal, me condujo a otros fenómenos relacionados con el tema.
Beyond Belief no sólo juega con los límites legales, sino también con las posibilidades visuales que implica la desintegración de los billetes por medio del fuego. En cada una de las fotografías se puede distinguir, entre las cenizas, imágenes y letras impresas en los billetes que al unirlas articulan frases o ideas relacionadas con el proceso legal en que ha devenido el proyecto. Cada una de las frases está contenida en un políptico.
Miguel Rodríguez Sepúlveda
(Tampico, Tamaulipas, 1971) Fotógrafo y arquitecto. Su obra ha sido exhibida en México, Brasil, El Salvador, Argentina, Colombia y España. Obtuvo el Premio de Adquisición en la 2da. Bienal de Arte Veracruz 2014. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Fundación / Colección Jumex y Museu de Pollença.