Maxwell Street Archive
En 2006 encontré un archivo de fotografías anónimas en un mercado de pulgas en la ciudad de Chicago. Está conformado por 98 Polaroid y 93 impresiones de consumo que muestran una variedad de representaciones eróticas del cuerpo femenino, encarnadas en su mayoría por mujeres de raza negra. Algunas de ellas, en complicidad con el fotógrafo desconocido, posan como su musa frente a la cámara. Casi en todas las imágenes se muestran los genitales en primer plano, una intención que evidentemente expone a estas mujeres como objetos sexuales.
En mi encuentro inicial, estas fotografías vernáculas me provocaron consternación, rechazo, molestia e impotencia, incluso cierto temor. Al principio pensaba que como custodia de la colección mi responsabilidad era darle vida tanto a ésta como a las mujeres que figuran en ella. Sin embargo, durante los diez años de tenerla bajo mi resguardo, me fui dando cuenta de las múltiples y variadas lecturas que ésta podía ofrecer. Ahora comprendo que desde mi posición –la de una mujer caucásica nacida en Estados Unidos con ciertos privilegios sociales y económicos– la manera de aproximarme al archivo es desde mi propio contexto.
En ese sentido, Maxwell Street Archive es un proyecto en proceso que explora la construcción y el consumo de imágenes, así como el valor estético y la reinterpretación que se les concede a imágenes contemporáneas reproducidas mediante procesos antiguos o artesanales. Indaga también sobre el imaginario social generado alrededor del cuerpo femenino, el género, el sexo y la raza.
Katie Swietlik
(Chicago, EE.UU., 1986) Fotógrafa. Su trabajo ha sido exhibido en México y Estados Unidos. Obtuvo una mención honorífica en la I Bienal de Fotografía de Oaxaca 2014 y fue seleccionada para la revisión de portafolios de New York Times Lens 2014. Su obra forma parte de las colecciones de Bank of America LaSalle Photography Collection y Columbia College Chicago.