Borderline
Este proyecto tiene su origen en el análisis de imágenes satelitales tomadas en los límites entre México y Estados Unidos. Desde esta perspectiva puedo observar el concepto de frontera en tanto que las imágenes evocan el imaginario atribuido a la región. Mi trabajo es una reflexión sobre la actividad política actual en las sociedades contemporáneas y cómo la tecnología ha incidido en ella mediante el uso de diversos dispositivos y lenguajes mediáticos.
Como parte de este proyecto, TJ-SD es una videoinstalación compuesta por una serie de gráficos proyectados simultáneamente en un tablero LED y una pantalla de televisión, que corresponde a datos numéricos relacionados con la región fronteriza entre Tijuana y San Diego. En el tablero se visualizan el número de habitantes, las claves lada, los códigos postales, los husos horarios y la longitud de esta frontera; mientras que en el video se muestra una constante reconfiguración de los pixeles que conforman la imagen satelital del lugar.
El proyecto en su conjunto lleva por título Borderline, por tratarse éste de un anglicismo que alude a dos conceptos. El primero se refiere al trastorno de personalidad fronterizo, una afección mental caracterizada por un estado de ánimo extremadamente polarizado. Y el segundo, a la línea divisoria e imaginaria que limita dos o más regiones.
Iván Manríquez
(La Paz, Baja California Sur, 1986) Artista visual. Su trabajo ha sido exhibido en México. Recibió el Premio de Adquisición en la 6a Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales, en la categoría tridimensional. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2015-16) y el Estímulo a la Creación Financiarte del Conarte (2015-16). Fue seleccionado en la vi Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2014.