Códice TzompaNtli
Siempre he mantenido una estrecha relación con la fotografía social. Mi interés surge a partir de mi reciente práctica en el fotoperiodismo y la foto documental. Desde entonces me he centrado en la imagen como documento y memoria, haciendo de ella mi objeto de reflexión.
Para Códice TzompaNtli me propuse generar una serie de metáforas visuales a partir de la construcción de collages a manera de códices. Así fui creando un archivo de más dos mil fotografías que recopilé desde 2014. Se trata de retratos publicados en diversos medios impresos en México cuya particularidad es haber sido censurados con el fin de ocultar la identidad de las personas fotografiadas. Son imágenes que circulan diariamente y se vuelven objeto de consumo momentáneo para algunos, pero de uso permanente para mí.
El conjunto de estos rostros-murales es una fuente inagotable de imágenes producidas en distintos soportes, desde la cual surgen diversas vertientes de investigación visual. A través de esta memoria me interesa reflexionar y confrontar los vínculos de carácter antropológico y arqueológico de estas imágenes contemporáneas con aquellas generadas en la iconografía prehispánica.
Diego Escorza
(Cuernavaca, Morelos, 1988) Artista visual. Su trabajo ha sido exhibido en la Ciudad de México, Chiapas y Morelos.