La Playa
La ruina es el alma secreta de todas las construcciones […]
Robert Smithson, Conferencia Hotel Palenque, dictada en EE.UU., 1972.
La Playa es un hotel abandonado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante los años más álgidos de violencia que sacudieron a esta región del Norte de México, la policía federal lo usó como cuartel de operaciones.
Este proyecto no sólo se trata de contar una historia o hacer una búsqueda documental, sino de materializar un compromiso poético, político y social. Un hotel con 123 habitaciones que, diseñadas de la misma manera pero diferentes entre sí, simulan ser pequeños teatros donde se representan distintas escenas de la realidad. Esa realidad que corresponde a una ciudad, una historia, una civilización; a lo que queda de un lugar y de nosotros mismos.
Ciudad Juárez se ha convertido en un lugar mítico, de límites y excesos. Un lugar para las estrellas de cine, glamorosas o canallas. Una frontera de violencia y feminicidios. Una tierra de nadie. Lo que se vive en esta ciudad no sólo es el reflejo de una realidad en particular, sino también de una política y economía globales, una sociedad cambiante y desigual con numerosos retos por afrontar.
Con este proyecto exploro Ciudad Juárez, alejándome tanto de las imágenes y la narrativa del horror que ahora nos resultan tan familiares, como de la idea de lo excepcional y lo local. Mediante la estructura arquitectónica de un hotel –un lugar que nos remite a lo eventual y transitorio–, cuestiono las nociones de permanencia, temporalidad y ruina, buscando un punto intermedio entre la memoria y el olvido.
Azahara Gómez
(Madrid, España, 1983) Fotógrafa e historiadora del arte. Trabajó en la Agencia Magnum en París, desarrollando proyectos expositivos y editoriales. Fue seleccionada en Nexofoto 2015 y Descubrimientos PhotoEspaña 2014. Colabora en las revistas Accent, Life & Style, M. Le magazine du Monde y Vice. En otoño de 2016 exhibe La Playa en el festival Kaunas Photo en Lituania.