La fuga (a., u., v.)
La fuga es un corpus de imágenes articulado a partir de una misma temática y narrativa que se basa desde su origen en un hecho histórico. Desde la primera mitad del siglo xx la especie humana ha desarrollado, construido y acumulado una importante cantidad de armamento nuclear potencialmente destructivo, capaz de llevar al planeta Tierra a su estado más primigenio: desprovisto de vida y convertido en una nube de polvo estelar.
Con un montaje en video, este proyecto propone un análisis integral del fenómeno humano conocido como Escalamiento bélico de la termoeconomía nuclear, mediante tres animaciones experimentales. La primera de ellas (A.) presenta un análisis computacional sobre la agonía experimentada por los seres humanos; la segunda (U.), se trata de un instante que suspende a la Tierra en un limbo post-apocalíptico; y la última (V.), es un poema visual cuya perspectiva distingue entre amigos y enemigos.
La realización de cada pieza supone la creación de un modelo de investigación único, llevado de la mano de esquemas de interpretación de datos experimentales y estrategias innovadoras. De esta manera, lo que comenzó como un proyecto de video experimental ha evolucionado de ser un proceso continuo de exploración de la condición humana a un síntoma de ésta.
Adrián Regnier
(Ciudad de México, 1989) Artista visual. Su trabajo ha sido exhibido en festivales de videoarte, cine y animación en México, Estados Unidos y España. Obtuvo la beca del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del cmm - cenart (2016 - 17) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2014 - 13). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, Fundación de Arte Cisneros Fontanals y Colección Pi Fernandino.