Paraalegorías
Paraalegorías se basa en un meticuloso proceso de investigación y observación acerca de las estrategias de mediatización empleadas para dar a conocer acontecimientos sociales en los que la violencia, la protesta, la represión o la disidencia son detonantes de la noticia. Lo que busca este proyecto es una suerte de sustracción, simplificación y narración paródica en la que a través de una precaria reconstrucción de objetos, edificaciones y sucesos se genere cierta ambigüedad y extrañamiento en torno a la naturaleza de los hechos y sus distintas interpretaciones.
En colaboración con artesanos del municipio de Tultepec, Estado de México, se construyeron a base de cartón, papel y carrizo distintos vehículos y edificios a escala real, cuya carga simbólica estuviera relacionada con algún suceso noticioso difundido en los medios de comunicación mexicanos. A estas estructuras efímeras se les prendió fuego, según la tradicional Quema del Judas, un antiguo rito de origen católico que consiste en la confección de una efigie de cartón encarnando al mal y la traición, para ser quemada con ayuda de fuegos artificiales.
Como parte de este proyecto, Plutarco, putos hace referencia a las explosiones ocurridas en la sede nacional del pri, en noviembre de 2006, que cimbraron las instalaciones del auditorio Plutarco Elías Calles y «derrocaron» de su pedestal al icónico busto del fundador del Partido Nacional Revolucionario. En este video se muestra una efigie de cartón del busto de Calles siendo arrojada a una zanja. Una acción que remite a las estrategias de desaparición de cuerpos empleadas por el narco y otros grupos del crimen organizado en el país. Esta obra en video será instalada sobre una réplica de la fachada del auditorio siniestrado que estará construida de manera artesanal con notas de periódico relacionadas con los estallidos.
A través de la puesta en escena, Paraalegorías crea un cúmulo de crónicas paralelas que aluden a la constante pérdida de certidumbre. Se convierte en un acto de protesta frente a la ambigüedad de los discursos políticos y mediáticos difundidos en este país, donde los hechos y los personajes se vuelven irreconocibles y confusos; donde no existe la transparencia ni el castigo, mucho menos la justicia; donde uno no puede confiar en el otro; donde todo parece irreal.
Adela Goldbard
(Ciudad de México, 1979) Artista visual. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos Culturales del Fonca, en dos ocasiones (2014-15; 2009-10). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Sinaloa y CIAC, entre otras. Actualmente estudia la maestría en Fine Arts in Studio en Chicago.