Español
English




Sergio Fonseca. Cowboys a la Michael, de la serie Estríper: Una alegoría de la constante elaboración identitaria
Guadalajara, 2013
Video digital

Sergio Fonseca. Turn Around, de la serie Estríper: Una alegoría de la constante elaboración identitaria
Guadalajara, 2013
Video digital

Sergio Fonseca. Rompimiento_03, de la serie Estríper: Una alegoría de la constante elaboración identitaria
Tijuana, 2012
Video digital

Sergio Fonseca. La dispersión del yo, de la serie Estríper: Una alegoría de la constante elaboración identitaria
Guadalajara, 2014
Video digital

Sergio Fonseca. Girls just wanna have fun, de la serie Estríper: Una alegoría de la constante elaboración identitaria
Monterrey, 2013
Video digital

prev next


Estríper: una alegoría de la constante elaboración identitaria


Las motivaciones que me llevaron a convertirme en stripper no fueron convencionales sino específicas: realizar un proyecto artístico. No pasó mucho tiempo sin que me diera cuenta de que por cuestiones de genética sería, de alguna manera, imposible. Mi complexión y estatura definitivamente no correspondían con el estereotipo. Decidí entonces asumir el fracaso.


Según la teoría de la dramaturgia de Erving Goffman, todos representamos un rol, un sistema particular de comportamientos para cada postura. También esto implica un estatus, una jerarquía necesaria para gestionar la pertinencia de los roles en un escenario determinado: el establishment. Entonces, es posible trazar tres estaciones en la dramaturgia social: el actor, el público y el escenario.


¿Pero qué sucede cuando hay un rompimiento entre dos o más puntos de esta relación? Goffman llamó a eso "situación embarazosa": cuando el sistema de comportamientos se desbarata, el plan pierde su curso y el resultado es una situación inesperada.


Lo que Goffman pasa por alto es la habilidad que tiene el actor de generar este rompimiento de manera consciente. De someterse al embarazo o multiplicar sus roles, cambiar voluntariamente el papel desempeñado, retar a sus criterios de operación, incrustar un rol dentro de un establishment que no le corresponde.


En mis videos y fotografías la polimorfia es una fuerza activa que cuestiona y desafía los roles concretos. Al mismo tiempo que es una alegoría de lo que Goffman llamó la "máscara": un cambio activo del rol dependiendo del escenario.


Desde una galería hasta un congal en Tijuana, el establishment es un mero accidente y el rol, una coerción. Sólo queda transformarse y actuar, develando lo que la teoría de la dramaturgia llama self: aquel que se halla detrás de la máscara y sólo aparece de noche, en soledad. Pero aquí no hay un self, o precisamente, el self es la acción del intercambio de máscaras, el cambio constante. La soledad es una máscara más en mi repertorio.


→ Leer más



Sergio Fonseca

→ Semblanza


Guadalajara, 1987. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y cursó diversos talleres de fotografía. Participó en las muestras colectivas Creación en movimiento y Transición, que fueron exhibidas en Veracruz y Guadalajara, respectivamente. En 2013 presentó su exposición individual Estríper Project en la galería Sala Veinte22 en Guadalajara. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca (2012-13) y la beca Jóvenes Creadores del Pecda (2011-12).


+ Info