Español
English




Pamela Zeferino. Sin título, de la serie Borrar la ciudad
Ciudad Nezahualcóyotl, 2013
Fotografía digital intervenida. Impresión digital C-print sobre papel metálico

Pamela Zeferino. Sin título, de la serie Borrar la ciudad
Ciudad Nezahualcóyotl, 2013
Fotografía digital intervenida. Impresión digital C-print sobre papel metálico

Pamela Zeferino. Sin título, de la serie Borrar la ciudad
Ciudad Nezahualcóyotl, 2013
Fotografía digital intervenida. Impresión digital C-print sobre papel metálico

Pamela Zeferino. Sin título, de la serie Borrar la ciudad
Ciudad Nezahualcóyotl, 2013
Fotografía digital intervenida. Impresión digital C-print sobre papel metálico

prev next


Borrar la ciudad: inundación


Ciudad Neza se ubica sobre territorios desecados del antiguo Lago de Texcoco. Se originó como un asentamiento informal al que llegaron miles de inmigrantes (entre ellos, mis abuelos) para ocupar o adquirir terrenos a principios de los años cincuenta del siglo pasado.


Hoy, con poco más de 63 km² y alrededor de un millón 200 mil habitantes, los únicos espacios para la vida silvestre en Nezahualcóyotl son el Parque del Pueblo y los camellones. Después de haber sido un lago, su sistema hidrológico se conforma por canales de desagüe que siguen el trazo de las avenidas principales.


¿Qué pasaría si la naturaleza reclamara su territorio? Mi proyecto tuvo como propósito construir una serie de fotografías intervenidas, que se inspiran en esta supuesta amenaza.


En mi hipótesis la naturaleza arrasaría con toda la ciudad. Entonces, ¿qué lugares fotografiar?, ¿qué espacios serían representativos de esta destrucción? Elegí construcciones de concreto o acero, resultado del anhelo por modernizar la ciudad. La selección final incluye el Palacio Municipal, la escultura El Coyote del artista Sebastián, la Arena Neza, enormes juegos infantiles en forma de pulpo y de barco, el estadio Neza 86, el centro de cultura El Castillito, una estación del recién inaugurado Mexibús y la glorieta de la avenida Sor Juana.


Inicialmente planeaba intervenir las fotografías con pintura, pero el resultado no demostraba la potencia que yo buscaba. Una tarde, mi casa se inundó. Tomando en cuenta que yo partía de que la ciudad estaba construida sobre un lago, decidí hacer unas pruebas sumergiendo las fotos dentro de esta agua. Me di cuenta de que las fotografías disminuían la saturación de sus colores e incluso llegaban a perderlos completamente; por lo que ésta podría ser la manera adecuada de borrar la ciudad de las imágenes.


Siguiendo este proceso, concluí una serie de 20 fotografías, de las cuales presento cuatro en esta Bienal. Me parece que estas imágenes resumen mi investigación conceptual, formal, técnica y de formatos.


→ Leer más



Pamela Zeferino

→ Semblanza


Ciudad de México, 1989. Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y cursó un semestre de intercambio en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon, Francia. En 2012 presentó su exposición individual El gran tour en la galería de "La Esmeralda". De manera colectiva ha participado en diversas muestras en México. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Focaem (2013) y ese mismo año realizó la residencia Abu Dhabi Art Hub en los Emiratos Árabes Unidos. Su trabajo se publicó en las revistas Marvin y Drik. Actualmente cursa el programa educativo de SOMA.


+ Info