Mariela Sancari. De la serie Moisés
Buenos Aires, ciudad de México, 2013
Inyección de tinta sobre papel
de algodón
Mariela Sancari. De la serie Moisés
Buenos Aires, ciudad de México, 2013
Inyección de tinta sobre papel
de algodón
Mariela Sancari. De la serie Moisés
Buenos Aires, ciudad de México, 2013
Inyección de tinta sobre papel
de algodón
Mariela Sancari. De la serie Moisés
Buenos Aires, ciudad de México, 2013
Inyección de tinta sobre papel
de algodón
Mariela Sancari. De la serie Moisés
Buenos Aires, ciudad de México, 2013
Inyección de tinta sobre papel
de algodón
Mariela Sancari. De la serie Moisés
Buenos Aires, ciudad de México, 2013
Inyección de tinta sobre papel
de algodón
Mariela Sancari. De la serie Moisés
Buenos Aires, ciudad de México, 2013
Inyección de tinta sobre papel
de algodón
La fotografía es nuestro exorcismo.
Jean Baudrillard
La disciplina de la tanatología considera que no ver el cuerpo muerto de nuestros seres queridos nos impide aceptar su muerte. Contemplar el cuerpo inerte de la persona nos ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación.
Mi hermana gemela y yo no pudimos ver el cuerpo de nuestro padre. Nunca supe si porque había sido un suicidio, por dogmas de la religión judía o por ambas cosas.
No haberlo visto nos ha hecho dudar de su muerte de muchas maneras. Todos estos años nos ha acompañado la sensación de que todo fue una pesadilla y ambas tenemos la fantasía de que nos lo vamos a encontrar caminando en la calle o sentado en un café.
Entiendo que la función primordial de la ficción es favorecer la evolución, forzándonos a ser conscientes y convertirnos por un momento en la otredad a nuestro alrededor. La ficción nos ayuda a "mostrar" la bodega interminable del inconsciente, permitiéndonos representar nuestros deseos y fantasías.
Moisés es una tipología de retratos de hombres de setenta años, la edad que tendría hoy mi padre si estuviera vivo.
→ Leer más
→ Semblanza
Buenos Aires, 1976. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen. Su trabajo se ha exhibido en diversas muestras en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, España e Irlanda. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan el premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, ser ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2013, la beca del Programa de Residencias Artísticas del Fonca-Conacyt en Buenos Aires (2013), una mención honorífica en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 y una mención honorífica más en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México; también formó parte de los Discoveries of the Meeting Place de FotoFest 2014. Su trabajo ha aparecido en las publicaciones en línea LAT Photo Magazine, PICNIC magazine, Zonezero, PDN Pulse, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones del Instituto de Cultura de Yucatán y Joaquim Paiva.