María María Acha-Kutscher. De la serie Womankind/ Serie 3
2012
Fotocollage. Impresión en papel Hahnemühle PhoroRag Baryta
María María Acha-Kutscher. De la serie Womankind/ Serie 3
2012
Fotocollage. Impresión en papel Hahnemühle PhoroRag Baryta
María María Acha-Kutscher. De la serie Womankind/ Serie 3
2012
Fotocollage. Impresión en papel Hahnemühle PhoroRag Baryta
María María Acha-Kutscher. De la serie Womankind/ Serie 3
2012
Fotocollage. Impresión en papel Hahnemühle PhoroRag Baryta
Womankind (Mujermanidad) consiste en varias series de collages fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, que se hallan en la red, revistas, libros y fotografías tomadas por la propia artista.
Las series de Womankind están, sobre todo, ambientadas en dos de los momentos más importantes en la historia de las mujeres: el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años sesenta del siglo pasado. Estos hechos contribuyeron considerablemente a la emancipación de la mujer, transformando su relación con los hombres.
En Womankind se da una resignificación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía. Tradicionalmente ellas han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. María María rescata en sus collages una memoria histórica femenina, que refleja tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado.
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Lima, 1968. Estudió en la Facultad de Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: beca a la Creación Contemporánea-Matadero (2012), mención de honor en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz (2012) y beca para la promoción del Arte Español Contemporáneo del Ministerio de Cultura (2010). En 2013, obtuvo una Nominación como Artista Revelación América Latina por los Premios RAC-Reconocimientos Arte Contemporáneo (España), organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Coleccionistas 9915 y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Su obra forma parte de las colecciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, del Museo de la Universidad de Alicante y del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Actualmente es codirectora del proyecto curatorial Antimuseo.