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Manuel Marañón Acuña. De la serie Soy tu Doppelgänger
Ciudad de México, 2012–2014
Impresión digital

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Soy tu doppelgänger


Un acto violento. A finales de 2012 fui asaltado. Entre los objetos robados se encontraba mi celular. Un hecho fortuito. Con el temor exagerado de perder cualquier información, contrato diversos servicios de "nubes" que la respaldan. El nuevo usuario de mi aparato robado no restableció los ajustes de fábrica, ni modificó el respaldo automático de la información. La carpeta donde se almacenaban mis imágenes sigue activa, y por desidia dejé que la información de mi nuevo celular se respaldara en la misma carpeta. El resultado es una especie de red social para dos usuarios, donde ambos com‑partimos sin reservas todas las imágenes que generamos.


Él tiene un seguidor: yo. En mi caso, no tengo ninguno. Después de meses de intercambio semiinvoluntario, nuestras imágenes intercaladas me provocaban una angustia similar a la que me generaban las otras redes sociales. Él tenía una vida mucho mejor que la mía.


Después del primer shock detonado por una revelación, surgió en mí un interés genuino por la reflexión:


1) Como profesional de la imagen, el suceso me permitió usar y valorar las fotografías que recibía. Además, participar de una realidad virtual alteró mis juicios sobre la otra realidad, la tangible. ¿Cómo podía interpretar esas imágenes si eran sólo información codificada, lista para ser manipulada y reinterpretada?


2) ¿Dónde comienza y dónde termina la interpretación si no existe un texto que las ancle? Finalmente, como individuo, me hice preguntas en torno a la relación que mi colaborador "inconsciente" tiene con la gente que lo rodea, con las experiencias que parece disfrutar, su manera de inscribirse en el mundo.


Por eso tomo parte en estas imágenes. Si bien la disposición en dípticos podría conducir a una comparación, cuando éstos se presentan en relación con otras imágenes establecen un puente, una narrativa. Se trata de fotografías tomadas con mis dispositivos, en una temporalidad casi simultánea a la de mi colaborador "inconsciente". Las relaciones entre imágenes se codifican en diferentes niveles: intención, contenido o función.


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Manuel Marañón Acuña

→ Semblanza


Ciudad de México, 1987. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y foto en la Escuela Activa de Fotografía. Participó en las muestras colectivas Feros 2.0 y Nostalgia por la permanencia en la ciudad de México. Se ha desempeñado como fotógrafo para la compañía Samsung y la revista Nylon. Su obra ha sido publicada en las revistas Errr-Magazine, Bistec, La Peste y Folio, entre otras. Actualmente trabaja como fotógrafo para la agencia Quinqué.


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