Español
English




Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

Eric Scibor-Rylski. De la serie Los grandes momentos de los pequeños eventos
Francia, 2013
Impresión digital

prev next


Los grandes momentos de los pequeños eventos


La aventura de la mirada es profundamente sinestésica, concierne la totalidad del cuerpo.
Marie-José Mondzain


Para explorar los estados emocionales de mi entorno directo trabajé una serie de fotografías sobre mi familia. Parafraseando a Mondzain, quise perseguir la búsqueda y formular, de una manera siempre renovada, las condiciones espaciales y temporales en que las imágenes despliegan tanto sus promesas de libertad como sus amenazas alienantes.


Mi padre es la figura principal de este acontecimiento. A causa de su enfermedad y de lo que provocó en la esfera familiar, los pequeños eventos se transformaron en grandes momentos.


Los que figuran en esta serie son mis familiares y viven en otro continente. Aunque me fui a vivir lejos, vuelvo; todo sigue inmerso en ese loop. Soy parte de esa familia pero también un observador. Entre ellos y yo hay una distancia en la escena. Pero interpongo la lente y vuelvo, porque era necesario "estar". Mi cámara me ayudó a sobrellevarlo. Tuve que convertir ese encuentro en un hecho concreto y plasmarlo de un modo estético, de lo contrario me hubiera "desarraigado" como testigo.


Entre cada persona de esta serie hay una distancia física y emocional. Al igual que las líneas de la mano, los espacios geográficos dibujan un mapa. Los bosques, los árboles, las vías del tren, las carreteras son signos. Todo se condensa en un momento entre el ir y el venir, el instante en que uno asimila y se da cuenta del propio existir.


El formato de las fotografías se extiende físicamente como lapsos de vida. Un loop que se repite sobre sí mismo, porque la mente no busca cambiar sus hábitos sino restablecer lo vivido. En el cruce de cada línea fotográfica se detiene el tiempo, se condensa en un significado extático. Cuando el árbol mismo de la genealogía no muestra más que un surgir de posibilidades, aparecen cuadros aislados. Un déjà vu en la muerte ineluctable que acecha a cada hoja del árbol.


→ Leer más



Eric Scibor-Rylski

→ Semblanza


Courbevoie, Francia, 1958. Estudió fotografía y cine en París. Se desempeñó como fotógrafo para diversas agencias noticiosas en Europa y como fotógrafo freelance de publicidad y moda en México, Nueva York, París y Madrid. Ha participado en diversas muestras en México, Estados Unidos, Francia, Rusia, Singapur y Malasia. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el premio de Fotografía Contemporánea de México 2012 y el premio Inter-American Development Bank Cultural Center 2010. En 2012 participó en la XIV Bienal de Fotografía en México. Su trabajo ha sido publicado en los libros About Change (The World Bank, 2012), The Worldwide Photography Gala Awards (The Book Portraits & People 2011), ABCDF (Conaculta, 2001) y en las revistas Rizoma, Foto Forum y Avenirs, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones World Bank, IDB Art Collection y numerosas colecciones privadas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.


+ Info