Daniela Edburg. Stefano y el chorizo español, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Sissi y la pera, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Agni y su solitaria, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Mar y sus piojos, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Una y la larva, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Margherita y el melón, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Lucía y la lima, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Noe y el limón, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Grace y la ameba, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Michaela y el ossobuco, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Tilley y el riñón, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Angela y la gallina, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Frank y el cerebro, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Francesca y la ostra, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Fabrizio y la calabaza, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Paulo y el durazno , de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Andrea y las sanguijuelas, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Donnie y la manita de cerdo, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Cecilia y el higo, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Daniela Edburg. Tashi y el huevo, de la serie Parásitos y perecederos
México–Italia, 2012
Impresión digital sobre papel de algodón
Haciendo uso de una iluminación y de poses que hacen referencia a cuadros del Renacimiento o el Barroco, este muro de retratos habla del interés humano en preservar y ser preservado. La pieza es un ejercicio de simulación y acumulación. Objetos tejidos imitan objetos reales y son sostenidos por la mano de personajes ficticios.
A pesar de que las imágenes se alimentan de la historia de la pintura de una manera parasitaria, no pueden considerarse meramente pictóricas. Existe una distancia irónica que sólo es posible desde la fotografía y que se establece a través de estos elementos de estambre (los parásitos y perecederos del título) que los personajes sostienen en sus manos. Hay algo anacrónico entre las personas disfrazadas y estos objetos. El tejido, claramente artificial y contemporáneo, captura la forma de un objeto perecedero, en una versión suave e inservible que resiste el paso del tiempo. Este objeto es a su vez capturado junto con el retratado en una foto, un proceso que es como meter una conserva dentro de una conserva. Los riñones o cerebros hechos de lana, la solitaria y las larvas preservadas en frascos como si fuesen perecederos, representan otra situación sin sentido. En este muro de fotografías que imitan pinturas, las paradojas se suman para aumentar el absurdo.
El conjunto de retratos se presenta como una sola pieza. Este último simulacro de la pared de un museo propone una reflexión crítica sobre el espacio museístico y la colección de arte. Es una invitación no sólo a pensar en la colección que cuelga para ser vista en una sala sino también en aquella que, conservada perfectamente en una caja, dentro de la bodega de un museo, espera ser colgada.
→ Leer más
→ Semblanza
Houston, 1975. Estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. Ha participado en diversas muestras colectivas en México, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Hungría, Rusia y China. De manera individual ha presentado las muestras Knit, Is It the End? y Killing Time, entre otras. Participó en la XII Bienal de Fotografía en México y en el II Premio SIVAM Artes Visuales (2006). Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2007-08), la beca Estímulos a la Creación del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (2004) y una mención honorífica en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven (2006). Ha realizado residencias artísticas en España, Canadá e Islandia. Su obra forma parte de las colecciones del Museum Astrup Fearnley, Museum of Fine Arts Boston, Museum of Latin American Art, Nassau County Museum of Art, Museo Universitario del Chopo, entre otras.