Español
English




Andrés Felipe Orjuela Castañeda. A-5175 (cuatro paracaidistas colgados), de la serie World Wide Exclusive; Paracaidistas 22 de Nov 1941; Port Benning, Georgia, Alabama; Estados Unidos
Ciudad de México, 2014
Fotografía impresa sobre papel de algodón e iluminada con óleos Marshall's

Andrés Felipe Orjuela Castañeda. A-5180 (paracaidista cayendo sobre construcción), de la serie World Wide Exclusive; Paracaidistas 22 de Nov 1941; Port Benning, Georgia, Alabama; Estados Unidos
Ciudad de México, 2014
Fotografía impresa sobre papel de algodón e iluminada con óleos Marshall's

Andrés Felipe Orjuela Castañeda. A-5181 (vista inferior del paracaídas), de la serie World Wide Exclusive; Paracaidistas 22 de Nov 1941; Port Benning, Georgia, Alabama; Estados Unidos
Ciudad de México, 2014
Fotografía impresa sobre papel de algodón e iluminada con óleos Marshall's

prev next


World Wide Exclusive


El trabajo de iluminación fotográfica tiene como interés fundamental presentar imágenes rescatadas de archivos que se encuentran abandonados o que han sido desechados. Determino el valor visual e histórico de las fotografías y comienzo un proceso de digitalización de la imagen. Utilizo para ello un escáner de alta resolución para después realizar una impresión sobre papel fotográfico de fibra natural.


Las imágenes de esta serie de paracaidismo corresponden a miembros de la fuerza aérea norteamericana en Fort Benning, Georgia. Forman parte del archivo de la agencia Wide World Photo, están fechadas el 21 de noviembre de 1941 y numeradas de la siguiente manera:


1. A-5175 (cuatro paracaidistas colgados)
2. A-5180 (paracaidista cayendo sobre construcción)
3. A-5181 (vista inferior del paracaídas)


En el proceso de digitalización no se realiza ninguna manipulación de la imagen. La transformación que se realiza con este negativo digital es la ampliación de la imagen. Cada fotografía es acompañada de una copia facsímil del respaldo original con todos los datos proporcionados por la agencia. Esto permite establecer una relación directa con la historia de cada una de las fotografías y también determinar su tamaño original.


Una vez realizada la impresión, empieza un trabajo de iluminación manual con óleos fotográficos Marshall's, usados durante la primera mitad del siglo pasado con dicha finalidad (los óleos son adquiridos en mercados de segunda mano, pues ya no se fabrican en la actualidad). La iluminación se realiza con trozos de algodón que van coloreando la imagen con delicadeza. El color es subjetivo. La investigación documental de cada fotografía hace parte del proceso de creación de la obra estableciendo puentes conceptuales con la historia de las mismas y la actualidad propia de estas imágenes.


→ Leer más



Andrés Felipe Orjuela Castañeda

→ Semblanza


Bogotá, 1985. Tiene dos maestrías, una en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Nacional de Colombia, y otra en Artes Visuales, con especialidad en Gráfica en Grabado, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversas muestras colectivas y ferias de arte en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Francia, España e Inglaterra. Obtuvo mención del jurado Arte Shock TVUNAM (2011), la beca de la Fundación Carolina (2008) y la beca de Apoyo a las Artes EMGESA/CODENSA. Su trabajo se ha publicado en los catálogos MACO 2014, ArtBO 2013, Crack! Bolsa Mexicana de Valores, Memorias Museo Casa del Lago Chapultepec, entre otros. Actualmente es becario del doctorado en Arte y Diseño en la UNAM.


+ Info