Español
English




Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

Alex Dorfsman. De la serie Resonancia
México y otros países, 2014
Impresión digital

prev next


Resonancia


La grandeza escondida en las cosas pequeñas
Eduardo Galeano


La memoria está compuesta por imágenes fragmentadas que mucho tienen que ver con nuestra subjetividad: una visión parcial de la realidad. La fotografía compone la memoria actual, a ratos abstracta y a ratos muy concreta.


Lo que más me interesa de este medio es la ambigüedad de una imagen, la sensación de mirar algo con una infinidad de significados, ya sea por el encuadre en fotografías individuales o por yuxtaponer ciertas imágenes con otras. Así, la fotografía permite abstraer partes de lo que llamamos "realidad" y crear nuevas realidades figurativas y conceptuales. La abstracción desata la imaginación.


La cantidad de imágenes que archivamos ha generado un intenso debate acerca de la necesidad de editar, seleccionar e incluso observar a un nuevo ritmo, más pausado y contemplativo. La forma en que archivamos las imágenes se convierte en nuestra memoria, y les otorga un nuevo sentido.


Mi práctica fotográfica consiste en editar la realidad desde el momento de la observación. Al encuadrar con la cámara, aíslo un fragmento de dicha realidad y ésta se transforma en un ente independiente. Una gran colección de imágenes aisladas se va acumulando (gente, objetos, paisajes, animales, plantas, arquitectura, etcétera), creando archipiélagos o constelaciones. Un nuevo conjunto en el que las imágenes dependen unas de otras sin perder su autonomía. La comparación de esas imágenes, sin una narrativa específica, evidencia, entre otras cosas, la manera en la que todo puede estar conectado sutilmente, a pesar de su aislamiento físico o metafórico. Esta armonía fragmentada o asociación libre de la que nos valemos es lo que puede generar emociones e ideas en uno mismo y en el espectador.


Concibo mi trabajo fotográfico como un recolector de situaciones que ya están ahí: en la calle, en el bosque, en un charco. Pero que pueden ser concebidas de distintas maneras. Para mí la fotografía es una forma de construcción voluntaria, una abstracción que crea una unidad a partir de lo diverso.


→ Leer más



Alex Dorfsman

→ Semblanza


Ciudad de México, 1977. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Ha participado en diversas muestras colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Nueva Zelanda y China. Entre sus exposiciones individuales destacan 3 pausas rumbo a Nikko y This Mountain Collapsed and Became a Bridge. Obtuvo la beca Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2007-08) y la beca Jóvenes Creadores del Fonca (2005-06). En 2011 recibió el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García. Es autor de cinco libros de fotografía y coeditor de La Panadería 1994-2002 (Turner, 2004). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno, Museo MARCO, Fundación Televisa, Purificación García, Art Museum of the Americas, entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.


+ Info