Fotomuro Vol. I
Zona de conflicto


La primera edición del FOTOMURO se llevó a cabo en el nuevo espacio al aire libre del Centro de la Imagen durante la segunda mitad del 2015. Su dimensión máxima recorre 47.5 metros de longitud en un muro que divide al espacio contemplativo de un patio lateral de la institución, con la transitada y bulliciosa calle Balderas. Desde el mes de octubre del 2015, esta superficie fue intervenida por un grupo de artistas con el fin de pensar la importancia actual de las imágenes desde sus posibles combinaciones y a través de un esquema de trabajo procesual y colectivo.

Ahora esta propuesta se presenta en el nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa, un espacio cerrado que está destinado para exposiciones temporales. Las cualidades espaciales de este lugar y del contexto que lo rodea, nos provocó cambiar la selección y distribución de las imágenes. También decidimos sustituir el proyecto de Eunice Adorno, mientras que en el Centro de la Imagen contribuyó con fotografías de productos puestos a la venta en el comercio informal de la calle Balderas, aquí presenta su Octubre Rojo.

Partiendo del Atlas de imágenes Mnemosine de Aby Warburg y de la distribución en tableros iconográficos que retomó de la Historia del Arte y de las Ideas, este proyecto se ha vuelto el sustrato de una constelación de imágenes que reflexionan por la manera en la que fueron construidas y la forma en la que se exhiben: sobre el acto fotográfico, la autoría ligada a la figura del artista, la dimensión pública de la memoria que se almacena en un archivo personal y el giro hacia nuestro pasado adolescente donde cultivamos lo político, el futuro y lo incierto.

Este ejercicio curatorial nos ha llevado a confrontarnos de manera discursiva y artística con los ideales asociados a prácticas colaborativas, con las temporalidades creativas que no permiten la interlocución, y con las expectativas de un circuito artístico que privilegia el resultado por encima de las incertidumbres y las preguntas presentes en la labor previa al montaje de una imagen.
Con esta itinerancia nos preguntamos también, el cómo percibimos un contexto local desde nuestra mirada a distancia y cómo interpretamos un horizonte social en el norte del país a través de una constelación visual ambigua e incendiada.

Zona de conflicto es la primera edición de esta propuesta que se irá expandiendo en tiempo y espacio como una sola imagen que engloba distanciamientos, cercanías y formas sesgadas que han sido producidas por siete artistas. Este entramado visual busca convertirse en una fuente de consulta de intereses creativos que se encuentran reelaborando constantemente sus acercamientos a la fotografía y a la imagen como modos de producir conocimiento y duda.












Allegra Cordero di Montezemolo y César González - Aguirre

Artistas participantes:

Eunice Adorno
Carlos Álvarez Montero
Daniela Bojórquez Vértiz
Viri Florentti
Alejandro García Contreras
Manuel Marañón Acuña
Gustavo Ruiz Lizárraga


Itinerancia de la exhibición en el Museo de Arte de Sinaloa, MASIN.