La Secretar a de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca al proceso de selección para cursar el

Seminario de Producción Fotográfica 2022

Presentación


El programa del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) está centrado en el desarrollo de un proyecto fotográfico. Su rediseño propone, a partir de la presente edición, una estructura formativa compuesta de cinco áreas, entrelazadas en un proceso que promueve el análisis, la indagación, prácticas fotográficas, diálogos reflexivos y procesos de producción individual de manera transversal, con la idea de que la experiencia para las personas participantes se produzca de manera paulatina, compleja y vinculada.


Parte sustancial de este planteamiento es la figura de la dupla tutora, con lo que se busca descentralizar la autoridad, promover la escucha y el diálogo horizontal entre todas las personas implicadas en el proceso, y propiciar así la configuración de un espacio colectivo de aprendizaje.


De esta manera, el SPF se proyecta como un dispositivo para que, por medio del acompañamiento y seguimiento en distintas modalidades, de espacios para la reflexión y la experimentación, y de actividades de apoyo diversas, las personas participantes clarifiquen sus intereses estético-discursivos y los materialicen en propuestas creativas.

Objetivos


El SPF busca que la persona participante:

  • Desarrolle un discurso estético personal a través del lenguaje fotográfico
  • Sitúe su obra y práctica en el contexto actual de producción y circulación de las imágenes
  • Problematice las posibilidades y los límites de la fotografía como medio de expresión y representación artística
  • Fortalezca las bases metodológicas y teórico-prácticas de su proyecto
  • Enriquezca y expanda su propia práctica creativa, y adquiera nuevas herramientas metodológicas

Dirigido a

Personas interesadas en consolidar un proyecto fotográfico en proceso.

Para cursar el SPF es necesario que la persona interesada:

  • Cuente con conocimientos técnicos avanzados en fotografía
  • Tenga al menos dos años de actividad en el medio fotográfico
  • Haya empezado a desarrollar un cuerpo de trabajo
  • Esté dispuesta a involucrarse en un proceso tutorial de desarrollo y experimentación
No hay restricciones en cuanto a nacionalidad, edad ni formación académica artística previa.

Programa

El programa considera el trabajo de manera simultánea y engarzada en cinco áreas: reflexión, experimentación, procesos autónomos de investigación y producción, actividades de apoyo, y el acompañamiento y seguimiento del proceso.

Tutoría
Dupla tutora: Daniela Bojórquez Vértiz y Oswaldo Ruiz
Asesora: Ilana Boltvinik

Espacio transversal de acompañamiento para profundizar y desglosar los aspectos conceptuales, prácticos y estéticos de cada proyecto, de tal suerte que se expongan sus fundamentos y logren ser pertinentes y coherentes. La dupla tutora coordinará y dará seguimiento durante todo el programa, a través de sesiones individuales y grupales, que se complementarán con distintas modalidades de diálogo compartido entre participantes y personas especialistas invitadas a dar asesoría complementaria.

Seminario Modos de hacer ver lo fotográfico
A cargo de Emiliano García Canal

Espacio reflexivo que a partir del recorrido analítico de propuestas específicas de la producción fotográfica mundial, busca potenciar la problematización de la propia concepción del acto fotográfico de cada participante, así como analizar la especificidad de lo fotográfico.

Laboratorio de experimentación metodológica
A cargo de Ramiro Chaves

A partir de la realización de ejercicios que aborden asuntos específicos de la representación, la técnica y las formas de hacer público un proyecto, este espacio busca catalizar múltiples exploraciones que brinden nuevos recursos a las personas participantes, con el fin de replicarlas en diversas etapas del desarrollo de sus propios trabajos.

Taller de producción e investigación autónoma
Espacio y tiempo dentro del programa, donde cada participante desarrolle de manera autónoma la exploración, experimentación, investigación y práctica necesarias para la materialización y producción de su proyecto. También le permitirá vincular las reflexiones teóricas, las herramientas metodológicas y las orientaciones en la tutoría a su proceso creativo.

Actividades complementarias
Para fortalecer de manera específica su proceso formativo, cada participante podrá elegir de entre la oferta de seminarios, talleres, conferencias y otras actividades que ofrece el programa académico del CI para cubrir un número total de 18 horas.


TUTORES

Daniela Bojórquez Vértiz

Artista visual y fotógrafa. Trabaja con fotografía, texto, instalación, libros y otros medios. Su obra se ha expuesto en museos y galerías en México, España, Italia, Perú, Alemania, Ecuador y Francia. Becaria Jóvenes Creadores FONCA en dos ocasiones. Integrante del Programa Educativo SOMA (2014-16). Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales Universidad Iberoamericana Puebla. Realizó el programa completo de la Escuela Activa de Fotografía y estudios en el International Center of Photography (E.U.), entre otros. Ha publicado 5 libros, los más recientes: Óptica sanguínea (Tumbona Ediciones, 2015) y Roma 13- 24 (ESPAC, 2da. Ed. 2021). Ha realizado residencias artísticas en España, Francia y Finlandia. Desde el año 2020 es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México.


Oswaldo Ruiz

Fotógrafo. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó en 2006 la maestría en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres. Fue asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide del 2015 al 2018.

Ha realizado doce exposiciones individuales y diversas muestras colectivas en México y el extranjero. Su obra ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio de Adquisición de la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2018), el Premio SIVAM (2006), el Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y el Premio de Adquisición en la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2004). Fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA del 2018 al 2021.


Acompañamiento académico

Ramiro Chaves

Artista que subvierte fronteras disciplinarias creando imágenes y cosas a partir del uso de fotografía, dibujo, pintura, escultura y diversas técnicas mixtas. Sus proyectos ocurren en el cruce entre el trabajo de estudio, la práctica educativa y la documentación. Sus proyectos pueden tomar forma expositiva pero también la de productos editoriales y audiovisuales.

Ha realizado diversas residencias artísticas como la del ISCP en Nueva York, 2014 y en Beta Local, Puerto Rico. He participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales y en proyectos editoriales colectivos e individuales. Es miembro fundador del colectivo MANIMAS y colaborador del Colectivo MAOF, Puerto Rico.


Emiliano García Canal

Es Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la UAM-X; Mtro. en Filosofía con especialidad en Estética por la UNAM; Lic. en Artes Plásticas con especialidad en Fotografía por la UV. Es profesor de tiempo completo adscrito a la Academia de Comunicación y Cultura en la UACM. Ha sido profesor de fotografía, teoría del arte, filosofía estética, semiótica, estudios culturales y comunicación en diversas instituciones, entre ellas: el Museo Jumex; el CENART; el Claustro de Sor Juana; la ESAY; el Centro de las Artes de San Luis Potosí; Centro de Diseño, Cine y Televisión; el Centro de la Imagen; Página en Blando; la ENPEG, donde además coordinó el Taller de Fotografía por varios años. Sus temas de investigación están vinculados con la estética, la semiótica, la filosofía, la historia del arte y la producción artística.


Ilana Boltvinik

Artista visual y teórica. Es doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. Estudió Artes Visuales en La Esmeralda y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Holanda, con becas del FONCA, INBA y del Ministerio de Cultura Holandesa. Su trabajo se centra en la investigación y producción artística extradisciplinar en diálogo con la sociología, la antropología y la ciencia, con especial énfasis en los espacios compartidos y la basura. Fue Sistema Nacional de Creadores 2018-2020. Con su colectivo, TRES (2009), del cual es co-fundadora ha recibido becas de la Pollock-Krasner Foundation, del PAC y de Fundación Jumex. En el 2016 fueron galardonados con el Robert Gardner Fellowship del Peabody Museum de la universidad de Harvard. Ha tenido más de 30 exposiciones individuales en América, Europa y Asia; y más de 40 colectivas en México y en el extranjero. Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y miembro del equipo docente de SOMA.

Duración


El programa dura 24 semanas de trabajo efectivo, y se despliega en 187 horas de trabajo (134 frente a docente y 53 de trabajo autónomo para la producción del proyecto). Esta carga horaria corresponde a un diplomado.

Fechas y horario


El SPF2022 se desarrollará del lunes 13 de junio al viernes 2 de diciembre de 2022. Las actividades se llevarán a cabo los lunes y martes, de 16 a 18 h o de 16 a 19 h, según el tipo de actividad.

Modalidad


Las actividades se llevarán a cabo de forma presencial, en las instalaciones del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México. La modalidad podrá cambiar a un esquema en línea o híbrido, de acuerdo a las condiciones sanitarias por el virus SARS-CoV-2.

Compromisos


Las personas aceptadas para cursar el SPF adquieren los compromisos de:

  • Entregar un proyecto fotográfico resultante de su paso por el programa
  • Cumplir con al menos el 80% de asistencia a las sesiones programadas
  • Cumplir con las actividades y prácticas solicitadas por talleristas
  • Asistir a todas las sesiones de tutoría individual y grupal
  • Asistir a las dos reuniones plenarias, que suceden al inicio y final del programa
  • Presentar avances del proyecto en los momentos que así esté programado
  • Cubrir los gastos de producción de la obra a presentar en la muestra de resultados
  • Entregar en tiempo y forma la obra, imágenes y textos necesarios para la muestra de resultados y el cuadernillo que la acompaña

El Centro de la Imagen podrá dar de baja a quienes no cumplan con estos compromisos.

Acreditación

El Centro de la Imagen otorgará constancia de participación a quienes entreguen el proyecto resultante del trabajo en el SPF, cubran como mínimo el 80% de asistencia y cumplan con todos los requisitos académicos.


Presentación de resultados


Los resultados más representativos de los procesos generados durante el programa se presentarán en una muestra en el CI en 2023. La realización de la exposición estará sujeta a los resultados del grupo, y la participación de cada estudiante se valorará según su desempeño durante el programa y los resultados obtenidos.
El costo de producción de la obra para la muestra estará a cargo de cada participante. El Centro de la Imagen cubrirá los gastos del montaje, así como la publicación impresa y digital de un cuadernillo.

Retribución social


Con la intención de contribuir a su desarrollo profesional, las personas que egresen del SPF2022 impartirán un taller o seminario durante el primer semestre de 2023, que podrá dirigirse a públicos diversos (infantil, juvenil, estudiantes de arte, etcétera). Se buscará realizar estas actividades fuera de la Ciudad de México o en espacios periféricos en instituciones aliadas al Centro de la Imagen. La modalidad de las actividades podrá ser presencial o en línea, según convenga.

Aclaraciones


El Centro de la Imagen no cubrirá gastos de traslado ni estancia de participantes provenientes del interior de la República mexicana ni del extranjero.

El Seminario de Producción Fotográfica es gratuito.

Proceso de selección


Las personas interesadas en postular al SPF deberán llenar el formulario de registro con sus datos personales, y subir un único archivo en formato PDF, de máximo 10 MB, con la siguiente documentación:

  • 1. Formulario de postulación en el que se deberá llenar información relacionada a:
    • Semblanza curricular
    • Intereses artísticos y expectativas sobre el SPF
    • Propuesta a trabajar en el SPF
  • 2. Portafolio o carpeta de trabajos anteriores, en un máximo de 15 páginas.
    • Incluir una muestra de la obra, series o proyectos realizados en los últimos tres años. Presentar cada uno con título, año de realización y un breve párrafo de statement. Si fuera el caso, también se pueden incluir algunas fotografías de registro de la forma de presentarlos en exhibición.
      Si ya se tienen imágenes de la propuesta a trabajar en el SPF, se pueden incluir algunas, en una sección claramente identificada como “Muestra de imágenes de la propuesta para el SPF”.
      Se recomienda cuidar el tamaño y resolución de los archivos para asegurar una adecuada apreciación de las imágenes.

El archivo debe estar nombrado sin acentos, ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, paréntesis, etc.), de la siguiente manera:
nombre-primerapellido_postulacionSPF2022.pdf
(ejemplo: ana-garcia_postulacionSPF2022.pdf).

La fecha límite para el registro de postulaciones es el miércoles 23 de marzo de 2022, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México). No habrá prórroga. El Centro de la Imagen confirmará por correo electrónico la recepción del material.

No se aceptarán presentaciones en Power Point u otro formato distinto al mencionado. Sólo se aceptarán envíos por el medio arriba mencionado. No se considerará como entregado ningún envío vía WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.


Primera etapa

Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.

El Comité de Selección, integrado por la dupla tutora del SPF2022 y una persona de la Coordinación de Educación del Centro de la Imagen, revisará las postulaciones que hayan pasado la revisión técnica. Un máximo de 30 personas postulantes serán seleccionadas para la segunda etapa del proceso de admisión, que consiste en una entrevista con el Comité de Selección.

Segunda etapa

Las personas seleccionadas para la entrevista con el Comité de Selección, recibirán una notificación por correo electrónico el jueves 28 de abril de 2022. Las entrevistas se llevarán a cabo del 11 al 17 de mayo de 2022, en el Centro de la Imagen. Quienes radiquen fuera de la Ciudad de México podrán tener la entrevista a través de videollamada.

Resultados


A partir de las entrevistas, el Comité de Selección elegirá a un máximo de 16 participantes para cursar el Seminario de Producción Fotográfica 2022. Los nombres de las personas seleccionadas serán anunciados en el sitio web y redes sociales del Centro de la Imagen la tarde del jueves 19 de mayo de 2022.

La selección de participantes queda a criterio del Comité de Selección y su fallo será inapelable. No se concederán citas para aclaraciones.



Criterios de selección

Para la selección de aspirantes para cursar el Seminario de Producción Fotográfica 2022, el Comité de Selección considerará:

  • Pertinencia y viabilidad de la propuesta para ser acompañada por el SPF
  • Capacidad del SPF para contribuir de forma significativa a la persona postulante y su obra, de acuerdo al momento actual de su trayectoria formativa y artística
  • Potencia y coherencia de la producción de la persona postulante reflejada en la carpeta de trabajo
  • Disponibilidad de tiempo de la persona postulante para asumir cabalmente el compromiso de cursar el SPF
  • Disposición de la persona para ser acompañada, y apertura al diálogo y la retroalimentación
  • Paridad de género: se buscará integrar un grupo de identidades diversas, donde al menos el 50% de las personas seleccionadas sean mujeres

Fechas importants


  • Cierre de convocatoria: miércoles 23 de marzo de 2022, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México)
  • Notificación de entrevista: jueves 28 de abril de 2022
  • Entrevistas: del 11 al 17 de mayo de 2022
  • Publicación de resultados: jueves 19 de mayo de 2022
  • Inicio del SPF: lunes 13 de junio de 2022

Informes


Departamento de Educación del Centro de la Imageneducacion_ci@cultura.gob.mx

Preguntas frecuentes


¿Qué es un portafolio o carpeta de trabajos anteriores?

Es la presentación que permite conocer los trabajos que una persona ha realizado previo al SPF y dar una idea de sus intereses, experiencias y procesos.

¿Cómo se debe presentar el portafolio?

Una presentación en formato PDF de hasta 15 páginas y un peso máximo de 10MB con fotografías de calidad y tamaño suficientes para una adecuada apreciación en pantalla. La selección debe ser una muestra de la obra, series o proyectos realizados en los últimos tres años. Se recomienda presentar cada uno con título, año de realización y un breve párrafo de statement. Si fuera el caso, también se pueden incluir algunas fotografías de registro de la forma de presentarlos en exhibición. Si ya se tienen imágenes de la propuesta a trabajar en el SPF, se pueden incluir algunas, en una sección claramente identificada como “Muestra de imágenes de la propuesta para el SPF”.

¿El proyecto a realizar puede ser algo en proceso?

Idealmente sí, pues por la duración de seis meses del programa, se pretende que durante el SPF quienes participen puedan concretar, mejorar o expandir un proyecto al que ya han dedicado cierto tiempo a investigar y empezar a clarificar sus intenciones discursivas.

¿Es obligación incluir imágenes que ilustren el proyecto que se desea realizar?

En virtud de que las propuestas elegibles para acompañar en el SPF son proyectos en proceso, poder conocer los antecedentes de lo trabajado sería ideal que las postulaciones incluyan una muestra de lo producido hasta el momento para ayudar al Comité de Selección a tener una mejor idea de la propuesta en cuanto a su contenido conceptual y resolución formal.

¿A qué se refiere con características formales y/o estéticas de tu propuesta?

Se refiere a los elementos plásticos del proyecto, como formato, materialidad, paleta de color, ambiente o atmósfera, soportes, y cualquier otra característica visual o material con lo que se pretende articular la idea o concepto detrás de la propuesta y su materialización.

¿En qué consiste la indagación artística?

Se refiere a los temas, problemáticas o intereses que la persona postulante aborda en su producción fotográfica o visual, permite reconocer cierta consistencia o hilo conductor.

Registro



Descargas


Seleccionados


A continuación, se enlistan las personas seleccionadas para el Seminario Permanente de Fotografía 2022:

1. Alan De la Rosa Rodríguez
2. Ana Isabel Estrada Trujillo
3. Alfredo Hugo Rodríguez Medina
4. Brandon Ricardo García Caballero
5. Carla Marcela Pastén Pérez
6. César Alejandro Nutes Soto
7. Frida Alin Pérez Román
8. José Ignacio Martínez Maza
9. Karla Gabriela Guerrero Trejo
10. Maia Astrid Croizet
11. María Eugenia Ramirez Carrizosa
12. Nancy Chávez Galván
12. Perla Yarizbeth Tamez Aguirre
13. Sara Graciela Meneses Cuapio
14. Sergio Adrián Moreno Gómez
15. Willy de Jesús Jiménez Magaña