Luna Córnea 34

Viajes al Centro de la Imagen II

Portada de la Luna Córnea 34


2012-2013
512 pp
Bilingüe
Edición en pasta rústica
De venta en Librerías EDUCAL, Gandhi y Fondo de Cultura Económica

Luna Córnea 34, que lleva por título Viajes al Centro de la Imagen II, es la segunda entrega de una serie dedicada a revisar los fondos y colecciones que constituyen la memoria histórica del Centro de la Imagen, a la que se le reconoce su gran valor como fuente documental para el estudio de la creación fotográfica de México y Latinoamérica en las últimas cuatro décadas.

El recorrido de este segundo viaje se detiene en dos proyectos que fueron pioneros en el reconocimiento cultural e institucional de la fotografía en México: el Consejo Mexicano de Fotografía (CMF), asociación civil formada entre 1976 y 1977, y la Casa de la Fotografía, que funcionó en la ciudad de México, entre 1980 y 1989, como galería del CMF.

Esta edición se armó a partir de documentos, obras e información procedentes del fondo del CMF que se conserva en el Centro de la Imagen, los cuales fueron enriquecidos con datos, imágenes y referencias tomadas de otros archivos y colecciones. La edición se nutre asimismo de reseñas, notas y textos analíticos que se ocupan de autores y obras en particular. Investigadores, escritores y fotógrafos como Marcelo Brodsky, Patricia Vega, Jorge Ribalta, Pedro Meyer, Evandro Salles, José Luis Neyra, Felipe Ehrenberg y Rubén Ortiz-Torres, entre muchos otros, aportan su punto de vista a esta segunda entrega de Viajes al Centro de la Imagen.


Índice


Breve crónica del Consejo Mexicano de Fotografía
Recopilación de José Luis Neyra

Dos momentos revolucionarios

Tras las huellas de Marucha
Mónica Villares Ferrer

Una noche, cinco fotógrafas

Sandra Eleta en Portobelo

Hugo y Francisco Cifuentes: Huañurca
Pedro Meyer

Argentina, sucesos recientes (1977-1986)
Patricia Gola

Los archivos/Los condenados de la tierra
Marcelo Brodsky

La presencia brasileña en el fondo fotográfico del CMF
Fernando de Tacca

Brasilia: historia y arquitectura en la fotografía de Joaquim Paiva
Evandro Salles

Testimonio gráfico de Ciudad Lázaro Cárdenas
Patricia Vega

Los refugiados guatemaltecos en México

Pedro Valtierra y la Casa de las Américas

Por qué la fotografía como documento es hoy más importante que nunca
Jorge Ribalta

el futuro anterior del documental
Jorge Ribalta/Stephanie Schwarz

Autofocus en la calle Olvera

Los fantasmas y los muros
Luis R. Hernández

El caso de las artes inesperadas
Felipe Ehrenberg

De cómo el color migró hacia el sur desde Aztlán
Rubén Ortiz-Torres

¿Conoce usted a sus vecinos?
Kathy Vargas

White Fence

Mexipunx
Rubén Ortiz-Torres

El Babadry es de quien lo trabaja
Iván Ruiz

Jorge Lépe: Ascenso por un palo ensebado