Luna Córnea 24

México cinema

Portada de la Luna Córnea 24


2002
320 pp
Bilingüe
Edición agotada

El número, además de revisar la iconografía existente de algunas filmaciones que, de una u otra manera, marcaron a la cinematografía nacional, se detiene en la presencia de Agustín Jiménez y su estudio, hace un recuento de los contactos que Manuel Álvarez Bravo tuvo con el cine, y explora, entre otras cuestiones, aquellos elementos que confluyeron para que se fundara en México el primer cineclub, presidido por Bernardo Ortiz de Montellano y del que el propio Álvarez Bravo formó parte. Asimismo, la presente edición hace un repaso de las particularidades del still y las lecturas que esta expresión independiente –en ocasiones, el único documento que sobrevive de una película– permite.

Armando Bartra se refiere en su artículo "Un grito pegado a la pared" a la gráfica que en la década del cuarenta y el cincuenta acompañó a la industria del cine nacional, específicamente al trabajo realizado por refugiados españoles como Josep y Juanino Renau, Ernesto Guasp y José Espert, entre otros. James Oles escribe un ensayo sobre los trabajos cinematográficos de Emilio Amero, que viene acompañado por una muestra de sus fotografías, realizadas a fines de los años treinta. Gabriel Figueroa, hijo, relata, en entrevista, los contenidos del archivo de su padre, integrado, entre otras cosas, por cerca de 20,000 filminas.

Así, Luna Córnea se detiene en ésta, su edición número 24, en el estudio de la obra realizada por aquellos fotógrafos que incursionaron también en el ámbito del cine, ya sea como fotógrafos de fijas o como cinefotógrafos, y pone en evidencia que en numerosas ocasiones el ámbito de la fotografía ha estado vinculado con el de los hacedores de ficciones o documentos para ser proyectados en la pantalla grande.


Índice


Los últimos tiempos de la linterna mágica
Ángel Miquel Rendón

Un grito pegado en la pared
Armando Bartra

Walter Reuter

Entre fotos te veas: del cine al still
Julia Tuñón

Agustín Jiménez
Elisa Lozano

La sociedad de los cinéfilos
Gabriel Rodríguez Álvarez

Álvarez Bravo, cinefotógrafo
Eduardo de la Vega Alfaro

El cine ausente de Emilio Amero
James Oles

Redes. Las tribulaciones de Paul Strand
Lorena Gómez Mostajo

Un retrato para el general Urbina
Paul Leduc

El revolucionario que construía violines
Ángel Miquel Rendón

Pictorialismo y fotografía: Alex Phillips en los años treinta
Claudia Negrete

Figueroa, del fotograma a la imagen digital

Ráflex
Alfonso Morales

¡3 días de Rey México!

Nacho López, la imagen como argumento
Alejandro Castellanos

Cine mundial

Las traigo muertas
Mauricio Molina

Muñoz. La cámara participativa
Rosa Casanova

Rulfo. Andanzas por el cine
Víctor Jiménez

Kuhn. La superficie de la huella

De profesión, Stillman

La muerte de Narciso