Luna Córnea 23
Museos
2002
272 pp
Bilingüe
Edición agotada
En esta ocasión, Luna Córnea analiza las bicéfalas relaciones que la fotografía ha sostenido con el museo –en tanto institución y discurso, a veces como documento que conserva y recrea la memoria y otras como obra artística. En esta entrega se abordan, desde múltiples perspectivas, algunas de las vertientes del fenómeno de la exhibición: el pasaje comercial, el display, la vitrina, el frasco, las figuras de cera, las ferias mundiales, las galerías y bodegas de los museos, y la propia fotografía como el más dinámico de los escaparates.
El espacio donde un objeto se exhibe se convierte en museo, en un microcosmos capaz de reflejar tanto lo insólito como lo cotidiano. Pero el museo no es sólo un espacio físico, sino también un espacio imaginario. En este número se alude a una de las primeras apariciones de la fotografía como arte en una feria mundial y el escritor Eduardo Cadava rastrea el origen de la fotografía en Pompeya. Asimismo, el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto describe su fascinación por las figuras de cera y Mauricio Ortiz hurga entre los inagotables fragmentos del cuerpo humano, en esta ocasión los que, en imitación de la fotografía, se fijan en formol. Daniel Samoilovich reflexiona sobre la naturaleza del pentimento y Christopher Phillips analiza los criterios curatoriales que han guiado la exhibición fotográfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, una de las instituciones más influyentes en la legitimación de la fotografía artística del siglo XX. Museos que caben en una maleta, museos que han prescindido de los muros, museos que son su propia musa, en este número la fotografía entra y sale de la galería en su condición de ilustración, registro, inventario, réplica o pieza de colección.
Índice
A la altura de los ojos de un hombre hipotético
Jorge Aguilar Mora
El palacio de cristal
Un espejo para Henry Cole
Notas al pie de la vitrina en extinción
Sergio González Rodríguez
La specola
Evocación de José Neira
Alfonso Morales
La exactitud del mundo
Hiroshi Sugimoto / Tracy Bashkoff
Exhibir
Frida Gorbach
Pulsión
Gerardo Montiel
Imágenes de una dispersión
Ramón Aureliano
Fotografiás y maniquíes en el MNA
Deborah Dorotinsky
Modus Operandi
Ana Elena Mallet
Agítese antes de usar
Yukitzugu Minohara
El formol
Mauricio Ortiz
Deslavar, congelar
Bajo las cenizas del volcán
Juntando noche
Eduardo Cadava
Cuento chino
Armando Bartra
El museo como heterotopía
Laura González
El lápiz en el agua
José Ramón López / Richard Ross
La fotografía en el banquillo de los acusados
Christopher Phillips
Steichen: Retratos de familia
Carlos A. Córdova
Resplandor y revisión del futuro
Peter Krieger
Pabellón Kodak
Hecho en México
Ana Garduño
El regreso de Quetzalcóatl
Georgina Rodríguez
El adolescente huasteco
Hacia la ciudad de los muros pintados
Frente y vuelta
Pentimento
Daniel Samoilovich
Cielo personal
El museo portátil de Duchamp
George Roqué
Frecuencia
Alberto Baraya
Alinari, la más antigua fototeca del mundo
Mónica Mafiolli
La gélida tumba de la historia
Naief Yehya
La promesa de la fotografía
Boris Groys