Luna Córnea 1

Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos

Portada de la Luna Córnea 1


Invierno 1992-1993
128 pp
Edición agotada

Con este número, a un tiempo homenaje a Manuel Álvarez Bravo y revisión de la fotografía moderna, inicia Luna Córnea. Incluye una selección de la obra de Álvarez Bravo en un período decisivo para el artista: los años veinte y treinta.

El número reúne material que resulta clave para una comprensión cabal del trabajo de este gran fotógrafo y analiza la relación entre su obra y la de algunos fotógrafos extranjeros que viajaron por esos años a México, como Edward Weston, Cartier-Bresson, Paul Strand y Anton Bruehl, y de otros que no visitaron nuestro país, como Erich Salomon. Asimismo, en un intento por contextualizar esos años en Latinoamérica, se incluye material sobre el excelente fotógrafo peruano, Martín Chambi, del mexicano Martín Ortiz, así como fotos pertenecientes al fondo fotográfico Díaz, Delgado y García.


Índice


Presentación
Rafael Tovar y de Teresa

El arte de Álvarez Bravo en los años treinta
Rita Eder

La fatalidad vestida de negro
César Moro

Cara al tiempo
Octavio Paz

Entre la máquina y el mundo real
Luis Cardoza Y Aragón

Un fragmento
André Breton

El sueño es blanco y negro
Elena Poniatowska

Cartier Bresson en México
Peter Galassi

Manuel Álvarez Bravo
Juan García Ponce

La luz es mi caballo de batalla
Alberto Blanco

Lo eterno y el instante en Manuel Álvarez Bravo
Verónica Volkow

Tina Modotti
Manuel Álvarez Bravo

La fotografía no pictórica
Edward Weston

Carta a Irving Browning
Paul Strand

México en ventitantas tomas
James D. Oles

La fotografía moderna
Alejandro Castellanos

La nueva objetividad
Marisa Giménez Cacho

Reseñas

Martín Chambi. Imágenes de lo eterno
Patricia Gola

La estación del vidente
Mauricio Molina

Martín Ortiz, el fotógrafo recobrado
José Antonio Rodríguez

Erich Salomon
Alejandro Castellanos

Bailes y balas. Ciudad de México 1921-1931
José Ortiz Monasterio

La fotografía de Sebastiao Salgado
Merry Mac Masters

La lente de fieltro. Joseph Beuys y la fotografía
Cuautémoc Medina