Luna Córnea 1
Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos
Invierno 1992-1993
128 pp
Edición agotada
Con este número, a un tiempo homenaje a Manuel Álvarez Bravo y revisión de la fotografía moderna, inicia Luna Córnea. Incluye una selección de la obra de Álvarez Bravo en un período decisivo para el artista: los años veinte y treinta.
El número reúne material que resulta clave para una comprensión cabal del trabajo de este gran fotógrafo y analiza la relación entre su obra y la de algunos fotógrafos extranjeros que viajaron por esos años a México, como Edward Weston, Cartier-Bresson, Paul Strand y Anton Bruehl, y de otros que no visitaron nuestro país, como Erich Salomon. Asimismo, en un intento por contextualizar esos años en Latinoamérica, se incluye material sobre el excelente fotógrafo peruano, Martín Chambi, del mexicano Martín Ortiz, así como fotos pertenecientes al fondo fotográfico Díaz, Delgado y García.
Índice
Presentación
Rafael Tovar y de Teresa
El arte de Álvarez Bravo en los años treinta
Rita Eder
La fatalidad vestida de negro
César Moro
Cara al tiempo
Octavio Paz
Entre la máquina y el mundo real
Luis Cardoza Y Aragón
Un fragmento
André Breton
El sueño es blanco y negro
Elena Poniatowska
Cartier Bresson en México
Peter Galassi
Manuel Álvarez Bravo
Juan García Ponce
La luz es mi caballo de batalla
Alberto Blanco
Lo eterno y el instante en Manuel Álvarez Bravo
Verónica Volkow
Tina Modotti
Manuel Álvarez Bravo
La fotografía no pictórica
Edward Weston
Carta a Irving Browning
Paul Strand
México en ventitantas tomas
James D. Oles
La fotografía moderna
Alejandro Castellanos
La nueva objetividad
Marisa Giménez Cacho
Reseñas
Martín Chambi. Imágenes de lo eterno
Patricia Gola
La estación del vidente
Mauricio Molina
Martín Ortiz, el fotógrafo recobrado
José Antonio Rodríguez
Erich Salomon
Alejandro Castellanos
Bailes y balas. Ciudad de México 1921-1931
José Ortiz Monasterio
La fotografía de Sebastiao Salgado
Merry Mac Masters
La lente de fieltro. Joseph Beuys y la fotografía
Cuautémoc Medina