Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas
Agustín Martínez Castro. 1978 – 1988

Forma parte del primer bloque de exposiciones del Centro de la Imagen, que se inaugura el próximo 19 de abril a las 19:30 horas.

La exhibición consta de tres irrupciones públicas, un intermedio, una intromisión vouyerista y un centro documental.

Consta de 228 piezas de 16 diferentes colecciones.

Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas

Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas es una retrospectiva de la obra artística de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 – Acapulco, 1992) que se inaugura el próximo 19 de abril a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen. El trabajo curatorial está a cargo de César González-Aguirre, quien destaca que Martínez Castro es autor clave en la historia de la fotografía en México.

“Esta primera retrospectiva, rescata su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas. Artista, editor, gestor, crítico, diseñador, disloca y entrecruza los usos culturales entre la llamada baja y alta cultura”.

El trabajo curatorial realizado por González-Aguirre lo llevó a redescubrir el activismo que caracterizó a Martínez Castro, quien “involucrado con el inicio del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), milita entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad cercana, repensando al acto de mirar, como un eje constructor de narrativas socioculturales propias a grupos sexo disidentes. ¡Lo personal es político!, grita una de las consignas colectivas del tiempo”.

A decir de González-Aguirre, “con un vocabulario visual transformista, el trabajo de Agustín responde a las posibilidades identitarias, afectivas, y sexuales, que las luchas homosexuales abren para otros sectores sociales del momento. El closet roto provoca el paso al futuro, incendia el pasado y restituye a la indisciplina como herramienta del pensar. Como consecuencia del contexto, el cuarto obscuro de elaboración fotográfica purista, queda velado por su desmontaje de valores conservadores. Aquí la desacralización del estatuto artístico, pirateado para regresar a lenguajes y usos de lo común”.

Vestidas como un homenaje a lo impuro de la existencia, las reproducciones fotoelectrostáticas (fotocopias en Xerox intervenidas) del autor, encuentran en el universo simbólico de lo femenino una mascarada y potencia de lo político.

“Martínez Castro forma parte de una colectividad, primero con el Grupo de Fotógrafos Independientes (GFI), luego con el FHAR, y en paralelo con diferentes clanes afectivos, como La family, quienes reivindican otros modos de cohabitar por encima de la indiferencia, los conservadurismos, y el aniquilamiento de su época”, se lee en unos de los textos que forman parte de esta exposición.

Situando el trabajo creativo como motor de la existencia, “la obra de Agustín Martínez Castro tiene un tacón en la institución cultural y un zapato del otro lado, en la vida fuera de ella. Sus imágenes son testimonio afectivo y documento social, marcadores de complicidades entre amores y amistades fugitivas de la norma”.

Esta exhibición da cuenta de ello a través de tres irrupciones públicas, un intermedio, una intromisión vouyerista y un centro documental. Aquí los piratas de una ciudad vuelta propia: No; Grito en el cielo; Política cachagranizo. De la j a la y???; y De Azul a Púrpura encendido. Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (CIDHOM).

“A 26 años de la muerte de Agustín Martínez Castro, jala nuestra mirada hacia un espacio de reconocimiento con el otro. Aquí el cuarto obscuro como lugar de insurgencia. Aquí la fotografía desclosetada”, concluye el curador.

Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas es una exposición conformada por 228 piezas, de las cuales 133 son obras, 55 documentos, 35 revistas y 5 videos. Para ello, el proyecto curatorial incluyó 16 colecciones, entre las que destacan las colecciones particulares de Alfonso Morales, Luis Alberto González Canseco, Colectivo Sol, Rubén Fischer, Jorge Mercado Mondragón, María Eugenia Chellet, Alexis Fabry, Armando Cristeto, Sergio Carlos Rey, Mariana Silva; y las de instituciones como la colección Centro de la Imagen, Galería López Quiroga, Fondo CAMeNA UACM Del Valle y la colección Antigua Academia de San Carlos / FAD, entre otras.

Acerca del curador

César González Aguirre estudió Artes Visuales en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha trabajado como investigador para la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), el Museo Robert Brady y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Actualmente es curador del Centro de la Imagen y editor de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, PICS.

Documentos