Experimental Sights, 1971-1996, la mirada chicana de Ricardo Valverde

Ricardo Valverde fue uno de los artistas más experimentales en la ciudad de Los Ángeles entre la década de 1970 y mediados de los noventa

Experimental Sights, 1971-1996 (Miradas/Sitios experimentales, 1971-1996) se inaugura el próximo 19 de abril a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen.

La exposición integra un total de 137 obras y 6 videos, su objetivo es profundizar en la singularidad y contribuciones al pensamiento crítico y creativo de la fotografía.

Experimental Sights, 1971-1996

Uno de los eventos culturales y sociales más importantes que celebra la comunidad chicana en el Este de Los Ángeles, California, ciudad donde se concentra mayormente la población latina, es el Día de Muertos. Ricardo Valverde (1946 – 1998) fue participante y cronista frecuente de las procesiones y festividades de este importante día, en las que fotografiaba familias, niños y amigos suyos.

El Día de Muertos es uno de los temas que conforman la exposición Experimental Sights, 1971-1996 (Miradas/Sitios experimentales, 1971-1996) que se inaugura el próximo 19 de abril a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México. El proyecto curatorial está a cargo de la historiadora y curadora de arte moderno y contemporáneo, Cecilia Fajardo-Hill.

“Ricardo Valverde fue uno de los artistas más experimentales en la ciudad de Los Ángeles entre la década de 1970 y mediados de los noventa. Si bien fue esencialmente fotógrafo, era un artista muy experimental y libre de prejuicios con respecto a la fotografía y a sus temas de interés”, se lee en el texto curatorial que enmarca la exposición.

Experimental Sights, 1971-1996 integra un total de 137 obras y 6 videos, su objetivo es profundizar en la singularidad y contribuciones al pensamiento crítico y creativo de la fotografía.

Temáticas como la familia, particularmente, su esposa Esperanza; el retrato y el autorretrato; la calle, el paisaje y el paisaje urbano; registros de su vecindario, tradiciones como el Día de Muertos y la cultura lowrider, entre otros, muestran la naturaleza específica y muchas veces personal sobre las que Valverde trabajaba.

Ricardo Valverde ha sido considerado principalmente como fotógrafo documental “aquel que contribuyó a configurar la identidad y visibilidad de la cultura chicana y su entidad social desde la década de 1970”, destaca el texto curatorial.

Para Cecilia Fajardo-Hill, el hecho de que Valverde generara algunas de las imágenes más perdurables e influyentes relacionadas con su contexto social y cultural es incuestionable, “lo que esta revalorización propone es que la naturaleza de su trabajo no estuvo suscrita a la fotografía documental (sin sentido crítico), simple y llana —un género conocido por objetivar y exotizar al otro o a cualquier cosa considerada como diferente. Y tampoco emprendió una aproximación modernista”.

“Lo que hizo de su obra única y contemporánea fue su mirada experimental, crítica y creativa. Una visión singular que buscaba formas de representar y crear visibilidad, así como interpretar de manera franca temas que fueran sumamente cargados, multifacéticos y complejos”.

Valverde no sólo dirigió su atención a aquello que se había invisibilizado y distorsionado en la cultura chicana y su cuerpo social, sino también a temas difíciles, como los queer que explora en las fotos y videos de su hermana Maya.

“Fue irreverente con el medio fotográfico y en esto también fue precursor, en tanto que entendió realmente la fotografía y exploró sus límites y posibilidades: el ojo de la cámara, el irrestricto cuarto oscuro, la multiplicidad de los soportes y la superficie de la imagen”.

Asimismo, Ricardo fue más allá de la imagen, y hacia el final de sus días la fotografía se volvió un lenguaje verdaderamente interdisciplinario, una superficie para ser rascada y pintada, y sus imágenes reinterpretadas.

Experimental Sights, 1971-1996, es una de las tres exposiciones que se presentan en el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura federal del 19 de abril al 15 de julio.

Semblanza de Cecilia Fajardo-Hill

Es historiadora y curadora de arte contemporáneo de origen venezolano-británico. Actualmente es la Curadora en Jefe y Vice Presidente de Asuntos Curatoriales del Museum of Latin American Art (MOLAA) en Long Beach, California, Estados Unidos. Entre 2005 y 2008 se desempeñó como Directora y Curadora en Jefe de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) –una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del arte contemporáneo de América Latina–, y de la Colección Ella Fontanals-Cisneros –una colección internacional de arte contemporáneo en Miami, USA–. Fajardo-Hill obtuvo la maestría en Historia del Arte del Siglo XX del Courtauld Institute of Art, Londres, y un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de ESSEX.

Documentos