Talleres de retribución educativa Bloque B
Como parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017, presentamos el segundo bloque de talleres de retribución educativa.
Distopías digitales: alternativas desde la imagen en movimiento
2 - 30 abril
lun • 17-21 h
Memetics: Taller de imágenes y memes
3 abril - 15 mayo
mar • 18-20 h
Búmeran: La performatividad de las imágenes
5 abril - 3 mayo
jue • 17-21 h
Distopías digitales: alternativas desde la imagen en movimiento
2 al 30 de abril, lunes 17 a 21 h
Imparte: Esteban Fuentes
Las nuevas dinámicas sociales, derivadas del uso cotidiano de dispositivos con acceso a internet, han transformado las subjetividades y con ello la manera de relacionarnos con el mundo. Convirtiéndonos en individuos atravesados por la experiencia de ser habitantes de un entorno globalizado híper-conectado mediado por pantallas.
A partir de ese panorama, este taller busca reflexionar y esbozar alternativas desde la imagen en movimiento, a través de un recorrido por elementos que constituyen nuestra identidad como usuario-consumidor en la era de la web 2.0, así como por manifestaciones audiovisuales en torno a la construcción de nuevas realidades. Los encuentros se guiarán por medio de materiales a discutir en cada sesión así como por ejercicios, los cuales al finalizar, serán alojados en un canal en línea para su consulta pública.
Temario
• Un mundo visto desde las dinámicas del negocio y el marketing emocional
• Contratos invisibles: las Industrias digitales
• El usuario-consumidor
• Sociedad audiovisual-confesional: lo privado se hace público
• Distopías digitales: imágenes del futuro
Dirigido a: Artistas visuales, fotógrafos, estudiantes de arte y personas interesadas en la creación audiovisual.
Requisitos: Contar con conocimientos básicos de post-producción en video.
Duración: 20 horas en 5 sesiones
Fechas: 2 al 30 de abril
Horario: lunes, 17 a 21 h
Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Actividad gratuita
Cupo limitado 12 participantes
Proceso de selección
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/pfZMwgGIz9yjSr5S2, a más tardar miércoles 21 de marzo a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México) , en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.
Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en esta página la tarde del lunes 26 de marzo.
El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por los profesores.
Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854
Este taller es parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017.
Esteban Fuentes
Egresado de la Licenciatura en Comercialización por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2012). Se ha formado en espacios de educación artística como Gimnasio de Arte y Cultura, donde cursó diversos talleres y el Diplomado: Nueva Fotografía Documental en su generación 2015, en programas educativos del Centro Nacional de las Artes, Centro de Cultura Digital y en el Seminario de Producción Fotográfica de Centro de la Imagen en 2017. Ha participado como ponente en los festivales: Tag CDMX (2016), Fotofestín (2015), Foro sobre Educación Fotográfica “Mano a mano: Miradas fotográficas cruzadas Francia – México” (2015) y Encuentro Fotográfico de México (2014). Ha formado parte de exposiciones colectivas como: “La Internet: Revolución del arte” parte del festival Metadatos en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (2016) y “La evocación del Narciso: Una mirada inconsciente del yo ideal” en el Museo de Arte Carrillo Gil (2014). Actualmente es profesor de fotografía y otros medios en Gimnasio de Arte y Cultura, y Canon Academy.
Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo de artistas visuales, fotógrafos, cineastas y estudiantes de carreras afines, las personas seleccionadas para participar en el taller Distopías digitales: alternativas desde la imagen en movimiento son:
Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su inscripción.
Memetics: Taller de imágenes y memes
3 de abril al 15 de mayo, martes de 18 a 20 h
Imparte(n): Pierre Herrera, Yolanda Segura y Canek Zapata
Los memes, fácilmente generables y distribuibles, generan modos de aproximarnos a diversas experiencias y conocimientos, a la vez que propician relaciones discursivas particulares con las imágenes, usuarios y dispositivos. Este taller intentará analizar, reflexionar y crear en conjunto a partir de este elemento cultural, generando relaciones entre los modos de producción, distribución y consumo de imágenes en nuestra contemporaneidad.
Temario
• Materialidades y soportes de la imagen. El artista como curador
• Spam, shit post, surf club
• Memética, gestualidades y pop
• Identidades personales y comunitarias: redes sociales y selfies
• Autoría y democratización de la imagen
• Política de memes
Dirigido a: Mayores de 15 años, interesados en discutir y generar memes.
Duración: 12 horas en 6 sesiones
Fechas: 3 de abril al 15 de mayo
Horario: martes de 18 a 20 h
Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Actividad gratuita
Cupo limitado 15 participantes
Proceso de selección
Las personas interesadas deberán:
Llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/pfZMwgGIz9yjSr5S2, a más tardar el día miércoles 21 de marzo a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México) , en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.
Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en esta página la tarde del lunes 26 de marzo.
El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia a quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por el profesor.
Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854
Este taller es parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017.
Canek Zapata Paniagua (Ciudad de México)
Estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Becado por la Fundación de las Letras Mexicanas 2015-16 en el genero de poesía. Miembro del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, 2016. Su trabajo varía entre los hipervínculos, la estética glitch, la arqueología de medios y la poesía. Realizó las ilustraciones digitales para Metadrones de Horacio Warpola para la Editorial del Centro de cultura digital. Portada del libro Badaud Electrónico - Antología de Poesía Komandroviana de Horacio Warpola publicado por Mantarraya Ediciones. Su trabajo visual ha aparecido en New Hive Future Art Fair. La Cigarra. PICS. Así como en el Centro de la Imagen. Proyección de visuales en el NRMAL 2017. Su pieza //SPAM fue exhibida en la bienal The Wrong 2017-18 en el salón Scripturing the Other . Ha publicado textos en PaperMag, Excelsior, horizontal. Ha dado cursos en el Centro Cultural Border y el Centro de Cultura Digital, Fábrica digital El Rule y el Faro Aragón.
Yolanda Segura (Querétaro)
Estudió la maestría en Letras Latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado Todo lo que vive es una zona de pasaje (Frac de Medusas, 2016) y O reguero de hormigas (FETA, 2016), poemas suyos y artículos críticos han aparecido en diversas revistas y antologías. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2017 en el Centro de la Imagen. Actualmente estudia el Doctorado en Letras (UNAM).
Pierre Herrera (Morelia)
Artista textual. Publicó Objeto no identificados (CCD 2017), Dafen: dientes falsos (FETA 2017) y más cosas. Fue parte del Seminario de Producción Fotográfica del CDI y becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. Tuitea en @pierreherrera. Es editor de Broken English y estudia un doctorado en la UNAM-I sobre teoría literaria.
Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo de fotógrafos, artistas visuales y estudiantes de carreras afines, las personas seleccionadas para participar en el taller Memetics: Taller de imágenes y memes son:
Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su inscripción.
Búmeran: La performatividad de las imágenes
5 de abril al 3 de mayo, jueves de 17 a 21 h
Imparte: Camelia Estefes
El taller tiene la finalidad de problematizar los modos de producción de imágenes que circulan en la esfera de lo público y lo privado, en tensión con el cuerpo que las produce. Analizaremos textos e imágenes fijas y en movimiento, que impliquen directa e indirectamente a los participantes. Asimismo, se pondrán en práctica los temas planteados, a partir de una serie de ejercicios individuales y activaciones colectivas.
Temario
• Imágenes de la esfera pública: criticar desde el anonimato
• Imágenes producidas por otros: ¿qué y a quién contienen?
• Archivo roto: curar un archivo público
• Cadena económica de las imágenes
• Esfera privada. Autodiseño y autoexplotación
Dirigido a: Mayores de edad, interesados en la producción visual.
Duración: 20 horas en 5 sesiones
Fechas: 5 de abril al 3 de mayo
Horario: Jueves de 17 a 21 h
Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Actividad gratuita
Cupo limitado 15 participantes
Proceso de selección
Llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/pfZMwgGIz9yjSr5S2, en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.
La fecha límite para el registro y envío de carpetas es el día miércoles 21 de marzo a las 14:59 horas (tiempo de la Ciudad de México).
Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en esta página la tarde del lunes 26 de marzo.
El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por los profesores.
Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854
Este taller es parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017.
Camelia Estefes (México)
Egresada de Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Integrante del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, México, 2017. Realizó la dirección de arte de la película Preludio a una siesta, en proceso de post-producción. Formó parte del Seminario de Producción Artística, dirigido por Daniel Montero, ICDAC, UNAM, 2017. Participó en Salón ACME No.5, con Conjuntos, 2017. Presentó individualmente El bueno, el malo y el feo, en 1⁄2 Estudio, y Una habitación propia, Biquini Wax, México, 2016. Participante del Laboratorio de Investigación artística, Campus Expandido MUAC, 2015. Co-creadora de Proyecto GAMA, 2013. Acreedora del Premio Estatal de la Juventud, Artes Plásticas, Edición 2008.
Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo de artistas visuales, fotógrafos y estudiantes de carreras afines, las personas seleccionadas para participar en el taller Búmeran: La performatividad de las imágenes son:
Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su inscripción.