Me sobra barrio 2019
DAR A VER. Impresiones de un camino en tránsito
FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA + VIDEO + GUERRILLA DE CARTELES + INSTALACIÓN + SET CALLEJERO DE RETRATOS + FANZINES + INTERVENCIONES + FORO + ACCIÓN PÚBLICA + SLAM DE POESÍA + TALLER + CONVERSATORIOS + RECORRIDOS
Dar a ver es siempre inquietar el ver, en su acto, en su sujeto.
Georges Didi-Huberman
El barrio es un territorio de sentido, cercanía y significación. Sucede, como cuerpo, entre “el espacio íntimo del hogar y la ciudad inabarcable”, señala Carlos Acuña.
Desde ese punto de partida, apelo a la imagen y a sus desbordes en su carácter documental, vinculado de manera indisociable a las luchas sociales por ocupar la esfera pública y a su capacidad de impulsar narrativas incluyentes. Reivindico el dar a ver los procesos dialógicos y colaborativos cara a cara de creación, así como a todos y cada uno de los sujetos implicados en ellos. Inquietar el ver para indagar en el contenido invisible de la imagen: lo que no aparece, pero está, porque lo más importante de la imagen (particularmente la fotográfica) no se deriva sólo de una relación con la forma, sino con el tiempo. El tiempo del encuentro, del hallazgo compartido, del estar presentes.
Así, Dar a ver, título de la muestra de Me sobra barrio 2019, a través de los seis proyectos desarrollados en la zona sur occidente del Centro Histórico, transita por testimonios de mujeres deportadas y retornadas que buscan organizarse para apoyarse entre ellas y luchar por sus derechos; por los procesos de autoorganización frente a la expulsión inminente de los habitantes del edificio Trevi por el capital inmobiliario; por retratos, mapas y relatos de vida de una serie muy diversa de habitantes y trabajadores de la zona; por la representación y el cuestionamiento de la identidad a través del cuerpo como subversión y crítica de la estética en los jóvenes; de los instantes que retratan el difícil encuentro espontáneo en la calle entre artista y transeúntes; por la memoria y el afecto entre personas de la calle Revillagigedo.
Me sobra barrio es un llamado pues, a recuperar la capacidad de asombro y de indignación. A impulsar de forma polifónica una plástica social a través de un arte público que no centre su acción en la producción de obras sino en la construcción de vínculos, y entiéndase el vínculo como esa posibilidad del encuentro para construir junto con otros nuevos relatos de nuestro estar y ser en el mundo.
Ignacio Plá
Curador y Coordinador General de Me sobra barrio
Jornadas
Sábado 7 de septiembre
Voces vecinas: Museo Experimental De Pequeñas Historias, Enero y Abril
Lugar: Edificio Balderas 130
Participan: Ignacio Plá (Curador y Coordinador del proyecto), Cintia Garcilazo (Coordinadora Ejecutiva del proyecto) y Nirvana Paz (Coordinadora de Educación del Centro de la Imagen)
Lugar: Centro de la Imagen
Experiencia Instantánea. Fershow Escárcega
Lugar: Plaza de La Ciudadela
Mapa de mapas, trazos de vida y resistencias del barrio, Colectivo Demasiado Corazón
Lugar: Plaza de La Ciudadela
Perdóname por mi vida loca, Iran Dimas
Punto de encuentro: Centro de la Imagen
Barrio Alameda, Colectivo Ovni
Participan: Yolanda Benalba, Rodrigo Cué y Julio César Castillo
Lugar: Café Trevi
Comité de mujeres retornadas y deportadas, Cecilia Rangel
Participan: Comité de mujeres retornadas y deportadas de Otros Dreams en Acción, ODA y Cecilia Rangel
Lugar: Poch@ House
Perdóname por mi vida loca, Iran Dimas
Lugar: Edificio Humboldt 39
Domingo 8 de septiembre
Voces vecinas: Museo Experimental de Pequeñas Historias
Enero y Abril
Lugar: Edificio Revillagigedo 96
Jueves 12 de septiembre
Mapa de mapas, trazos de vida y resistencias del barrio
Colectivo Demasiado Corazón (Chiara Santoro e Israel Fuguemann)
Lugar: Plaza de San Juan
Comité de mujeres retornadas y deportadas
Cecilia Rangel
Participan: Cecilia Rangel, Esmeralda Flores, Maggie Loredo y Ximena Ortiz
Lugar: Punto Gozadera
Miércoles 18 de septiembre
Voces vecinas: Museo Experimental de Pequeñas Historias
Enero y Abril
Participan: José de Jesús Martínez, Miguel Ángel Fernando Robledo y Taller Vizcaya
Lugar: Edificio Balderas 130
Sábado 21 de septiembre
Participan: Cecilia Rangel, Colectivo Demasiado Corazón, Colectivo Ovni, Enero y Abril, Iran Dimas, Fershow Escárcega y e Ignacio Plá
Jueves 26 de septiembre
Perdóname por mi vida loca
Iran Dimas
Participan: Sonido Maricón (J. Amauri Ramírez), Errat y Burbiculo
Lugar: Centro de la Imagen
Perdóname por mi vida loca
Iran Dimas
Imparte: Burbiculo
Lugar: Centro de la Imagen
Previo registro en: https://forms.gle/9wYead5VrXRMLDgg7
*Las personas registradas recibirán un correo electrónico de confirmación.
Sábado 28 de septiembre
Mapa de mapas, trazos de vida y resistencias del barrio
Colectivo Demasiado Corazón (Chiara Santoro e Isarel Fuguemann)
Lugar: Plaza Tolsá
Experiencia instantánea
Fershow Escárcega
Lugar: Plaza Tolsá
Jueves 3 de octubre
Barrio Alameda
Colectivo Ovni (Yolanda Belanba y Rodrigo Cué)
Participan: Pavel Ferrer y Colectivo Ovni
Lugar: Centro de la Imagen
Sábado 5 de octubre
Comité de mujeres retornadas y deportadas
Cecilia Rangel
Participan: Comité de mujeres retornadas y deportadas de la asociación civil Otros Dreams en Acción (ODA)
Lugar: Centro de la Imagen
Voces vecinas: Museo Experimental de Pequeñas Historias
Enero y Abril
Participan: Alejandra del Ángel y Ginebra Keppler (ENAH), Gladys Serrano (Lumbre Fanzines) y Enero y Abril.
Lugar: Centro de la Imagen
Mapa de mapas, trazos de vida y resistencias del barrio
Colectivo Demasiado Corazón
Lugar: Plaza de la Solidaridad
Barrio Alameda
Colectivo Ovni (Yolanda Belanba y Rodrigo Cué)
Participan: Julio César Castillo, administrado del edificio Trevi y Colectivo Ovni
Lugar: Café Trevi
Proyectos
BARRIO ALAMEDA
Colectivo OVNI —Yolanda Benalba y Rodrigo Cué—
Bajo una perspectiva crítica en este proyecto se aborda el fenómeno de gentrificación que desde hace varios años se vive en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destacando el lugar que el arte y la cultura han jugado en él. A través de un audiovisual y una publicación. Barrio Alameda abre un espacio a la reflexión colectiva mediante la organización de eventos públicos y la vinculación con distintas comunidades que habitan el edificio del emblemático Café Trevi y sus alrededores.
COMITÉ DE MUJERES RETORNADAS Y DEPORTADAS
—Cecilia Rangel López—
Proyecto documental en fotografía y video acerca de las integrantes del Comité de mujeres retornadas y deportadas, formado en Otros Dreams en Acción (ODA), asociación civil que brinda apoyo a los casos de retorno y deportación. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar el trabajo en comunidad realizado por el comité, y reflexionar alrededor de la interseccionalidad entre migración y género.
EXPERIENCIA INSTANTÁNEA
—Fershow Escárcega—
Esta propuesta genera experiencias momentáneas, en las que se invita a personas que habitan o transitan La Ciudadela y sus alrededores a explorar y construir a través de la fotografía instantánea un ensayo que busca intercambiar vivencias y relatos sobre identidad y diversidad.
MAPA DE MAPAS
TRAZOS DE VIDA Y RESISTENCIAS DEL BARRIO
Colectivo Demasiado Corazón —Israel Fuguemann y Chiara Santoro—
En memoria de Martí Gianello Guida
Mapeo del cuadrante suroeste del Centro Histórico que busca visibilizar la multiplicidad y complejidad del barrio a partir del diálogo, la escucha activa, la reflexión, la comprensión, la conciencia y la expresión de las historias de vida de las personas que lo componen, lo transitan, lo animan y le dan fuerza a un espacio que muta y se enriquece constantemente. El mapa se vuelve el territorio de encuentro, sus puntos y líneas de intersección representan un entramado de historias facilitado por el relato y la fotografía.
PERDÓNAME POR MI VIDA LOCA
—Iran Dimas—
Proyecto fotográfico-documental de reapropiación del espacio público que busca cuestionar y replantear las relaciones de poder que se establecen en torno al cuerpo, reelaborando la visión imperante de lo “bello” y promoviendo las posibilidades discursivas del barrio como una extensión territorial simbólica del mismo. A través de una recopilación de anécdotas y testimonios tanto visuales como textuales, esta propuesta que figura como un retrato social, busca visibilizar un fragmento de la juventud disidente de la Ciudad de México, cuyo cuerpo ha concebido como un canal de protesta y resistencia social.
—Enero y Abril—
Proceso colaborativo que se desarrolla a partir de entrevistas y conversaciones con vecinos cercanos a La Ciudadela sobre los cambios que ha tenido el territorio. Las historias se cruzan en dos edificios construidos durante el Porfiriato, que han experimentado procesos distintos debido a la transformación constante de la ciudad. Las narraciones de los vecinos conforman una publicación y una instalación que busca compartir una parte de la historia urbana, historia de a pie que se va perdiendo y se escapa entre los ‘’grandes’’ cambios que se registran en la zona.