V Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía

El régimen live: extrañamiento visual, género y feminismos en la economía de la muerte

El régimen live


6, 7 y 8 de septiembre, Centro de la Imagen
Entrada libre hasta acompletar aforo

Ante la desbordante y continuada producción de violencia misógina y social contra los cuerpos feminizados y su normalización en imágenes cotidianas que circulan diariamente de manera multimodal, proponemos una lectura crítica y desbinarizante de dicha representación.

En este sentido, articulamos una propuesta reflexiva que discute la producción y reproducción no sólo de imágenes sino de imaginarios sociales vinculados al régimen de lo live (Valencia y Sepúlveda, 2016) entendido como un dispositivo de producción de visualidad que ya no representa la realidad sino que la produce directamente. Es decir, el régimen de lo live es un entramado técnico, político y semiótico que captura la sensibilidad del sujeto espectador y lo seduce a través del estímulo visual. Creando con la saturación de imágenes y códigos una suerte de borrado y barrido de la memoria.

Este borrado y barrido de la memoria por saturación podría ser una explicación posible a la apatía colectiva frente a situaciones de violencia extrema y pérdida de garantías sociales a nivel g-local.

Frente a dicho escenario resulta fundamental discutir colectivamente sobre la captura de lo sensible a través del secuestro de las imágenes cuya representación se queda en una mera puesta en escena y contribuye a la homogenización de los imaginarios hegemónicos en torno al género, al cuerpo y a la sexualidad. En contraofensiva nos interesa presentar reflexividades y producciones disidentes que discuten e impugnan el derecho a la representatividad desde lugares creativos, sorprendentes, enigmáticos y poco transitados.

Curaduría académica y artística
Abril Castro
Sayak Valencia


Jueves 6 septiembre

11 - 14 h
Seminario: "El audiovisual y la autoetnografía"
Participa: Isabel María

15.30 - 16 h
Registro en la entrada del Centro de la Imagen

16 - 16.30 h
Inauguración y presentación del V ENIF
Elena Navarro, Sayak Valencia, Abril Castro

16.30 - 18 h

La conferencia expone algunas estrategias para desfamiliarizar la mirada y crear contradispositivos visuales transfeministas para hacer frente a las imágenes de violencia misógina diseminadas de manera multimodal a través las mass media y las industrias culturales.


18 - 18.30 h
Receso

18.30 - 20 h

Proyección del primer documental de la periodista Daniela Rea sobre los desaparecidos en México. Seguido de una charla entre la directora y dos académicas expertas en necropolítica, migración y perspectiva crítica sobre derechos humanos.


No sucumbió la eternidad
Un retrato de las batallas íntimas que enfrentan dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas, la de Liliana, que perdió a su esposo en 2010 por el crimen organizado, y la de Alicia, cuya madre fue detenida durante la guerra sucia, se encuentran en este documental y muestran cómo en la búsqueda del ausente se negocia con la memoria y se lucha por no desaparecer uno mismo de la vida.


20 - 21.30 h

Diálogo en torno a la violencia y el feminicidio en Ciudad Juárez, desde un análisis interdisciplinar.


Viernes 7 septiembre

11 - 14 h
Seminario: "El audiovisual y la autoetnografía"
Participa: Isabel María.

15.30 - 16 h
Registro en la entrada del Centro de la Imagen

16 - 18 h

El desafío de la disforia social: Apuestas para transmasculinidades antipatriarcales: En esta conferencia, retare los esencialismos tirados hacia las corporeidades trans con la idea de que podemos ser "colonial" or "decolonial" por los caminos corporales que tomamos. Comenzando por las presiones presentadas por las legibilidades normativas, conjuntamente trazaré propuestas transfeministas necesarias en la construccion de transmasculinidades anti-patriarcales.


Dr. Daniel Coleman Chavez es profesor asistente en el programa de estudios de género y de la mujer en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. En los últimos seis años, Coleman ha estado tejiendo una ruta de sentires coexistentes como pedágogo crtítico-intelectual, militante-artista de performance-organizador comunitario entre dos lugares principales: Carolina del Norte y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sus escritos han sido publicados en coleciones como Pedagogías Decoloniales: Tomo II. Daniel está comprometido a un andar senti-pensado, rodeado de su familia escogida.


18 - 18.30 h
Receso

18.30 - 20 h

Conversación interdisciplinar alrededor de los usos políticos, epistémicos y sociales de las imágenes y su vinculación con la producción y reproducción de imaginarios visuales asociados al proyecto de la Modernidad/Colonialidad.


20 - 21.30 h

Conversación entre el director, activistas trans y académicas expertas en temas de transgeneridad, intersexualidad y transexualidad.


Sábado 8 septiembre

11 - 14 h
Seminario: "El audiovisual y la autoetnografía"
Participa: Isabel María

15.30 - 16 h
Registro en la entrada del Centro de la Imagen

16 - 17.30 h

En la Europa renacentista se inventó la tecnología por excelencia de colonización: la perspectiva lineal que genera un tipo de percepción algorítmica y de violencia ontológica. Ésta se expande hoy en sistemas de computación planetaria y algoritmos dinámicos que gestionan cuerpos y poblaciones generando hiperfronteras dinámicas y opacas disfrazas de seducción smart. Decolonizar cuerpos implica movilizar percepciones radicalmente diversas de la perspectiva dualista, resonantes con la "consciencia mestiza" defendida por Gloria Anzaldúa como reivindicación de la ambigüedad y la indeterminación en tiempos de Trump y del hipercontrol.


17.30 - 18 h

Jurado
María Elisa Lozano Álvarez, historiadora del arte.
Mauricio Ortiz Robles, editor y escritor.
Álvaro Vázquez Mantecón, historiador y especialista en cine.


El Premio para la categoría A. Investigador en Formación, de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m.n), es para el texto México y Estados Unidos se encuentran de noche. Los desiertos de Sonora y Chihuahua en la fotografía contemporánea, de Futuro Jorge Humberto Moncada Forero. Este ensayo se centra en el análisis de los trabajos desarrollados por diez fotógrafos contemporáneos de ambos lados de la frontera norte de nuestro país.

Para la categoría B. Investigador con amplia Trayectoria se otorgó el Premio de $90,000.00 (noventa mil pesos 00/100 m.n.) a Poéticas sobre la ceguera en la fotografía mexicana, de José Arturo Ávila Cano. A partir del estudio de distintos trabajos documentales, este trabajo indaga en la amplia presencia del ciego en la producción fotográfica en México.


18 h

Proyecciones:

Alicia Sabina / no binarie
Benjamín Martínez / Artivismo y transformismo
Cerrucha / deCONSTRUYÉNDONOS 2018 MÉXICO


18.30 - 19 h
Receso


20.30 - 21 h

Maldigo es conjurar contra todas las violencias machistas una condenación, pues sólo la magia nos hará justicia en un contexto de violencias como el que vivimos hoy por hoy. A través de la interpretación performática de la canción Maldigo, de Violeta Parra se subvierte el destinatario haciendo clara alusión al macho violento. Julia Antivilo


21 - 21.30 h

Metabody / Metatopia es una performance en la que uno o más performers interactúan con un entorno amorfo de estructuras translúcidas flexinámicas (flexibles y dinámicas), arquitecturas digitales, video en tiempo real, sonido espacializado, luz y, ocasionalmente, robótica.

El audiovisual y la autoetnografía

Imparte: Dra. Isabel María López Campos

Duración: 6, 7 y 8 de septiembre de 11 a 14 h.

La aparición en el mercado del video doméstico en los años ochenta y noventa dio lugar a un importante giro creativo a finales del siglo XX. La cámara de video que entra en nuestros hogares como un simple electrodoméstico, y es utilizada de forma amateur para registrar eventos familiares, fue rápidamente aceptada por parte de algunos artistas, convirtiéndose en una gran fuente creativa que propone otros modelos de realización y narración. Hoy en día, con el desarrollo de las cámaras digitales y los teléfonos móviles este campo creativo se halla en plena expansión.

Este seminario propone estudiar, desde una mirada autobiográfica y en un marco etnográfico contemporáneo, las diferentes propuestas de los participantes, así como presentar parte de un panorama artístico actual en este ámbito. Se realizarán visionados comentados de una selección de obras de artistas relevantes propuestas por Isabel María (Sadie Benning, Agnès Varda, Alan Berliner…).

Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en arte audiovisual: artistas, licenciados o estudiantes de bellas artes, comunicación audiovisual, antropología, literatura, etcétera.

Duración: 9 horas en 3 sesiones

Fechas: 6, 7 y 8 de septiembre

Horario: jueves a sábado de 11 a 14 h

Sede
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México

Actividad gratuita, previo registro
Cupo limitado a 20 participantes

Proceso de selección:
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción aquí, a más tardar el miércoles 29 de agosto a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la que deberán enviar una semblanza breve y exposición de motivos para participar.

Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en la página web y en las redes sociales del Centro de la Imagen la tarde del sábado 1 de septiembre.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 100% de asistencia.

Informes
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Dra. Isabel María López Campo
Artista y Doctora en Bellas Artes. Desde 2008 trabaja como profesora de Proyectos Audiovisuales y Documental de Creación en el Master de la Universidad Complutense. Ha recibido premios y becas artísticas de la SRE Gobierno de México, Fundación Marcelino Botín, MataderoMadrid, Iniciarte, Gobierno de Cantabria, MedialabMadrid, Museo Extremeño e Iberoamericano MEIAC en España. Su obra ha sido expuesta en el Guggenheim de Bilbao, Instituto Cervantes de Nueva York, Estocolmo, Dublín o Pekín; en la Cineteca Matadero Madrid, en La Casa Encendida, Madrid; en el MEIAC, Badajoz; en la Fundación Botín, Santander; en Espai de Caja Madrid, Barcelona, etc. Durante el periodo de cuatro años le fue concedida la beca FPU del Ministerio de Cultura con la que estuvo investigando, viviendo y realizando proyectos audiovisuales entre Barcelona, Nueva York y Chicago. arte de su obra audiovisual esta en la Distribuidora de Videoarte de España, HAMACA.




Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo, las personas seleccionadas para participar en el seminario El audiovisual y la etnografía son:

  • Karla Denisse Ríos Osorio
  • Aitana Villamar Ruelas
  • Nayeli Viridiana Franco Hernández
  • Alejandra González Aragón
  • Aida Maltrana Hernández
  • Rodrigo Balam-ha Carrillo Rosas
  • Marisol Maza García de Alba
  • Vanessa Alcaíno Pizani
  • Saraí Ojeda Sánchez
  • Mónica Gisela Fuentes Reyes
  • Claudia A. Castelán García
  • Sara Chain Morales
  • Victor Jhoel Zempoalteca López
  • Nohemí Martinez Sorelo
  • Berenice Galicia
  • Elvia Paulina Badillo García
  • Mariel Miranda
  • Lina Lasso
  • Sonia Yuruen Lerma Mayer
  • Ada Raquel Mestas Moreno

Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su inscripción.

Ejes temáticos

  • De la visibilización a la invisiblización: extrañamiento visual y desrealización (Representación y representatividad). En este eje buscamos reflexionar en torno a la producción, distribución y manipulación de la imagen contemporánea y cómo ésta contribuye a la construcción/destrucción de subjetividades colectivas.
  • Cuerpo, género y feminismo: Necroescopía y post-verdad. Si bien, el cuerpo feminizado ha sido históricamente motivo de la fotografía, en este apartado nos interesa evidenciar el proceso por el cual la estetización de la violencia hacia el cuerpo femenino se convierte en una herramienta de normalización y sometimiento opuesta a la denuncia.
  • Capturas de lo sensible, secuestros de la imagen y colonialidad del ver. ¿Desde qué territorios dispara el que documenta/representa? ¿Hasta dónde impacta la producción de imágenes de consumo masivo al imaginario colectivo? ¿Cómo se exige el derecho a la representatividad? ¿Cómo contribuye la fotografía autoetnográfica a la decolonialidad de la imagen? Son preguntas a las que buscaremos respuestas en este eje de trabajo.
Es gestora cultura, estudió la Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Estudió la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural (UACH). Vive y trabaja entre el CDMX y Tijuana. Durante el 2013 mudó su residencia a Ciudad Juárez para realizar el proyecto Espacios Comunes investigación en co curaduría con Felipe Zúñiga González, que presentó el trabajo de una nueva generación de agentes culturales de Ciudad Juárez (Museo de Arte de Ciudad Juárez 2013) .2001 al 2009 se desempeñó como gerente de exposiciones del Centro Cultural Tijuana / El Cubo donde laboró en la coordinación y curaduría de múltiples exposiciones entre ellas Farsites/sitios distantes (Insite). Se despeñó como subdirectora de exposiciones en el Museo de Arte Moderno del 2009 al 2013.
Curaduría académica y artística del V ENIF
Doctora en Historia del arte por la UNAM. Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP, hoy FAD de la UNA M en 1993. De 1995 a 1996 asistió como Estudiante Invitada a la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. En 2002 obtuvo el grado de Maestra en Historia del arte por la UNAM. En 2013 cursó el Diplomado en Fotonarrativa y Nuevos Medios de World Press Photo y la Fundación Pedro Meyer. Ha realizado once exposiciones individuales. Ha publicado en revistas como BRAC Barcelona Investigación Arte Creación, Artediseño, Hysteria y La Otra. Además cuenta con el capítulo La invisibilidad de la otra violencia de género en el libro Espacios y fronteras de la violencia y el género del Colegio de la Frontera Sur. Actualmente es profesora de tiempo completo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y Coordinadora de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes CORIEDA, FAD, UNAM.

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(La Paz, BCS, 1986), La Bala, es una performer activista gorda mexicana que centra su producción en el registro fotográfico y audiovisual de sus intervenciones tanto en espacio público como en centros de arte y las difunde a través de las redes sociales Facebook y Tumbrl como una forma de retar a la censura de los sistemas de vigilancia y autovigilancia que estas mismas redes suponen, así como producir contra-ofensivas visuales de las representaciones corporales/sexuales/étnico-raciales normativas. (perfil escrito por Sayak Valencia para e-misférica)

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Es originaria de Ciudad Juárez, es Licenciada en Artes Visuales y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su trabajo ha formado parte de varias exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Así como festivales de cine como Ambulante. Su trabajo indaga los vínculos entre violencia, memoria y representación en un intento de comprender cómo se constituyen los imaginarios e identidades de la frontera desde una postura de-colonial trans-feminista. Propone que es desde la exploración de la experiencia íntima vinculada a la pública que lograremos entender como la violencia atraviesa la vida, anula el tiempo y las posibilidades para el futuro: lo que nos queda es memoria trasladada a archivo anacrónico de imágenes, textos y objetos que pueden ayudarnos a situarnos en el presente y resistir las realidades del capitalismo tardío que precarizan la vida.

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Ella es una consultora independiente en Sexualidad y Género, autora publicada en EEUU, España y México, y aboga por los Derechos Humanos de personas Trans, Transmigrantes, Trabajadoras Sexuales y Trans personas que viven con VIH, y fue co-fundadora de El/La Para TransLatinas en San Francisco. Actualmente, Alexandra radica en la CDMX, en donde se une a los movimientos LGBTQI, y también se dedica a dar talleres, conferencias y organizar movilizaciones internacionalmente. También está por terminar su libro titulado Crucé la frontera en Tacones©

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Originaria de los desiertos de Chihuahua. Cinefotógrafa, pospornógrafa, exhibicionista, voyerista. Fusión de lesbofeminista y transfeminista. Egresada del CUEC, UNAM. Amante de la putería y brujería. Enfoca su trabajo en la representación (foto, cine, performance) de corporalidades e identidades disidentes. Ha colaborado en distintos documentales feministas como cinefotógrafa y editora así como en más de 15 producciones posporno, ha impartido diversos talleres de posporno retomando herramientas del lenguaje cinematográfico y danza adaptándolas hacia reflexiones y creaciones desde perspectivas feministas.
Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesora/investigadora en la academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Investiga sobre migración y movimientos sociales, migraciones de mujeres desde una mirada feminista.

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Es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM. Es Doctora en Derechos Humanos por la Sussex University, Inglaterra. Es miembra del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, es co-coordinadora del Seminario Interdisciplinario de Geografía Crítica Legal (CISAN-CEIICH). Imparte los cursos de Derechos Humanos y Migración Forzada y de Introducción a la Investigación Biopolítica y Necropolítica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Perspectivas Críticas de los Derechos Humanos en el Instituto de Estudios Críticos 17 y Los derechos humanos desde la crítica feminista en el Instituto Simone de Beauvoir. Recientemente obtuvo el Reconocimiento como Catedrática Destacada de la UNAM ( Líderes Internacionales, 2017). Sus intereses de investigación actuales incluyen: Biopolítica y necropolítica en América del Norte; Migración forzada y asilo en América del Norte; Estudios críticos de derechos humanos desde las ciencias sociales; Geografías de muerte y espacios necropolíticos; Metodología posestructuralista (genealogía, biopolítica, necropolítica y análisis del discurso); Estudios críticos de la violencia política, privada y de género; y Análisis sociopolítico del cine y las series de TV.

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Academia
Artista-investigador de formación y drag queen por deformación, actualmente es parte de la priemra generación del doctroado en Artes del INBA con una investigación de educación artística y disidencia sexual. Forma parte del grupo de investigación Intervenciones Críticas Desde el Arte Contemporáneo con un proyecto de autogestión y afectividad en proyectos expositivos; es docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte latinoamericano y gestión cultural.

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Academia
Es una ARTivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para fomentar la reflexión en torno a temas de Derechos Humanos. Usa la fotografía y la intervención del espacio público como medios principales, siendo la participación ciudadana un elemento clave dentro de su práctica. Ha desarrollado comisiones para la Secretaría de Relaciones Exteriores y El Congreso de la Unión; impartido talleres y conferencias sobre fotografía, género, movimientos sociales y diversidades y ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla el proyecto "deCONSTRUYÉNDONOS" como artista residente del Centro de la Imagen.
Es profesor asistente en el programa de estudios de género y de la mujer en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. En los últimos seis años, Coleman ha estado tejiendo una ruta de sentires coexistentes como pedágogo, crtítico-intelectual, militante-artista de performance-organizador comunitario entre dos lugares principales: Carolina del Norte y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sus escritos han sido publicados en colecciones como Pedagogías Decoloniales: Tomo II. Daniel está comprometido a una andar senti-pensado, rodeado de su familia escogida.
Desde el año 2008 se dedica a la escucha psicoanalítica. Ha abierto un grupo de escucha para personas trans, y ha participado en múltiples espacios con la intención de promover los derechos de las personas disidentes del orden hetero y cis centrado. Ha sido profesora de diversas Universidades en la Ciudad de México y ha impartido más de 20 seminarios con temáticas que versan entre filosofía, psicoanálisis y teoría queer. Actualmente se encuentra realizando una investigación doctoral en la UNAM sobre les niñes cuya identidad de género desborda lo socialmente asignado.
Reportera. Integrante de la Red de Periodistas de a Pie. Autora del libro "Nadie les pidió perdón" y del documental "No sucumbió la eternidad". Ha participado en distintos proyectos colectivos sobre la militarización del país como

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No sucumbió la eternidad
Un retrato de las batallas íntimas que enfrentan dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas, la de Liliana, que perdió a su esposo en el 2010 por el crimen organizado, y la de Alicia, cuya madre fue detenida en la Guerra Sucia, se encuentran en este documental y muestran cómo en la búsqueda del ausente se negocia con la memoria y se lucha por no desaparecer uno mismo de la vida.
Es licenciada en Psicología, maestra en Estudios de la mujer y doctora en Ciencias Sociales. Profesora Investigadora en la UAM Xochimilco, su línea de investigación es teórica, metodológica y clínica, en ella aborda los dilemas sociales en torno al sexo y él género en la infancia, en particular lo concerniente a situaciones que involucran Intersexualidad, expresión e identidad de género. Es autora de diversos artículos y capítulos de libro. Entre los últimos se encuentran las entradas “Intersexualidad” y “Sexualidad” incluidas en el libro Conceptos clave en los estudios de género, volumen que coordinó para el CIEG UNAM en conjunto con Hortensia Moreno..
(Bogotá, Colombia, 1971) Artista e investigador. Forma parte del consejo editorial de Cutter, revista de arte y cultura. Sus textos han aparecido en distintas plataformas en línea dedicadas al arte contemporáneo y las artes visuales. Su obra literaria ha sido publicada en numerosos libros. Es miembro del colectivo Estética Unisex, cuyos proyectos se inscriben en los campos de la imagen documental, la intervención de archivos fotográficos y la fotografía contemporánea.
Realizó los estudios de Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente radica en la ciudad de Tijuana y es estudiante de Maestría en Estudios Culturales. Amiga y activista transfeminista, inspirada en hacer de la amistad una fuente inagotable de cariño y lucha interseccional.

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Artista y Doctora en Bellas Artes. Desde 2008 trabaja como profesora de Proyectos Audiovisuales y Documental de Creación en el Master de la Universidad Complutense. Ha recibido premios y becas artísticas de la SRE Gobierno de México, Fundación Marcelino Botín, MataderoMadrid, Iniciarte, Gobierno de Cantabria, MedialabMadrid, Museo Extremeño e Iberoamericano MEIAC en España. Su obra ha sido expuesta en el Guggenheim de Bilbao, Instituto Cervantes de Nueva York, Estocolmo, Dublín o Pekín; en la Cineteca Matadero Madrid, en La Casa Encendida, Madrid; en el MEIAC, Badajoz; en la Fundación Botín, Santander; en Espai de Caja Madrid, Barcelona, etc. Durante el periodo de cuatro años le fue concedida la beca FPU del Ministerio de Cultura con la que estuvo investigando, viviendo y realizando proyectos audiovisuales entre Barcelona, Nueva York y Chicago. Parte de su obra audiovisual esta en la Distribuidora de Videoarte de España, HAMACA.

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(Ciudad de México, 1968) Investigador, periodista y docente. Doctor en Historia del Arte, egresado del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó un máster en Periodismo Digital. Colaboró en la investigación iconográfica para los libros Fotografía artística Guerra. Yucatán/México (2017) y 100 años de fotografía en El Universal (2016). Ha participado en distintos congresos sobre arte y fotografía en México y España. Actualmente es coeditor de la revista Alquimia y colaborador del suplemento Confabulario de El Universal.
Es artista multidisciplinar y digital, filósofo, activista, promotor del Proyecto, Foro e Instituto Metabody y de la asociación Reverso. Desde 2001 viene desarrollando una convergencia singular entre artes (danza, performance, artes visuales, música, arquitectura), y tecnologías digitales. Sus proyectos plantean redefiniciones del cuerpo, la percepción, los afectos y la sexualidad, las nociones de espacio-tiempo, el espacio público y la intimidad, planteando respuestas a los desafios del control digital y de los sistemas de violencia y normatividad. Sus proyectos se han presentado en más de 100 performances e instalaciones en museos, festivales, centros, universidades y espacios urbanos en más de 50 ciudades y 25 países de Europa, Norte y Sur Améric, así como África y Asia, generalmente bajo el sello de REVERSO.

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Historiadora y artivista performancera feminista. Ha escrito libros y artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, géneros y feminismos. Ha sido parte de varios colectivos artivistas feministas en Chile y México. Se ha presentado en eventos académicos y artísticos en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Cuba, Costa Rica, EE.UU y Canadá.
Documentalista y educador social. Activista transfeminista (Madrid, España, 1989). En su trayectoria ha participado de proyectos y espacios disidentes que cuestionan la hegemonía en torno al género, la heterosexualidad y la corporalidad, tejiendo alianzas subversivas entre cuerpos que buscan cuestionar los privilegios cis, heterosexuales y capacitistas. A través del cine, el video, el performance y la escritura explora los procesos de representación comprometidos con la subversión y agitación de los cuerpos. En la actualidad está en proceso de desarrollo de su nuevo largometraje documental “Niñxs”, un abordaje sobre la diversidad de vivencias de género en la infancia en México.

Niñxs Documental
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(Alicante, España, 1977) es artista y Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Bellas Artes de Granada. En 2016, obtuvo su doctorado en Bellas Artes, por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que ha sido docente en el Curso de Especialista Universitario en Fotografía y Proyecto Personal. En la actualidad, es becaria posdoctoral, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con el trabajo: “Arte, violencia y espectáculo: un estudio sobre las diversas manifestaciones artísticas del arte contemporáneo mexicano en la era del capitalismo gore”. Como artista, trabaja con la capacidad poética y política del fragmento y la ruptura del lenguaje y, en enero, se pudo ver parte de su trabajo en una exposición individual en la Galería Nordés de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Feria de Arte JustLX Lisboa (Portugal).
Profesora-investigadora de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (UACM). Durante los últimos 15 años, ha investigado el feminicidio en Ciudad Juárez, así como su vínculo con los asesinatos de mujeres en América Latina, específicamente, en Guatemala. También ha analizado la relación entre el feminicidio y la violencia generalizada, desatada en México a partir del 2007, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico en México, a partir de las categorías de género y raza. Autora de Una mirada al feminicidio.
Profesora titular "C" TC en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Estudios Etnicos y de Género por la Universidad de California en Berkeley. Directora del PUEG (2004-2013) y actualmente del proyecto Mujeres en Espiral. Sistema de Justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia de la UNAM, una propuesta en favor de mujeres en reclusión. Ha producido con este proyecto y con las mujeres presas de Santa Martha diferentes productos visuales (murales, fanzines, documentales, cortometrajes y libros), algunos de ellos permiados. Su libro más recientes es Critical Terms in Caribbean and Latin-American Thought. Historical and Institutional Trayectories en coautoría con Yolanda Martínez-San Miguel y Ben Sifuentes Juáregui de la Universidad de Rutgers, traducido al español este año. Recientemente le fue otorgada de la cátedra Andrés Bello de la Universidad de Nueva York para el año 2019.
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina en el tema de la desaparición forzada y feminicidio.
Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Licenciada en Historia del Arte, Rían Lozano es doctora en Filosofía. Entre 2011 y 2015 trabajó como investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Actualmente imparte clases de posgrado en esta misma universidad y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto “Mujeres en Espiral”, en el penal femenil de Santa Marta Acatitla. También trabaja como curadora independiente y crítica de arte. Ha publicado diversos libros y multitud de artículos en revistas académicas Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.
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Sitio web Mujeres en Espiral
Doctora en Filosofía con especialidad en Teoría Crítica y Feminista por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Investigadora Titular B en el Colef, Tijuana. Miembro del SNI I. Poeta, ensayista y exhibicionista performática. Autora del libro Gore Capitalism (2018, MIT/Semiotext(e), Capitalismo Gore (2016), Paidós).
Curaduría académica y artística del V ENIF