V Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía
El régimen live: extrañamiento visual, género y feminismos en la economía de la muerte
6, 7 y 8 de septiembre, Centro de la Imagen
Entrada libre hasta acompletar aforo
Ante la desbordante y continuada producción de violencia misógina y social contra los cuerpos feminizados y su normalización en imágenes cotidianas que circulan diariamente de manera multimodal, proponemos una lectura crítica y desbinarizante de dicha representación.
En este sentido, articulamos una propuesta reflexiva que discute la producción y reproducción no sólo de imágenes sino de imaginarios sociales vinculados al régimen de lo live (Valencia y Sepúlveda, 2016) entendido como un dispositivo de producción de visualidad que ya no representa la realidad sino que la produce directamente. Es decir, el régimen de lo live es un entramado técnico, político y semiótico que captura la sensibilidad del sujeto espectador y lo seduce a través del estímulo visual. Creando con la saturación de imágenes y códigos una suerte de borrado y barrido de la memoria.
Este borrado y barrido de la memoria por saturación podría ser una explicación posible a la apatía colectiva frente a situaciones de violencia extrema y pérdida de garantías sociales a nivel g-local.
Frente a dicho escenario resulta fundamental discutir colectivamente sobre la captura de lo sensible a través del secuestro de las imágenes cuya representación se queda en una mera puesta en escena y contribuye a la homogenización de los imaginarios hegemónicos en torno al género, al cuerpo y a la sexualidad. En contraofensiva nos interesa presentar reflexividades y producciones disidentes que discuten e impugnan el derecho a la representatividad desde lugares creativos, sorprendentes, enigmáticos y poco transitados.
Curaduría académica y artística
Abril Castro
Sayak Valencia
Jueves 6 septiembre
Participa: Isabel María
Elena Navarro, Sayak Valencia, Abril Castro
La conferencia expone algunas estrategias para desfamiliarizar la mirada y crear contradispositivos visuales transfeministas para hacer frente a las imágenes de violencia misógina diseminadas de manera multimodal a través las mass media y las industrias culturales.
Proyección del primer documental de la periodista Daniela Rea sobre los desaparecidos en México. Seguido de una charla entre la directora y dos académicas expertas en necropolítica, migración y perspectiva crítica sobre derechos humanos.
No sucumbió la eternidad
Un retrato de las batallas íntimas que enfrentan dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos
historias distantes por décadas, la de Liliana, que perdió a su esposo en 2010 por el crimen organizado, y
la de Alicia, cuya madre fue detenida durante la guerra sucia, se encuentran en este documental y
muestran cómo en la búsqueda del ausente se negocia con la memoria y se lucha por no desaparecer
uno mismo de la vida.
Diálogo en torno a la violencia y el feminicidio en Ciudad Juárez, desde un análisis interdisciplinar.
Viernes 7 septiembre
Participa: Isabel María.
El desafío de la disforia social: Apuestas para transmasculinidades antipatriarcales: En esta conferencia, retare los esencialismos tirados hacia las corporeidades trans con la idea de que podemos ser "colonial" or "decolonial" por los caminos corporales que tomamos. Comenzando por las presiones presentadas por las legibilidades normativas, conjuntamente trazaré propuestas transfeministas necesarias en la construccion de transmasculinidades anti-patriarcales.
Dr. Daniel Coleman Chavez es profesor asistente en el programa de estudios de género y de la mujer en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. En los últimos seis años, Coleman ha estado tejiendo una ruta de sentires coexistentes como pedágogo crtítico-intelectual, militante-artista de performance-organizador comunitario entre dos lugares principales: Carolina del Norte y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sus escritos han sido publicados en coleciones como Pedagogías Decoloniales: Tomo II. Daniel está comprometido a un andar senti-pensado, rodeado de su familia escogida.
Conversación interdisciplinar alrededor de los usos políticos, epistémicos y sociales de las imágenes y su vinculación con la producción y reproducción de imaginarios visuales asociados al proyecto de la Modernidad/Colonialidad.
Conversación entre el director, activistas trans y académicas expertas en temas de transgeneridad, intersexualidad y transexualidad.
Sábado 8 septiembre
Participa: Isabel María
En la Europa renacentista se inventó la tecnología por excelencia de colonización: la perspectiva lineal que genera un tipo de percepción algorítmica y de violencia ontológica. Ésta se expande hoy en sistemas de computación planetaria y algoritmos dinámicos que gestionan cuerpos y poblaciones generando hiperfronteras dinámicas y opacas disfrazas de seducción smart. Decolonizar cuerpos implica movilizar percepciones radicalmente diversas de la perspectiva dualista, resonantes con la "consciencia mestiza" defendida por Gloria Anzaldúa como reivindicación de la ambigüedad y la indeterminación en tiempos de Trump y del hipercontrol.
Jurado
María Elisa Lozano Álvarez, historiadora del arte.
Mauricio Ortiz Robles, editor y escritor.
Álvaro Vázquez Mantecón, historiador y especialista en cine.
El Premio para la categoría A. Investigador en Formación, de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m.n), es para el texto México y Estados Unidos se encuentran de noche. Los desiertos de Sonora y Chihuahua en la fotografía contemporánea, de Futuro Jorge Humberto Moncada Forero. Este ensayo se centra en el análisis de los trabajos desarrollados por diez fotógrafos contemporáneos de ambos lados de la frontera norte de nuestro país.
Para la categoría B. Investigador con amplia Trayectoria se otorgó el Premio de $90,000.00 (noventa mil pesos 00/100 m.n.) a Poéticas sobre la ceguera en la fotografía mexicana, de José Arturo Ávila Cano. A partir del estudio de distintos trabajos documentales, este trabajo indaga en la amplia presencia del ciego en la producción fotográfica en México.
Proyecciones:
Alicia Sabina / no binarie
Benjamín Martínez / Artivismo y transformismo
Cerrucha / deCONSTRUYÉNDONOS 2018 MÉXICO
Conversatorio transfeminista sobre la relación entre cuerpo, arte, género y activismos transnacionales.
Maldigo es conjurar contra todas las violencias machistas una condenación, pues sólo la magia nos hará justicia en un contexto de violencias como el que vivimos hoy por hoy. A través de la interpretación performática de la canción Maldigo, de Violeta Parra se subvierte el destinatario haciendo clara alusión al macho violento. Julia Antivilo
Metabody / Metatopia es una performance en la que uno o más performers interactúan con un entorno amorfo de estructuras translúcidas flexinámicas (flexibles y dinámicas), arquitecturas digitales, video en tiempo real, sonido espacializado, luz y, ocasionalmente, robótica.
El audiovisual y la autoetnografía
Imparte: Dra. Isabel María López Campos
Duración: 6, 7 y 8 de septiembre de 11 a 14 h.
La aparición en el mercado del video doméstico en los años ochenta y noventa dio lugar a un importante giro creativo a finales del siglo XX. La cámara de video que entra en nuestros hogares como un simple electrodoméstico, y es utilizada de forma amateur para registrar eventos familiares, fue rápidamente aceptada por parte de algunos artistas, convirtiéndose en una gran fuente creativa que propone otros modelos de realización y narración. Hoy en día, con el desarrollo de las cámaras digitales y los teléfonos móviles este campo creativo se halla en plena expansión.
Este seminario propone estudiar, desde una mirada autobiográfica y en un marco etnográfico contemporáneo, las diferentes propuestas de los participantes, así como presentar parte de un panorama artístico actual en este ámbito. Se realizarán visionados comentados de una selección de obras de artistas relevantes propuestas por Isabel María (Sadie Benning, Agnès Varda, Alan Berliner…).
Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en arte audiovisual: artistas, licenciados o estudiantes de bellas artes, comunicación audiovisual, antropología, literatura, etcétera.
Duración: 9 horas en 3 sesiones
Fechas: 6, 7 y 8 de septiembre
Horario: jueves a sábado de 11 a 14 h
Sede
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México
Actividad gratuita, previo registro
Cupo limitado a 20 participantes
Proceso de selección:
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción aquí, a más tardar el miércoles 29 de agosto a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la que deberán enviar una semblanza breve y exposición de motivos para participar.
Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en la página web y en las redes sociales del Centro de la Imagen la tarde del sábado 1 de septiembre.
El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 100% de asistencia.
Informes
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854
Dra. Isabel María López Campo
Artista y Doctora en Bellas Artes. Desde 2008 trabaja como profesora de Proyectos Audiovisuales y
Documental de Creación en el Master de la Universidad Complutense. Ha recibido premios y becas
artísticas de la SRE Gobierno de México, Fundación Marcelino Botín, MataderoMadrid, Iniciarte,
Gobierno de Cantabria, MedialabMadrid, Museo Extremeño e Iberoamericano MEIAC en España. Su
obra ha sido expuesta en el Guggenheim de Bilbao, Instituto Cervantes de Nueva York, Estocolmo,
Dublín o Pekín; en la Cineteca Matadero Madrid, en La Casa Encendida, Madrid; en el MEIAC, Badajoz;
en la Fundación Botín, Santander; en Espai de Caja Madrid, Barcelona, etc. Durante el periodo de cuatro
años le fue concedida la beca FPU del Ministerio de Cultura con la que estuvo investigando, viviendo y
realizando proyectos audiovisuales entre Barcelona, Nueva York y Chicago. arte de su obra audiovisual
esta en la Distribuidora de Videoarte de España, HAMACA.
Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo, las personas seleccionadas para participar en el seminario El audiovisual y la etnografía son:
- Karla Denisse Ríos Osorio
- Aitana Villamar Ruelas
- Nayeli Viridiana Franco Hernández
- Alejandra González Aragón
- Aida Maltrana Hernández
- Rodrigo Balam-ha Carrillo Rosas
- Marisol Maza García de Alba
- Vanessa Alcaíno Pizani
- Saraí Ojeda Sánchez
- Mónica Gisela Fuentes Reyes
- Claudia A. Castelán García
- Sara Chain Morales
- Victor Jhoel Zempoalteca López
- Nohemí Martinez Sorelo
- Berenice Galicia
- Elvia Paulina Badillo García
- Mariel Miranda
- Lina Lasso
- Sonia Yuruen Lerma Mayer
- Ada Raquel Mestas Moreno
Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su inscripción.
Ejes temáticos
- De la visibilización a la invisiblización: extrañamiento visual y desrealización (Representación y representatividad). En este eje buscamos reflexionar en torno a la producción, distribución y manipulación de la imagen contemporánea y cómo ésta contribuye a la construcción/destrucción de subjetividades colectivas.
- Cuerpo, género y feminismo: Necroescopía y post-verdad. Si bien, el cuerpo feminizado ha sido históricamente motivo de la fotografía, en este apartado nos interesa evidenciar el proceso por el cual la estetización de la violencia hacia el cuerpo femenino se convierte en una herramienta de normalización y sometimiento opuesta a la denuncia.
- Capturas de lo sensible, secuestros de la imagen y colonialidad del ver. ¿Desde qué territorios dispara el que documenta/representa? ¿Hasta dónde impacta la producción de imágenes de consumo masivo al imaginario colectivo? ¿Cómo se exige el derecho a la representatividad? ¿Cómo contribuye la fotografía autoetnográfica a la decolonialidad de la imagen? Son preguntas a las que buscaremos respuestas en este eje de trabajo.
Curaduría académica y artística del V ENIF
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No sucumbió la eternidad
Un retrato de las batallas íntimas que enfrentan dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas, la de Liliana, que perdió a su esposo en el 2010 por el crimen organizado, y la de Alicia, cuya madre fue detenida en la Guerra Sucia, se encuentran en este documental y muestran cómo en la búsqueda del ausente se negocia con la memoria y se lucha por no desaparecer uno mismo de la vida.
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Sitio web Mujeres en Espiral
Curaduría académica y artística del V ENIF