IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía
Docufricción: Exploraciones sobre el documental contemporáneo
28 septiembre — 1 octubre 2016
Entrada libre, cupo limitado
Acceso hasta cubrir aforo
Presentación
La cuarta edición del ENIF estará dedicada a la exposición y reflexión de diferentes procesos documentales que han sido desarrollados en los últimos años tanto por fotógrafos, cineastas y artistas visuales, así como por investigadores, académicos y curadores asociados a las prácticas artísticas contemporáneas, tanto en México como en otros países. DOCUFRICCIÓN es un neologismo que busca subrayar la relación tensa entre documental y ficción al momento de fabricar una historia y de potenciar su perspectiva crítica frente a la realidad de la que se ha desprendido. Toda vez que se ha distendido el antagonismo entre un género y otro, el documental contemporáneo se caracteriza por una condición narrativa híbrida, subvirtiendo así las nociones convencionales de verdad y mentira, realidad y ficción, objetividad y subjetividad. El ENIF se propone como un foro abierto de discusión sobre estas estrategias que han enriquecido la perspectiva de los creadores al momento de documentar universos, con frecuencia, inescrutables.
Iván Ruiz,
Curaduría académica
Programa
Miércoles 28 de septiembre
Imparte: Jorge Ribalta
Modera: Henela Chávez MacGregor
Participan: Plinio Ávila, Jonathan Hernández y Sandra Rozental
Modera: Allegra Cordero di Montezemolo
Diálogo entre Maya Goded e Iván Ruiz (intervención grabada)
Jueves 29 de septiembre
Participan: Marina Azahua e Iñaki Bonillas
Modera: Jo. Trujillo Argüelles
Participan:Andrea Ancira, Daniela Bojórquez Vértiz y Luna Marán
Modera: Esteban King
Diálogo entre Carlos F. Rossini y Genoveva Corro
Viernes 30 de septiembre
Presentan: Jesse Lerner y David Fajardo
Imparte: Jesse Lerner
Modera: Itala Schmelz
Participan: Sergio Rodríguez Blanco y Alejandra Sánchez
Modera: Guillermo Osorno
Desandar de Eunice Adorno, The Backs of Men de Dominic Bracco II, Ríos de poder de Alejandro Cartagena y Casa Azul de Giulia Iacolutti
Presenta: Leonardo Rodríguez
Sábado 1 de octubre
Diálogo entre Ariel Arnal y Deborah Dorotinsky
Diálogo entre Fernando Llanos y Carlos Bolado
Participan: Ariel Arnal, Vesta Mónica Herrerías y las ganadoras, María Tercero Tovar y María Paz Amaro
Participan: Christiane Burkhard, Cristina de Middel y Seminario La mirada documental (Alberto del Castillo y Rebeca Monroy)
Modera: Iván Ruiz
Diálogo entre Víctor Palacios y Luis A. Orozco
Observaciones sobre la resistencia humana de José Luis Cuevas, Mestizo de Omar Gámez, Ex corde de Rodrigo Ramos y Eden de Alicia Vera
Presenta: Lucia Aiello
Invitados
Alberto del Castillo Troncoso
Doctor en Historia de El Colegio de México. Es investigador del Instituto Mora de Conacyt y profesor en el posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Coordina, junto con Rebeca Monroy, el seminario "La mirada documental". Es autor de algunos de los libros más destacados de la historia de la fotografía en México, entre ellos: Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en México, 1880-1920; Rodrigo Moya: una mirada documental y Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía por Las mujeres de X'oyep, trabajo publicado dentro de la colección de ensayos del Centro de la Imagen.
Alejandra Sánchez
Comunicóloga egresada de la UAM. En 2003 concluyó sus estudios en el CUEC y estudió la maestría en Guionismo en la Universidad Intercontinental. Ese mismo año obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca, con el guión para el largometraje Adiós vida de mi vida. Es académica del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la UNAM. Entre su filmografía se incluye El alquimista (1996), Me quedé viuda muy pronto (1998), Desdentado desde entonces (1998), Ni una más (2000), Te apuesto y te gano (2003) y Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (2006).
Ariel Arnal
Doctor en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona. Es especialista en historia visual, iconología y teoría de la historia. Profesor investigador en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es Director de Proyectos Especiales en SIMO México, y de Eικόνα. Revista de Estudios Visuales. Ha participado como asesor histórico e iconográfico en diversas producciones videográficas, curatoriales y editoriales. Sus escritos se han publicado en las revistas Luna Córnea, Cuartoscuro, Alquimia, Andamios y Tierra Adentro, entre otras.
Alejandro Cartagena
Fotógrafo. Estudió la maestría en Artes Visuales en la UANL. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, República Dominicana, Canadá, China y Guatemala. Su obra forma parte de las colecciones del SFMOMA, el SBMOMA, el MFAH de Houston, el MOCP de Chicago, el MAM en Río de Janeiro, FEMSA, CIAC y Fototeca Nacional del INAH. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la beca Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, Book Award de PhotoLucida, premio Fotografía del Instituto Italo-Latinoamericano en Roma y Premio de Adquisición del Salón de la Fotografía de la Fototeca Nuevo León. Es autor de numerosos libros, entre los que se encuentran Suburbia Mexicana, Before the War, Carpoolers, Ríos de Poder y Santa Barbara return jobs back to US.
Alicia Vera
Fotógrafa. Estudió en The Academy of Art University en San Francisco, California. Se ha centrado en el análisis de temas relacionados con la mujer y ha documentado la compleja vida de las trabajadoras sexuales. Luego de obtener el Getty Images Emerging Talent Award 2013, se integró a Reportage for Getty Images. En 2013 fue nominada para el Fondo de Fotografía Emergente de la revista Burn. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Wall Street Journal y Al Jazeera America.
Allegra Cordero di Montezemolo
Curadora y coordinadora de exposiciones en el Centro de la Imagen. Estudió Cine y Televisión en CENTRO en la Ciudad de México. Ha trabajado en la producción de cine y documentales. Colaboró en la Cineteca Nacional realizando la concepción, curaduría, gestión y programación de la Sala 7, un proyecto dedicado a reflexionar sobre el cine a través de exposiciones multimedia. Como asistente curatorial y coordinadora de desarrollo, participó en la exposición inaugural de la Galería de la Cineteca Nacional, y del Pabellón de México en la 55ª Bienal de Venecia. En 2015 fue curadora aprendiz en el Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. Actualmente prepara la muestra Paisajes Superpuestos junto con Anahí Luna y Arden Decker, que se exhibirá en el Centro de la Imagen.
Luna Marán
Fotógrafa, productora, directora y gestora cultural. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios "Aquí Cine". Productora del primer diplomado para el Fomento de la Cultura de la Inclusión, "Comunalidad y Equidad de Género" y el Diplomado de Cine Comunitario. Actualmente dirige su ópera prima documental, Tío Yim, al mismo tiempo que está a cargo de la producción de Los años azules de Sofía Gómez Córdova y la coordinación del proyecto comunitario de cultura Agenda Guelatao.
Andrea García Ancira
Investigadora y curadora independiente. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el CIDE, y la maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad en la UAEM. Para 17, Instituto de Estudios Críticos diseñó y coordinó los seminarios "Introducción al marxismo", "Marxismo en el siglo XX", "Marxismo en el siglo XXI" y "Ars-sonus: explorando la dimensión estética del sonido". En 2014 fue una de las creadoras y coordinadoras del Seminario Arte y Sonido: Prácticas experimentales alrededor del sonido, en el Museo Universitario del Chopo. Actualmente es investigadora asociada en el Centro de la Imagen, en el marco del Seminario de Curaduría de Investigación: Tecnología, medios audiovisuales y experimentación artística.
Carlos Bolado
Estudió Sociología en la UNAM y realizó estudios de Cinematografía en el CUEC. Su ópera prima Bajo California: el límite del tiempo (1998) recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan siete premios Ariel. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Obtuvo la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, la beca de la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Algunas de las cintas que forman parte de su extensa filmografía son Tlatelolco, verano del 68 y Colosio, el asesinato.
Carlos F. Rossini
Director de fotografía y editor. Durante más de diez años se ha dedicado a producir documentales. Es uno de los cofundadores de Bambú Audiovisual, una productora independiente con la que ha participado en diversas producciones en México, Argentina, Brasil y España. En 2012, junto con Emiliano Altuna y Diego E. Osorno, realizó el documental El alcalde, por el que recibió un premio en el Baja International Film Festival.
Christiane Burkhard
Politóloga y cineasta. Cuenta con una trayectoria multidisciplinaria que combina la investigación periodística y antropológica con una voz personal e íntima. De su filmografía destaca su multipremiado largometraje documental Trazando Aleida (2007), y Vuela angelito, un ensayo autobiográfico con el que debutó en 2001. En sus películas usa el diario y el ensayo personal para abordar la memoria íntima y social. Obtuvo la beca Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller en 2007, entre otros muchos reconocimientos. Sus textos sobre teoría y praxis del documental han aparecido en numerosas publicaciones. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y profesora del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha participado en importantes plataformas nacionales e internacionales de formación audiovisual alternativas y de video comunitario.
Cristina de Middel
Fotógrafa documental y artista. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y tiene un posgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su obra ha sido exhibida en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, España y Alemania. Ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan el premio al mejor libro de fotografía en PhotoEspaña 2014, por Party, Quotations from Chairman Mao Tse-Tung (RM/ Archive of Modern Conflict) y el premio Infinity del International Center of Photography (2013).
Daniela Bojórquez Vértiz
Artista visual. Su trabajo toma como eje la contaminación entre distintos niveles de "realidad" y sus representaciones. Trabaja con fotografía, libros, video y otros medios en constante diálogo con los signos. Desde 2002 ha participado en más de treinta exposiciones en México, Ecuador, Alemania e Italia. Obtuvo el Premio de Adquisición en la 8a. Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles 2011 y la beca Jóvenes Creadores del Fonca, en dos ocasiones. Fue integrante del Programa Educativo SOMA (2014-15). Su libro más reciente, Óptica sanguínea, combina texto con fotografía.
David Fajardo Tapia
Estudió la licenciatura y la maestría en Historia en la UNAM. Se ha especializado en el desarrollo y los usos de la fotografía en la historia contemporánea de México. Fue postulado a la medalla Marcos y Celia Maus por mérito a mejor tesis y a la medalla Gabino Barreda por alto desempeño académico. Ha impartido diversos cursos y participado en seminarios centrados en la historia cultural de México de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Realizó el proceso de estabilización de los archivos histórico y Vida cultural de Justino Fernández del Instituto de Investigaciones Estéticas. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, por Bandidos, miserables, facinerosos. Actualmente es profesor de Historia de México contemporáneo en el Tecnológico de Monterrey y realiza el doctorado en Historia en la UNAM.
Deborah Dorotinsky
Estudió Antropología Cultural en la Universidad de California y el doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Sus líneas de investigación son la fotografía indigenista y documental, la cultura visual, el género y la historia de la antropología. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación en El Colegio de México, y ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la UAM-Azcapotzalco. Es una de las coordinadoras del Seminario de Investigación, Imagen, Cultura y Tecnología, y miembro del Taller 32, grupo de trabajo sobre arte, historia de la ciencia y educación. En 2008 impulsó el Seminario de Cultura Visual y Género, con apoyo del Programa Universitario de Estudios de Género y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus textos han sido publicados en las revistas Luna Córnea y Alquimia. Es coautora del libro Múltiples matices de la imagen: historia, arte percepción y autora de La colección de pintura del Banco Nacional de México. Catálogo siglo XIX.
Dominic Bracco II
Fotógrafo. Estudió Periodismo y Literatura Española en la Universidad de Texas. Se ha dedicado a explorar los efectos de la economía global en comunidades locales y ha documentado también las incidencias de las políticas norteamericanas de la región fronteriza México-Texas. Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan Tim Hetherington Memorial Award y el W. Eugene Smith Fellowship. Es uno de los fundadores del colectivo Prime y colaborador de National Geographic Magazine, The Washington Post y The New York Times Magazine, entre otros.
Esteban King Álvarez
Estudió la licenciatura en Historia y la maestría en Historia del Arte en la UNAM. Ha publicado numerosos artículos sobre arte, literatura y música experimental en catálogos y revistas entre los que destacan "Estridentismo e imaginarios urbanos" en Vanguardia en México 1915-40 (2013) y "Nuevas estrategias narrativas: los trabajos de Salvador Elizondo" en Desafío a la Estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-67 (2014). Ha sido curador de la muestra Transcripciones y Fonema, entre otras. De 2012 a 2015 fue curador e investigador del Museo Universitario del Chopo. Actualmente es becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca y coordinador de exhibiciones en Espacio de Arte Contemporáneo.
Eunice Adorno
Fotógrafa. Su obra ha sido exhibida en México, Brasil, Estados Unidos, Alemania, España y República Checa. Su proyecto Octubre Rojo. Una casa de estudiante recibió el apoyo de IMCINE en 2014 para la elaboración de su guión. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Fernando Benítez, por su proyecto Las mujeres flores. Un año más tarde éste se publicó bajo el sello de La Fábrica. Fue seleccionada para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. Obtuvo la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca y del International Studio & Curatorial Program Artistic Residencies del Fonca. Su obra ha sido publicada en diversas revistas nacionales e internacionales.
Fernando Llanos
Catalizador cultural que juega como artista, curador, promotor, editor, docente y demás roles a los que sea invitado. Durante más de quince años ha sido profesor de dibujo y apreciación de arte digital en diversas universidades de la Ciudad de México. Ha impartido talleres de video en México, Argentina, Brasil, Colombia y España. Como artista ha exhibido su trabajo en espacios como el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal, Kunst-Werke y Transmediale, en Berlín, World Wide Video Festival en Ámsterdam y Guggenheim Museum. Ha sido curador de más de quince muestras en video. Recientemente obtuvo el premio al mejor largometraje documental en el Festival de Morelia, por su ópera prima Matria. Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Actualmente es tutor de proyectos de video del programa Jóvenes Creadores del Fonca.
Genoveva del Rosario Corro Millán
Estudió Historia en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Teoría Cinematográfica en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Se especializa en investigación iconográfica para documentales en cine y televisión. Es miembro activo del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Entre sus temas de investigación se encuentran la nostalgia y el discurso histórico en el cine, y la performatividad en el cine documental.
Giulia Iacolutti
Fotógrafa y maestra en Economía del Arte. Su trabajo explora temas políticos y socioculturales. Su obra ha sido exhibida en Italia, España, Estados Unidos, Colombia y México. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el premio a la mejor fotografía en la 54º Exposición Internacional Biennale Arte de Venezia y mención honorífica en la II Bienal de Fotografía. Fundación Héctor García. En 2015 fue curadora de la exposición 365 por los 43. Hasta las paredes saben, sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas en México. Desde ese mismo año ha trabajado con la Comunidad Islámica Mexicana, centrándose en los procesos de conversión de las comunidades indígenas. Recientemente participó en PhotoEspaña, y fue nominada para el Joop Swat Masterclass del World Press Photo.
Guillerno Osorno
Periodista y editor. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y una maestría en Periodismo en la Universidad de Columbia. Fue reportero de investigaciones especiales en el periódico Reforma y editor de reportajes de la revista Letras Libres. Es fundador de la Editorial Mapas y de las revistas Travesías y DF por Travesías. Fue director editorial de Gatopardo. Como editor ha publicado ¿En qué cabeza cabe? y Crónicas de otro planeta. Es autor del libro Tengo que morir todas las noches. Actualmente dirige Horizontal.mx, una plataforma de periodismo digital.
Helena Chávez MacGregor
Doctora en Filosofía por la UNAM y maestra en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Entre sus líneas de investigación se encuentran la transformación de la relación entre arte y política en el arte contemporáneo, la estética y violencia, y las formas de aparición política y movilización social. Fue curadora académica del MUAC, donde desarrolló el programa de Campus Expandido en Teoría Crítica. Ha participado en proyectos como el Espectro Rojo y Fetiches Críticos, residuos de la economía general, muestra exhibida en el CA2M de Madrid y el Museo de la Ciudad de México. Formó parte del equipo curatorial de Espectografías: Memorias e Historia en el MUAC. Publicó los textos "Occuppying Space: The Battle for Politics" en The Salon en Johhanesburgo (2014), "Necropolítica, la política como política de muerte" en la revista Ábaco (2013) y "Devenir intensidad versus la economía del gasto" en la revista Fractal (2013).
Iñaki Bonillas
Artista enfocado en la fotografía. Retoma la estética y las prácticas conceptuales de los años sesentas y setentas del siglo pasado. En su obra ha aislado los distintos elementos que constituyen el hecho fotográfico: cámara, película, obturador, revelado, etcétera, para después vincularlos a distintos procedimientos no fotográficos. En 2003 incorporó a su obra el vasto archivo fotográfico de su abuelo, J. R. Plaza, para desarrollar una serie de reinterpretaciones en las que reúne ciertos elementos, que a priori parecen incompatibles. Por un lado, una narrativa personal, biográfica, hecha de anécdotas y apuntes de carácter más bien privado. Por otro, un sentido cuasi-científico de recopilación y clasificación. Su trabajo ha sido exhibido en México, Brasil, España, Suiza, Bélgica, e Italia.
Iván Ruiz
Investigador en el área de arte contemporáneo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; ensayista y curador independiente. Es doctor en historia del arte por la misma institución y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; durante ocho años fue investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Universidad Autónoma de Puebla. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes, la medalla Alfonso Caso de la UNAM y una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía de Centro de la Imagen. Su línea de investigación actual está orientada hacia la comprensión de las prácticas fotográficas recientes en donde diferentes estrategias ficcionales enriquecen la mirada documental. Formó parte del consejo asesor del Photofestival Knokke-Heist (Bélgica), el cual dedicó su edición de 2016 a la fotografía mexicana bajo el título Mexico Megalopolis: Picturing Mexico Today. Sus publicaciones han analizado los trabajos de Iñaki Bonillas, Fernando Brito, Gabriel de la Mora, Maya Goded, Adela Goldbard, Mauricio Palos, entre otros artistas. Es co-fundador de CONTRAFOTO, un colectivo interdisciplinario dedicado a remover el status quo de la fotografía contemporánea en México.
Itala Schmelz
Directora del Centro de la Imagen desde 2013. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue seleccionada como curadora del pabellón de México en la 55ª Bienal de Venecia, donde presentó Cordiox, instalación multimedia del artista Ariel Guzik. Como directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2001-07) y del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-11), diseñó múltiples programas para impulsar y promover el arte moderno y contemporáneo en México. En 2003 organizó El futuro más acá, primer festival dedicado al cine mexicano de ciencia ficción. Sus ensayos sobre arte y cultura visual se han publicado en más de cien catálogos y revistas.
Jesse Lerner
Cineasta y escritor. Ha realizado numerosos documentales entre los que se cuentan Frontierland, una aproximación a la experiencia latina en Estados Unidos; Ruins, un acercamiento a la arqueología mexicana y el tráfico de piezas arqueológicas; The Atomic Sublime, un documental sobre el expresionismo y la Guerra Fría. Entre sus publicaciones se encuentran F is for Phony, The Shock of Modernity, The Maya of Modernism y The Mexperimental Cinema. Ha sido curador de cine y fotografía para el Palacio de Bellas Artes de México, el Museo Guggenheim y el Seminario Robert Flaherty.
Jo. Trujillo Argüelles
Estratega cultural. Desarrolla proyectos académicos, curatoriales y editoriales, principalmente en el ámbito de la fotografía. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y la maestría en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos, con el apoyo de la beca de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Desde 2012 coordina el programa educativo del Centro de la Imagen. Sus investigaciones sobre la imagen toman la figura del fotógrafo ciego como eje. Sus proyectos académicos y culturales han recibido el apoyo del Fonca, Cenart y la Secretaría de Cultura. En 2014 curó la exposición Umbrales. Retrospectiva de Gerardo Nigenda, y recientemente realizó la curaduría de la muestra Ríos de Eniac Martínez para el Centro de la Imagen.
Jonathan Hernández
Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su obra genera reflexiones críticas acerca de nuestro entorno social y político, en ocasiones a través del humor, formulando preguntas que subrayan las paradojas de la vida contemporánea. Una de sus obras más reconocidas es Vulnerabilia, una colección/archivo de imágenes de prensa que desde hace más de una década ha presentado en formato de libro, cartel y exposición. Ha realizado varias residencias, entre ellas Maison des Arts Georges Pompidou en Francia (2011); Capacete en Brasil (2010); Krinzinger Projekte en Austria (2009); Fundación RAC en España (2007) y Arcus Project en Japón (2005). Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados unidos, España y Brasil.
Jorge Ribalta
Artista, investigador, editor y curador independiente. Ha realizado la curaduría de las muestras Procesos Documentales. Imagen testimonial, subalternidad y esfera pública (La Capella, MACBA, 2001), Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, 2008), Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 2011), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (Museo Reina Sofía, 2015) y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (La Virreina, 2016). Ha editado los libros Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía (2004); Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda de Pressa a The Family of Man, 1928-1955 (2009); El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939. Ensayos y documentos (2011); Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (2015); y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (2016). Es autor de Paradigmas fotográficos en Barcelona, 1860-2004.
José Luis Cuevas
Cursó el posgrado en Visualización Creativa en la Universidad de la Comunicación, y el Programa Integral Documento y Ficción del Centro de la Imagen. En 2004 obtuvo el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón. Ha realizado residencias artísticas en Francia y Colombia. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fonca y la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Su trabajo se ha publicado en PhotoIcon, en su edición dedicada a la fotografía de vanguardia en México, y en British Journal of Photography, donde fue reconocido como uno de los fotógrafos talentosos de 2016.
Leonardo Rodríguez
Estudió Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana y la maestría en Estudios Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Obtuvo la beca del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA en Veracruz. Ha participado en seis muestras colectivas y cuenta con cuatro individuales. Su trabajo de investigación y producción versa sobre las relaciones entre imagen y texto, la cultura visual y el arte. Es editor de la sección artes de la revista de la Universidad Veracruzana, La Palabra y el Hombre. Actualmente se desempeña como docente en el área de investigación y teoría en la Facultad de Artes de la UAEMEX.
Lucia Aiello
Fotógrafa. Estudió el máster en Fotografía en el Istituto Superiore di Fotografia e Comunicazione Integrata en Roma. Le interesan los temas de carácter antropológico y social con un enfoque contemporáneo, que comprendan el fotoperiodismo, la comunicación y las artes visuales. Durante 2015 trabajó en la Asociación Italiana para Ciegos, donde desarrolló la serie Timeless Beauty. Obtuvo la beca del Programa de Producción Artística Mociones de Casa Vecina (2016), con un proyecto documental y de investigación sobre la discriminación en la Ciudad de México.
Luis A. Orozco
Artista visual y curador. Estudió Comunicación Gráfica en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado performance e intervenciones que se han presentado en México, Colombia y Canadá. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y Centro. Como curador ha colaborado con el Museo de Arte Carrillo Gil, MUCA Roma y Museo de Arte Moderno, y ha conceptualizado asimismo diversas muestras en Canadá, Estados Unidos y España.
Marina Azahua
Estudió la licenciatura en Historia en la UNAM y la maestría en Escritura Creativa y Edición en la Universidad de Melbourne. Es autora de Ausencia compartida. Treinta ensayos mínimos ante el vacío (FOEM, 2013) y Retrato involuntario. El acto fotográfico como forma de violencia (Tusquets, 2014). Actualmente estudia un doctorado en Antropología en la Universidad de Columbia.
Maya Goded
Fotógrafa y cineasta. Su obra aborda temas de sexualidad femenina, prostitución y violencia de género. Su trabajo se ha exhibido en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África. Es autora de varios libros entre los que se cuentan Plaza de la Soledad, Good Girls y Tierra negra. Su obra forma parte de colecciones del Consejo Mexicano de Fotografía, The Wittliff Gallery of Southwestern & Mexican Photography, Comunidad de Madrid, Margolis Foundation, California Museum of Photography, Riverside, California y Fundación Televisa.
Omar Gámez
Estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM. Su trabajo se ha exhibido en México, Colombia, Estado Unidos y Alemania. Obtuvo la beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca, en dos ocasiones y la beca Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM y Centro de la Imagen. Es autor de The Dark Book, El primer día, el último y Ayer sacrificio, hoy historia.
Plinio Ávila
Graduado del Programa de Entrenamiento para Impresores de Litografía por el Tamarind Institute y del posgrado en Artes Libres del Hoger Instituut voor Schone Kunsten en Bélgica. Ha sido director del Centro de Gráfica Museograbado del Museo Felguérez, curador del No-Museo de Arte Contemporáneo (MUNO) de Zacatecas y cofundador de Torschlusspanik. Su obra se caracteriza por su amplia variedad de técnicas y personajes que le permiten abordar temas como la identidad, el espacio y la fe. En 2009 obtuvo la beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Su obra se ha exhibido en México, Austria, Bélgica y Alemania. Sus proyectos curatoriales en MUNO han recibido apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, Fundación Jumex, Fundación BBVA-Bancomer, Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.
Rodrigo Ramos
Fotoperiodista. Estudió Comunicación y cursó talleres en el International Center of Photography de Nueva York. Se mudó a España para tomar el máster "Desarrollo de un Proyecto" en la Escuela de Fotografía BlankPaper, donde realizó su proyecto Ex Corde. Con este proyecto ha sido seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía 2014, The Dummy Photobook Award Luma Rencontres 2015 en Francia, el Festival de Fotografía de Atenas en Grecia y el festival PHotoEspaña 2016.
Sandra Rozental
Doctora en antropología social por la Universidad de Nueva York. Ha publicado numerosos textos sobre cultura visual, relaciones sociales en torno a los museos, colecciones y patrimonio. Ha curado exposiciones en México y Estados Unido. Ha programado numerosos foros de cine etnográfico y documental mexicano y latinoamericano en contextos académicos, así como la sección Tiempo y Memoria del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas. En 2013, junto con Jesse Lerner, codirigió el largometraje documental La Piedra Ausente. Actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa.
Rebeca Monroy Nasr
Profesora–investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la maestría y doctorado en Historia del Arte en la misma universidad. Fue fotógrafa en el INAH. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan las medallas Gabino Barreda, y Alfonso Caso de la UNAM. Es autora de diez libros, coautora de más de 50 ensayos y de un centenar de artículos que han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Obtuvo el premio a la mejor reseña del siglo XX del Comité Mexicano de Ciencias Históricas 2009 y el permio a la mejor reseña en Historia del Arte en 2013, por el mismo comité. Es una de las coordinadoras del Seminario La Mirada Documental y del Seminario El Sabor de la Imagen. Co tutora de la Línea de Investigación Historia Social e Imagen de ENAH-INAH. Profesora en el Institut Pluridisiplinaire pour les Études sur les Amériques en Francia. Desde 2014 dirige la revista Historias, de la DEH-INAH.
Sergio Rodríguez Blanco
Investigador, ensayista y periodista. Su escritura ahonda en las producciones y procesos culturales y sociales a partir de cinco ejes: estética, política, no ficción, narrativas y poder. Estudió Periodismo y la maestría en Estudios Avanzados de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid. Se tituló con mención honorífica de la maestría y del doctorado en Historia del Arte de la UNAM. Ha sido becario del Fonca y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es profesor investigador de Periodismo en la Universidad Iberoamericana y profesor de Teoría del Arte en la UNAM. Es evaluador de CLAEP. Publica en Reforma, Gatopardo, Nexos, El Malpensante y Caín. Obtuvo el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón 2009, y el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014, por Palimpsestos mexicanos.
Víctor Palacios
Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Es curador de la Casa del Lago en el área de artes visuales. Trabajó en la asistencia del área de curaduría del Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo y en la Sala de Arte Público Siqueiros. Fue curador del Museo de Arte Carrillo Gil y del Museo de Arte Moderno. Colabora en diversas revistas de arte, entre ellas Caín y La Tempestad.
Mariana Rosenberg
(Ciudad de México, 1966 – 2016)
Homenaje
Fotógrafa. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el San Francisco Art Institute. Cursó asimismo talleres en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Se interesó principalmente por llevar la fotografía a distintas comunidades indígenas en México, entre ellas la de Guelatao, Oaxaca, donde llegó en 1998. Allí instaló un cuarto oscuro e impartió cerca de veinte talleres durante los siguientes siete años, el más importante de estos fue "La mirada interior". Como resultado de este taller, se exhibió en 2002 la muestra La mirada interior: fotógrafos de Guelatao en el Centro de la Imagen, que además estuvo acompañada de una modesta publicación editada por este Centro. En 2010 Rosenberg impartió el taller infantil "Ojos, alas y raíces" en Hueyotlipan, Tlaxcala, como parte de los proyectos de Conaculta. Su obra fotográfica se prensentó en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: Naturaleza e infancia en la Ciudad de México (1996), Reflejos en el II Encuentro Fotográfico Luz del Sur en Chiapas (2004) y Maya Portraits en Francia (2003). Obtuvo la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (1992-93) y fue seleccionada en la VI Bienal de Fotografía en 1994. Su trabajo se publicó en la revista Luna Córnea núm. 18. La máquina de narrar y el catálogo 160 años de fotografía en México, entre otros.