III Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía

Fotografía y artes visuales: Genealogías, cuestionamientos, horizontes

Fotografía y artes visuales: Genealogías, cuestionamientos, horizontes


27 – 30 de agosto, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Calzada de Guadalupe #705, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí

La tercera edición del ENIF, diseñada por Iván Ruiz, revisitará el diálogo que la fotografía ha mantenido con las artes visuales, a partir de tres ejes de reflexión: las nuevas formas de documentar, el interés conceptual por el archivo fotográfico y el vínculo entre fotografía y nuevas tecnologías. El ENIF contempla conferencias magistrales, presentaciones de proyectos de autor, curaduría y edición fotográfica.

Agradecemos la valiosa colaboración de:

Ibero 909

27 de agosto

10.00 - 14.00 h
«La necesidad del artificio». Historia comparada de la fotografía
Imparte: Alex Dorfsman
20.00 h
Comparecencias
Exposición
de Gilles Perrin

28 de agosto

10.00 - 14.00 h
«La necesidad del artificio». Historia comparada de la fotografía
Imparte: Alex Dorfsman
09.00 – 09.30 h
Registro
09.30 h
Inauguración
Magdalena Mas, Fernando Betancourt, Itala Schmelz e Iván Ruiz
10.00 - 11.15 h
Conferencia Magistral
«La fotografía de Roberto y Fernando Luna, y la visualidad de la posguerra»

Daniel Garza Usabiaga
Presenta: Iván Ruiz
11.30 - 13.00 h
Proyectos de autor
«En torno a la estética del registro…»

Adela Goldbard, «Colateral»
Mauricio Alejo, «Tape»
Marianna Dellekamp, «Artist»
Modera: Ricardo Sierra
13.15 - 14.30 h
Presentación editorial
A través de la máscara. Metamorfosis del retrato fotográfico en México

Pablo Ortiz Monasterio y Gabriel de la Mora
Modera: Itala Schmelz
16.00 - 17.15 h
Proyecto curatorial
Equivalencias

Carlos E. Palacios y Gerardo Suter
Modera: Futuro Moncada
17.30 - 18.45 h
Conversatorio
Sobre nuevo documentalismo

Laura Cohen, Mauricio Palos y Pablo López Luz
Moderadora: Joanne Trujillo
19.00 - 20.30 h
Proyecciones de autores nóveles (I)
Gustavo Ruiz Lizárraga
Arturo García Trinidad
Carlos Iván Hernández
Colectivo Estética Unisex
Gladys Serrano
Comenta: Juan Pablo Meneses
Sede: «El Progreso»

29 de agosto

10.00 - 14.00 h
«La necesidad del artificio». Historia comparada de la fotografía
Imparte: Alex Dorfsman
10.00 - 11.30 h
Proyectos de autor
Diego Berruecos, «PRI: genealogía de un partido»
Ilán Lieberman, «Foto real»
Miguel Fernández de Castro, «Northwest Archive»
Modera: Rocío Chávez Plascencia
11.45 - 13.00 h
Presentación de investigación
«Imágenes inexactas: un acercamiento»

Verónica Gerber Bicecci
Presenta: Iván Ruiz
13.15 - 14.30 h
Proyecto curatorial Comparecencias
Gilles Perrin y Patric Clanet
Modera: Alfonso Morales
16.00 - 17.15 h
Presentación editorial
«Revista Luna Zeta: Fotografía Contemporánea en América Latina»

Abraham Nahón, Alfonso Morales e Iván Ruiz
Presenta: Abel Muñoz Hénonin
17.30 - 18.45 h
Conversatorio
Sobre prácticas de archivo

Fernando Osorio, Mónica Mayer y Álvaro Vázquez Mantecón
Modera: Mauricio Maillé
19.00 - 20.30 h
Proyecciones de autores nóveles (II)
Jesús Flores
Juan Carlos López Morales
Karina Juárez
Ray Govea
Khristian Muñoz del Cote
Comenta: Ma. Eugenia Martínez Juache
Sede: «El Progreso»

30 de agosto

10.00 - 14.00 h
«La necesidad del artificio». Historia comparada de la fotografía
Imparte: Alex Dorfsman
10.00 - 11.30 h
Proyectos de autor
Edgardo Aragón, «Tinieblas»
Enrique Méndez de Hoyos, «Síntomas y huellas»
Adam Wiseman, «Moving Portraits»
Modera: Allegra Cordero
Di Montezemolo
11.45 - 13.00 h
Conferencia
«Intersecciones: movimiento, fotografía y otras tecnologías»

Tania Aedo
Presenta: Fernando Betancourt
13.15 - 14.30 h
Conversatorio
«Olivier Debroise. Fotografía y cine»

Karen Cordero y Rafael Ortega
Modera: Regina Tattersfield
16.00 - 17.15 h
Conversatorio
Sobre edición de libros de fotografía

David Mawaad y Mauricio Maillé
Modera: Alejandra Pérez Zamudio
17.30 - 18.45 h
Conferencia Magistral
«Crítica de la imagen fotográfica. Aproximaciones metodológicas»
Laura González Flores
Presenta: Iván Ruiz
19.00 - 20.30 h
Premiación
Entrega y presentación de los ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014.
20.30 h
Clausura

«La necesidad del artificio».
Historia comparada de la fotografía

Imparte Alex Dorfsman*

27 – 30 de agosto, de 10 a 14 h

Este curso reflexionará sobre la percepción y representación de la realidad a través de una revisión de la historia de la fotografía, y de un análisis de la resignificación de imágenes a partir de la comparación, edición y descontextualización de las mismas. De esta manera, será posible explorar las sutiles fronteras que existen entre realidad y ficción, entre lo natural y lo construido, entre lo ambiguo y lo establecido.

Se revisará la obra de fotógrafos y artistas como: Bas Jan Ader, Atlas Group, Mauricio Alejo, Richard Avedon, John Baldessari, Fernando Brito, Henri Cartier-Bresson, Gregory Crewdson, Daniela Edburg, Olafur Eliasson, Hans Peter Feldmann, Adela Goldbard, Andreas Gursky, David Hockney, André Kertész, Barbara Kruger, Gustave Le Gray, Marcos López, Philip Lorca Dicorcia, Enrique Metinides, Duane Michals, László Moholy-Nagy, Martin Parr, Aleix Plademunt, Robert Pollidori, Greta Pratt, Gerhard Richter, Cindy Sherman, Robert Smithson, John Stezaker, Hiroshi Sugimoto, Yvonne Venegas, Jeff Wall, entre otros.

Durante el curso, los participantes realizarán ejercicios relacionados con el tema.


Objetivos generales

  • Analizar el papel de la fotografía en el mundo contemporáneo.
  • Analizar el trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs, así como de artistas que han utilizado la fotografía como medio.
  • Relacionar las imágenes con otras manifestaciones artísticas o publicitarias de cada época.
  • Comparar intereses visuales y conceptuales sin seguir un orden cronológico.
  • Analizar la idea de manipulación fotográfica, fotomontaje, collage y escenificación fotográfica desde el inicio de la fotografía hasta la fecha con un enfoque específico en la invención y utilización de Photoshop.

Programa

  1. Breve historia del inicio de la fotografía
    Juegos de representación de la realidad: dobles exposiciones, dioramas, contrastes entre lo bidimensional y lo tridimensional.
  2. Fotografía documental y fotoperiodismo
    El encuadre, la toma fotográfica y la edición como elementos que pueden transformar la "realidad" en "ficción".
  3. Influencia de cultura Pop
    Análisis de la construcción de una realidad a partir del cambio de look de músicos, artistas plásticos, o de performance. Análisis de videos musicales y publicitarios en orden cronológico, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la manera de percibirlos actualmente.
  4. Representación de la realidad a lo largo de la historia de la fotografía documental
    Fronteras entre representación pictórica, publicidad bidimensional, tridimensional y fotografía. Ilusiones ópticas, dobles exposiciones, el papel de la ambigüedad en la fotografía.
  5. Revisión de fotógrafos y artistas
  6. Edición fotográfica, libros de artista y fotolibros

Dirigido a interesados en el cuestionamiento de la percepción y el conocimiento a través de la observación de imágenes y sus diversas interrelaciones.

Actividad gratuita, previo proceso de selección.


*Alex Dorfsman es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Comparecencias

Gilles Perrin

27 – 30 de agosto, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

© Gilles Perrin

Mi quehacer fotográfico conjuga dos actos: el encuentro y el testimonio. Pretendo documentar la vida de la gente, reunir una colección de retratos antes de que un determinado modo de vivir se transforme y desaparezca. Mis retratos confirman, en un espacio específico de su vida cotidiana, la identidad de cada persona.

El trabajo sobre la memoria realizado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí reúne a la memoria de la piedra (memoria arquitectónica), la memoria emocional. Fotografié personas vinculadas al lugar —un antiguo centro penitenciario— que o bien hubieran trabajado ahí o vivido encarceladas entre sus muros. Los retratados fueron, en su mayoría, fotografiados en el sitio mismo o en su relación de trabajo con el edificio.

Créditos

Fotografía y video: Gilles Perrin
Entrevistas: Nicole Ewenczyk
Producción: IFAL y Centro de las artes San Luis Potosí
Curadores: Patric Clanet y Humberto Chávez Mayol

Para su tercera edición bienal, el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) propone revisitar, desde la reflexión teórica, edición, curaduría y creación autoral, el diálogo que la fotografía ha mantenido con las artes visuales. Si bien desde los años sesenta la realización de happenings, performances e instalaciones activó la participación del medio fotográfico a través del registro, el desarrollo de los conceptualismos a lo largo del arte contemporáneo –en consonancia con el influjo de las nuevas tecnologías en la producción artística– ha vuelto más compleja esa convivencia de origen.

Con el fin de promover una reflexión actual sobre la relevancia de este diálogo, el ENIF propone un foro para examinar las nuevas formas de documentar, la atracción por los recursos ficcionales en el desarrollo de proyectos, el interés conceptual que se ha prestado al archivo público y privado, los dispositivos multimediales de exhibición, los desplazamientos que fotógrafos formados en la disciplina han realizado hacia otros campos, el debate sobre la especificidad del medio, entre otros temas de interés para la comunidad fotográfica.

Diseño de contenidos
Iván Ruiz

Ejes de reflexión

I. Documentar/ construir: Paralelismos

© Adela Goldbard

En este eje se busca estimular la reflexión sobre la práctica documental contemporánea a partir de proyectos de diversa índole en donde se hace visible un trabajo riguroso de construcción de la imagen, el cual, a la vez que cuestiona la objetividad tradicionalmente atribuida al medio, revela desplazamientos mediales y cooperaciones interdisciplinarias.

II. Recolectar/ conceptualizar: Fotografía y archivo

© Mauricio Alejo

El archivo fotográfico pensado como materia prima para desarrollo de proyectos; las formas de conceptualizar imágenes propias y ajenas; el registro como finalidad en sí mismo; la curaduría como un ejercicio discursivo susceptible de gradaciones conceptuales, serán algunos de los temas que darán forma a este núcleo.

III. Animar/desplazar: Fotografía en movimiento

© Enrique Mendez de Hoyos

Este eje promoverá la reflexión sobre el vínculo entre fotografía, movimiento y nuevas tecnologías. Más allá de la colaboración entre fotografía y cine a la que suele circunscribirse la interacción imagen-movimiento, se prestará atención a proyectos audiovisuales y digitales que operan a partir de imágenes fotográficas.

Realizó estudios en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, institución que en 1989 le otorgó el Reconocimiento Universitario a la Creación Artística. Ha participado en exposiciones tanto en México como en el extranjero. Ha recibido reconocimientos como el Premio de Adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven; la beca de la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y la Fundación MacArthur, dentro del programa de Cine, Video y Multimedia; y la beca del Programa Jóvenes Creadores y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca. En 1998 realizó una residencia en el Banff Centre for the Arts en Canadá. Es miembro del comité editorial de Curare. Ha participado en publicaciones como Tekhné 1.0: Arte, pensamiento y tecnología (Conaculta, 2004) e Interdisciplina, escuela y arte (Conaculta, 2005). Forma parte del Programa de Estudios Interdisciplinarios del Cenart y del Programa de Alta Dirección en Museos del ITAM y del Getty Leadership Institute. Fue Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de 2004 a 2007. Desde 2007 dirige el Laboratorio Arte Alameda.
Estudió la maestría en Arte en la Universidad de Nueva York, con el apoyo de la beca Fulbright. En 2007 realizó una residencia artística en el Centro de las Artes NUS, en Singapur. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos la beca de la New York Foundation for the Arts (2008) y la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (1996). Ha exhibido de forma individual en Nueva York, Japón, Madrid, París y México. En 2003 fue invitado a participar en la Octava Bienal de La Habana. Su trabajo forma parte de importantes colecciones como la Daros Latinoamerica Collection en Zúrich.
Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Ha exhibido de forma individual y colectiva en México y el extranjero. Asimismo, en dos ocasiones ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca. En 2013, como parte del Programa de Residencias Artísticas Fonca-CONACYT, realizó una estancia en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York. Fue becario de la primera edición del Programa Bancomer-MACG Arte Actual.
Cursó la licenciatura en Fotografía en la London College of Printing, y también estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, en la ciudad de México. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2007-08), y del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2009-10). Su obra fue seleccionada en la XII Bienal de Fotografía. Ha exhibido de forma colectiva e individual en Estocolmo, Lituania, París, Londres, Alemania y México. Su obra ha aparecido publicada en el catálogo de la exposición Resisting the Present: Mexico 2000/2012 (Editorial RM, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Museo Amparo, 2012).
Actualmente es Director Adjunto del Instituto Francés de América Latina. Estudió un posgrado en gestión de empresas culturales en la Universidad Louis Lumière de Lyon II, y una maestría en investigación en Artes Plásticas en la Universidad de Aix-en-Provence. Fue Director Adjunto de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, funcionario del Ministerio Francés de Cultura, Director de las Alianzas Francesas en Colombia y Perú. Cofundador del Festival Internacional de Fotografía Mirafoto en Lima, Perú. Asimismo es coautor del libro Palenque de San Basilio (Domens, 2000). Actualmente estudia un doctorado en Estética con la investigación "Los nuevos tropos de la fotografía latinoamericana contemporánea".
Cursó la licenciatura en Fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Realizó estudios de diseño en el Illinois Institute of Technology y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Comienza su carrera profesional en 1980. Ha presentado exposiciones de forma colectiva e individual en México, Argentina, España, Bélgica, Italia, Alemania, y Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones privadas y de museos. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Entiende el arte como una acción cotidiana, accesible para todos. Sus procesos de trabajo abordan la vida en pareja, los ciclos de la naturaleza y las relaciones de poder, y lo hace mediante estrategias que vinculan el registro de procesos, la fricción entre imágenes y la apropiación de archivos públicos. Algunos de sus proyectos se han presentado en diversos lugares de México, en Francia y Malasia. En 2012 recibió el Premio de Adquisición del Salón de la Fotografía de Nuevo León; en el mismo año, la beca del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico, y en 2013 la beca Tierney para fotógrafos del norte de México.
Historiadora del Arte, curadora y escritora. Realizó estudios de maestría y doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Yale, un doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y estudios de Licenciatura en Historia del Arte y Letras Iberoamericanas en la Swarthmore College.
Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte mexicano del siglo XX y XXI, en especial sobre las relaciones de los llamados "arte culto" y "arte popular", la historiografía del arte mexicano, la representación museológica del discurso artístico, y el cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano. Asimismo, ha participado constantemente en el ámbito museístico con actividades de curaduría, asesoría e investigación. Desde 1985 ha sido profesora de tiempo completo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Directora del mismo Departamento (de 1985 a 1989), y Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte de esa institución (de 2001 a 2006). Es profesora de asignatura del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM desde 1986 y es Miembro Fundador de Curare, Espacio Crítico para las Artes.
Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el International Center of Photography en Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Adquisición en la X Bienal de Monterrey FEMSA, las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2012-15, 2009-11) y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (1998-99, 1995-96). Su obra ha sido exhibida de forma individual y colectiva en México, Estados Unidos y Europa. Su trabajo se desarrolla a partir de diversos fenómenos sociales que utiliza como materia prima.
Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en la ciudad de México. Recibió el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García en 2011. Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2007-08) y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2005-2006). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Corea, Hong Kong, entre otros países. Entre sus publicaciones, destacan: 3 pausas rumbo a Nikko (Editorial RM, 2014); This mountain collapsed and became a bridge (Editorial RM, 2012); Plot your progress (Casa Vecina, 2012); Selección Natural (Editorial RM, 2008) y It's almost real, isn't it? (Editorial Diamantina, 2006).
Desarrolla proyectos de investigación a largo plazo que involucran escritura y artes visuales. En 2013 inició el proyecto Atlas Marginal de Geología, actualmente en curso, que se compone de textos, videos, fotografías y audios.
Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de México, Museum of Anthropology, Museum of Latin American Art, ATEA, Bikini Wax, The Collaborative-MoLAA, Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Jaus Gallery, entre otros. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2011-12). Obtuvo el premio de adquisición de la X Bienal de Monterrey FEMSA (2012) y la beca Tierney (2010). En 2012 publicó el libro El desplazamiento (Taller de Ediciones Económicas, 2012). Recientemente desarrolló el libo-proyecto A Micro History of YouTube in Beirut durante el Home Workspace Program en Ashkal Alwan (Beirut, 2013-14).
Es fotógrafo autodidacta, poseedor de varios alias: "Sebastián Margot", "Ulises Nazareno" y "Nazareno Vidales". Ha expuesto en China, Hungría y Cuba, y en México, en la Fototeca Nacional y el Centro de la Imagen, entre otros espacios. Ha sido becario del PECDA-Durango Jóvenes Creadores (2006-07), Jóvenes Creadores del Fonca (2008-09), PECDA-Coahuila Creadores con Trayectoria (2012-13), y del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2013). Influenciado por las publicaciones eróticas populares, en 2009 realizó un proyecto sobre la prostitución masculina del que resultó la galería Calibre 45 en ZoneZero, y la publicación de la fotonovela El Libro Chacal, como un homenaje a la pornografía mexicana. Dicho proyecto fue motivo de una tesis en la Universidad de La Habana y estuvo nominado para el Prix Pictet en Londres, en 2013. Además de su trabajo fotográfico, cuenta con publicaciones como narrador y poeta.
Actualmente trabaja en el proyecto multimedia Ítaca, del que se desprende la exposición fotográfica Sol del Poniente, que se exhibirá en noviembre de 2014, en la ciudad de Torreón.
Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, su trabajo explora temas urbanos, paisajes y percepciones de la esencia espacial, la arquitectura y las modificaciones físicas en los ambientes transformados o adaptados por los usuarios.
Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen 2010. Ha sido becario del Programa Jóvenes Crea¬dores del Fonca (2010-11 y 2012-13). Participó en el Programa Tra¬satlántica-PhotoEspaña en San José de Costa Rica (2012). Fue invitado para formar parte de la exhibición del Photographic Museum of Humanity (Buenos Aires, 2014). Su obra ha sido exhibida en la Galería See Me de Nueva York, el Museo Universitario del Chopo, en la ciudad de México, el LAKMA Museum en Amersfoort, el Museo de Bellas Artes, en Chile, 2011, la Kreattivitá, y en re¬vistas como Abbitare, La Membrana, Ensamble y Replicante.
Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Curador del Museo de Arte Moderno del 2010 al 2012. De septiembre del 2012 a la fecha es Curador en Jefe del Museo Universitario del Chopo. Entre sus proyectos curatoriales destacan: La máquina visual: Una revisión de la historia de las exposiciones del MAM, desde su colección (2012), Max Cetto (2011), Cinetismo. Movimiento y transformación en el arte de los 60 y 70 (2012), todos presentados en el Museo de Arte Moderno, y A. Arte y animación (2013), en el Museo Universitario del Chopo. Editor, junto a Karla Jasso, del volumen (Ready)Media. Hacia una arqueología de los medios y la invención en México (Conaculta, 2012) y autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica (1952-1968) (Vanilla Planifolia, 2012).
Artista visual que escribe. Realiza piezas que son textos y textos que son piezas. Sus proyectos exploran el rastro infinitesimal que dejan las cosas sin decir y las que no se pueden ver. Su libro Mudanza (Editorial Auieo–Taller Ditoria, 2010) narra la transformación de cinco escritores en artistas visuales. Ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, Casa Vecina, Museo Experimental el Eco y el Centro Cultural de España, entre otros sitios. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y la maestría en Historia del Arte de la UNAM.
Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones y ha publicado ensayos, artículos y reseñas en revistas como Letras Libres, Make, Luvina, Casa del Tiempo, Tierra Adentro, y Revista de la Universidad. En noviembre de 2013 recibió el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada.
Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y el Centro de la Imagen. Su obra opera dentro de las dicotomías realidad-ficción y permanencia-temporalidad, y reflexiona acerca de las estructuras de poder y la fragilidad sistémica, la catástrofe, la inestabilidad de la memoria y las políticas de conservación. Su trabajo busca deconstruir a través de la reconstrucción; se nutre de la investigación hemerográfica y acude constantemente a la puesta en escena como estrategia de ambigüedad y extrañeza.
Actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca, apoyo que también le fue otorgado en 2005. Obtuvo el Premio Centenario Zona MACO 2012, el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA; fue seleccionada en la XII Bienal de Fotografía, y obtuvo mención honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2007. Recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2009-10) para desarrollar el proyecto On the Road. En 2008 fue premiada con una residencia artística en L'École Supérieure d'Art et Design de Saint-Étienne. En 2008 fue becaria de Tierney. Su trabajo ha sido exhibido en Alemania, Rusia, Hungría, Holanda, España, Filipinas, Argentina, Estados Unidos y ampliamente en México. Tiene a su cargo el Taller de Producción de Fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Desde 2008 se dedica a la docencia, curaduría, crítica y teoría de la fotografía. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es autora de Fotografía y pintura: ¿Dos medios diferentes? (Gustavo Gili, Barcelona, 2004-Martins Fontes, São Paulo, 2011), Fotografías que cuentan historias (Lumen, 2007), Ciudad de México: Seis paseos fotográficos (Fundación Televisa, 2009) y Otra revolución: Fotografías de la ciudad de México 1910-1918 (IIH-UNAM, 2011). Sus proyectos más recientes son la exposición y libro Manuel Álvarez Bravo: Un photographe aux aguets (Jeu de Paume, 2012), así como Él, Ella, Ello: Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan (Círculo de Bellas Artes, 2013).
Realizó estudios de Arte y Fotografía en el Centro de las Artes de Hidalgo. Ha asistido a talleres con maestros destacados en el país y el extranjero. A lo largo de diez años ha trabajado con diversas productoras locales, y diarios y revistas de circulación nacional. Fue finalista en el segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México (2013) con su trabajo Los Jales. Recientemente concluyó el Programa de Fotografía Contemporánea.
Estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico en Hermosillo, Sonora, y en la ciudad de México. En 2014 cursó el Programa de Fotografía Contemporánea del Noroeste. Cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales como Despojo, en el Museo de Arte de Sonora (2014), y La metamorfosis de los otros, en el Instituto Sonorense de Cultura (2010). En 2012 obtuvo el Premio de Adquisición en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de México de la Fundación Mexicana de Cine y Artes, y también fue premiado en la Séptima Bienal de Artes Visuales de Sonora 2010. Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2013-2014) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Sonora 2012-2013 y 2008-2009. Su obra ha sido publicada en Miradas de México y en las revistas LAT Photo Magazine, Inkult y Errr-Magazine.
Se ha formado en diferentes talleres del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen. Su obra fue seleccionada para participar en la XV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de México 2012, y se ha exhibido en muestras individuales y colectivas en México, Bélgica y Francia. Fue candidata por la región México, Centroamérica y el Caribe para participar en el Joop Swart Masterclass 2012, organizado por World Press Photo.
En 2012 fue seleccionada para desarrollar una residencia artística en la Escuela Nacional Superior de Fotografía, en Arles, Francia, como parte del programa de residencias cruzadas Fábrica de las Imágenes, IFAL-Centro de la Imagen. Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, y del programa de residencias artísticas Fonca-CONACYT.
Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Wizo-Tzarfat en Tel-Aviv, Israel, y en el Taller de Litografía en la Academia de San Carlos. Es docente de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" desde 2006. En 2009 recibió el apoyo de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo. También ha sido beneficiario del patrocinio de la Fundación / Colección Jumex. Ha sido becario del Fonca en varias ocasiones: Sistema Nacional de Creadores de Arte a partir del 2010; Programa de Residencias Artísticas México-Nueva York en el International Studio and Curatorial Program (2005), Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales (2003), y Programa Jóvenes Creadores (1994-95 y 2001-02). Es miembro de la Comisión Consultiva del Fonca. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Australia, Bélgica y España. Cuenta con tres libros monográficos: Disculpe la molestia (UNAM, 2013); Niño perdido (RM-MCM, 2009) y Semejanza: Tres series de Ilán Lieberman (Conaculta, Fonca, 2003).
Estudió la maestría en Artes Visuales en la Universidad de Nueva York. Su obra ha sido exhibida en el San Francisco Museum of Modern Art, Sommerset House, Instituto Cervantes de Madrid, Moscow Museum of Modern Art, Museo de Arte Moderno, International Center of Photography, Houston Center for Photography, Musée Quai Branly, Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Fotográfico Álvarez Bravo, entre otros.
Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca; la beca del Programa Bancomer-MACG Arte Actual; el Premio IILA-Fotografía; el tercer lugar del Syngenta Photography Award, y ha ganado, en dos ocasiones, el concurso Alt + 1000 en Suiza.
Su obra ha aparecido en Foam Magazine, Photo World China, Zoom Magazine, Peeping Tom's Digest, National Geographic Magazine, 192, Picnic, entre otras revistas. En 2011 publicó su primer libro monográfico, Pablo López Luz (Editorial RM, 2010). Su trabajo forma parte de las siguientes colecciones de arte: San Francisco Museum of Modern Art, el Museo de Fotografía de Lima, Pérez Art Museum Miami, Museo de Arte Moderno (México), Colección de Fotografía Anna Gamazo de Abelló y la Colección de Fotografía Stanilas Poniatowsky.
Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2007 del Centro de la Imagen y participó en diversos talleres en Gimnasio de Arte y Cultura. Asimismo llevó a cabo el diplomado "La fotografía en el arte contemporáneo", en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha recibido por su trabajo diversos reconocimientos, entre ellos, Residencias Artísticas Fonca (2013), beca Fundación Tierney-AAVI (2013), Mención Honorífica en la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2010) y beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2008). Ha participado en exposiciones colectivas en México, Venezuela, Brasil, España y Bélgica. Sus fotografías han sido publicadas en revistas impresas y digitales como PICNIC, Culturehall, Photographic Museum of Humanity, Tierra Adentro, entre otras.
Desde el año 2000 es Director de Artes Visuales de Fundación Televisa. Ha dirigido el área de Artes Plásticas y actividades académicas del Festival Internacional Cervantino. Se ha hecho acreedor en dos ocasiones al Premio Miguel Covarrubias del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la mejor museografía. Fue responsable del diseño museográfico del Museo Comunitario del Ex Convento de Tlayacapan y del Museo Interactivo de Economía. Actualmente es miembro del Patronato del Museo de Antropología e Historia y de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos.
Desde 1995 coordina el festival de fotografía Fotovisión, que en 2014 cumplirá su décima novena edición. Ha centrado su trabajo de creación fotográfica en el retrato. Su obra pertenece a diversas colecciones, entre ellas, la de la Fototeca Nacional del INAH. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas en diversas ciudades, y ha realizado once exposiciones individuales. En 2011 recibió el estímulo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, y la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2005). Participó en el Programa Integral FotoGuanajuato 2003. Ha sido invitada a participar en diversos foros de la fotografía.
En 1995 obtiene la beca de producción de la III Bienal de Fotografía, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 2001 el premio Mother Jones International Fund for Documentary Photography. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1992-93 y 2000-06). Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva, tanto en México como en el extranjero. Destaca también su desempeño como investigador y editor de diversas publicaciones con temas de fotografía y arte: Guillermo Kahlo, fotógrafo oficial de monumentos (Casa de las Imágenes, 1992), Rodolfo Morales (Gobierno del Estado de Veracruz, 1992), Los inicios del México contemporáneo (Casa de las Imágenes, Conaculta, INAH, 1997), entre otros.
Estudió la maestría en Sociología del Arte en el Goddard College (Estados Unidos) y la licenciatura Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde los inicios de su carrera ha desarrollado un enfoque integral, por lo que realiza performances, dibujos e intervenciones, y como parte de su producción artística también escribe, enseña y participa activamente en la comunidad.
Es pionera del performance en México y reconocida internacionalmente como precursora del arte feminista en América Latina. Durante dos años participó en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Junto con Maris Bustamante, fundó en 1983 el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra. En 1989 funda, con Víctor Lerma, Pinto mi Raya, proyecto artístico cuyo eje principal es un archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano a partir del año 1991. Autora de los libros Rosa chillante: Mujeres y performance (Conaculta, AVJ Ediciones, 2004) y Escandalario: Los artistas y la distribución del arte (AVJ Ediciones, 2006), ha sido beneficiaria de los apoyos del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2003-04) y de la Fundación BBVA Bancomer (2006). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.
Inició su trayectoria artística mientras terminaba la maestría en Arte en la Universidad Nueva York, donde estudió bajo la tutoría de Peter Campus, uno de los pioneros del videoarte. En el 2000 fue seleccionado para exhibir su trabajo en la Rosenberg Gallery y más tarde se presentó en el Museo del Barrio y Skoto Gallery de Nueva York. En 2004 ganó el premio "Revelación", convocado por el Centro de la Imagen y el festival PhotoEspaña, lo que se tradujo en exhibiciones individuales en la Sala Amadís en Madrid, el Centro de la Imagen en la ciudad de México, el Museo de la Fotografía en California y el Centro Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca. Su trabajo ha sido reconocido con becas de la Organización de los Estados Americanos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el American Photography Institute.
En los últimos años, su obra ha alternado entre la producción fotográfica, el video, la instalación e intervenciones de corte performático. Esta versatilidad responde a un afán de establecer nexos entre distintos sistemas semiológicos ligados al arte, la política y la historia. Tiempo sagrado, videoinstalación en dos canales realizada para el Museo Universitario Arte Contemporáneo, y Síntomas y huellas, presentada originalmente en el Laboratorio de Arte Alameda, afirman la operación de un dispositivo.
Artista visual-investigador, es también licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estudió la maestría en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia, donde actualmente es doctorando en el programa Arte, Producción e Investigación. Ha participado en cinco exposiciones individuales en México y España, y en más de treinta exposiciones colectivas en México, Argentina, España y Estados Unidos. Su obra ha sido publicada en distintas revistas impresas y electrónicas de México, España y Alemania.
Obtuvo el apoyo del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del Fonca (2008-10), en dos ocasiones ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. En 2009 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en actividades artísticas.
Estudió la maestría en Pintura, Fotografía y Video en el Instituto Pratt de Nueva York y la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac del Norte. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2013-15). Ha recibido varios premios y becas, entre ellos, el Primer Premio de la VII Bienal de Monterrey FEMSA, la beca Fulbright García Robles, la beca Jacques y Natasha Gelman, entre otras. Ha participado en exposiciones en México y el extranjero, tanto de forma individual como colectiva. Entre su bibliografía, se encuentra: Pulsión y Método (Turner, 2011), Alegorías Capilares: Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora por Sergio Rodríguez Blanco (Trilce, 2012), y Gabriel de la Mora: Originalmente falso por Francisco Reyes (Conaculta / Literal Publishing, 2013).
Curador, museógrafo, investigador, editor y escritor. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado múltiples artículos y ensayos sobre la historia de la fotografía en México y sobre el trabajo específico de distintos autores. Ha organizado el rescate, la catalogación y difusión de archivos fotográficos, gráficos y periodísticos. Como editor ha realizado numerosos libros de fotografía entre los que destacan: Paul Strand en México (Aperture Foundation, Fundación Televisa, La Fábrica, 2011), Eternidad Fugitiva (Turner, Fundación Televisa, 2006) y Rodrigo Moya: Foto insurrecta (El Milagro, 2004). Entre sus proyectos curatoriales recientes se encuentra: Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa, exhibido en el LACMA de Los Ángeles, y El murmullo de los rostros: Paul Strand en México, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Actualmente es curador de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa, y director de la revista-libro de fotografía Luna Córnea, editada por el Centro de la Imagen.
Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", y el Seminario de Fotografía Contemporánea 2013 del Centro de la Imagen. Su obra se desarrolla en diversos medios como la instalación, la escultura y la fotografía. Fue seleccionada en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2013. Ha recibido en dos ocasiones la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos y en diversas ciudades de México.
Poeta e investigador social. Fundador y director editorial de la revista de arte y literatura Luna Zeta, publicada desde 1998. Estudia el doctorado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, enfocado en Sociología del Arte. Desde 2000 trabaja en el CIESAS-Pacífico Sur en proyectos de investigación antropológica. Ha sido profesor en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Universidad Pedagógica Nacional y en algunas universidades privadas. Ha colaborado en numerosas publicaciones y diarios nacionales y estatales. Ha coordinado y es coautor de los siguientes libros de fotografía y ensayo: Memorial de agravios. Oaxaca, México, 2006 (Marabú Ediciones, 2008), Afro. África-Cuba-México (Marabú Ediciones, 2011) y Fotografía contemporánea en Oaxaca (Conaculta, Fonca, Luna Zeta Ediciones, 2012).
Estudió en el Instituto Mexicano de Cine y Teatro y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha trabajado como asistente de cámara en programas de TV UNAM, cortometrajes, comerciales y largometrajes. Es el caso de Cronos, Playa azul, Cabeza de Vaca, entre otros. También ha sido operador de cámara y cinefotógrafo en mediometrajes documentales y en largometrajes como Bajo California: El límite del tiempo, Un banquete en Tetlapayac, Corazones rotos y Carambola. Ha realizado importantes colaboraciones con artistas visuales como Abraham Cruzvillegas, Raymundo Sesma, Raúl Ortega, Melanie Smith, Daniel Guzmán, Francis Alÿs y Damián Ortega.
Fotógrafo y editor. Estudió fotografía en Londres. Ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En 2001 fue invitado como curador al festival PhotoEspaña. Como editor, ha dirigido de 1978 a la fecha tres proyectos: las colecciones México Indígena y Río de Luz (Fondo de Cultura Económica), y la revista-libro Luna Córnea (Conaculta/ Centro de la Imagen), ésta última de 1992 a 1998. Ha impartido talleres sobre fotografía y edición en México y el extranjero. En 2012, junto con Mónica Vesta Herrerías, dirigió la publicación A través de la máscara. Metamorfosis del retrato fotográfico en México, editada por Fundación Televisa y Lunwerg Editores.
Estudió la maestría en Ciencias y Artes de la Imagen en el Instituto Tecnológico de Rochester en Nueva York, con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles. Cursó el diplomado "Preservación de la fotografía y prácticas de archivo" del Museo de Fotografía y Cine George Eastman House. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas en Puebla. Desde 2005 es Director de Conservación de las Colecciones de Fotografía de Fundación Televisa. Fue Director del Área de Conservación de Acervos de la Cineteca Nacional (1998-2000) y Jefe de Conservación de la Biblioteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1996-99). Es miembro activo del Consejo Internacional del Museo de Fotografía y Cine George Eastman House en Nueva York; miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Manuel Álvarez Bravo y del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
Es egresado de Historia del Arte por la Universidad Central de Venezuela. Estudió la maestría en Estudios Curatoriales en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College en Nueva York. Realizó el diplomado de Estudios Avanzados en Historia y Crítica de Arte en la Universitat de Barcelona. Actualmente es profesor de la maestría en Producción Artística de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde 2011 es curador del Museo de Arte Carrillo Gil. Entre 2005 y 2010 fue curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros para la que desarrolló varios proyectos como Acciones Disolventes. Videoarte latinoamericano, una exposición que se presentó en el Centro Cultural Chacao, Caracas, y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela. Anteriormente trabajó para el Museo Jacobo Borges y la Sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ambos en Caracas. Entre sus más recientes proyectos curatoriales independientes destacan: Equivalencias de Gerardo Suter para la Fototeca de Nuevo León y En la tarde, al viajar, del fotógrafo venezolano Ricardo Jiménez. En 2010 fue finalista del concurso de comisariado online de Trasatlántica/PhotoEspaña con el proyecto Desde un caballo de juguete (ensayo sobre ensayos fotográficos). Escribe con regularidad para exposiciones, catálogos y libros de arte. Entre 1994 y 1997 fue miembro del consejo de redacción de la revista Extracámara y ha colaborado en publicaciones como Arte al Día International y en periódicos como El Nacional de Venezuela.
Es fotógrafo documentalista independiente y camarógrafo; trabaja principalmente en América del Norte y América Central. Su trabajo explora una variedad de temas, que están fuertemente relacionados con los efectos de la violencia en la migración y con el exilio en la región debido a crisis políticas, violencia de pandillas, narcotráfico y conflictos locales.
Su primer libro, My Perro Rano, Crónicas de Centroamérica, fue publicado en 2010 por Editorial RM. Ha colaborado con Vice Magazine, Colors, The Wall Street Journal, Afisha Mir, The Washington Post, Courier International, Flaunt, Gatopardo, Le Monde. Es miembro de Boreal Collective.
Realizó estudios de maestría en Fotografía. Actualmente es profesor en Gobelins École de l'Image, en París, y en la École Nationale Supérieure de la Photographie, en Arles. Fue profesor de fotografía en la Universidad de París VIII durante veinte años. Desde 2013 se encuentra realizando el proyecto Comparencia, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.
Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: An Extraordinary Document of Our World y Detroit Resurgent, ambas realizadas en 2013 en el Michigan State University Museum, East Lansing, Michigan, en los Estados Unidos. Participó en las exposiciones colectivas Attention les yeux, en Les Douches, en París, Cadavres exquis, en Berlín y en The Power of Photography, en el Tokyo Photo de Japón, entre otras.
Investigador, escritor y curador independiente. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha enfocado en el análisis de las relaciones entre literatura y artes visuales, así como en el estudio de la fotografía contemporánea.
Actualmente, desarrolla una investigación sobre el linde entre documental y ficción y, con una beca del Fonca, está por concluir un libro de ensayos sobre el influjo del narcotráfico en la fotografía y otras artes visuales. Entre otros reconocimientos, ganó el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (2006), la Medalla Alfonso Caso de la UNAM (2006) y una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía (2010).
Su trabajo se enfoca principalmente en temas como el espacio, el tiempo y la memoria. Distintas sedes y galerías han acogido su obra en muestras colectivas de México y Estados Unidos. Actualmente realiza estudios de maestría con una investigación sobre fotografía y paisaje como construcción social. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y ha sido seleccionado para participar en programas de formación e investigación como el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 del Centro de la Imagen, FotoEnsayo en Pachuca, Hidalgo, Seminario Teorías de Espacio y Lugar de Fundación Jumex, entre otros. En 2013 obtuvo la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca.
Licenciada en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2012 en el Centro de la Imagen y el diplomado de retrato en la Escuela Activa de Fotografía. Su trabajo ha sido publicado en medios como VICE, El País, Letras Explícitas, y en el libro Arte Contemporáneo Sinaloense 2005-2011 (Conaculta, FECA, 2012). Ha expuesto de manera individual Fuera de la Lona, como parte del Festival Sinaloa de las Artes, y de manera colectiva en diez ocasiones en México y Colombia. Ha sido seleccionada en la Bienal de Fotografía de DIFOCUR (2008) y en la Bienal de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el Salón de la Plástica Sinaloense (2010). Ha tenido la Beca del Fondo Estatal para la Creación Artística (2010-11) en la categoría de Jóvenes Creadores y la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Sinaloa (2012-13).
Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultural social). Es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y responsable del cuerpo académico Investigación Visual Contemporánea. En 1998 recibió la beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En su trabajo como artista ha desarrollado el concepto de "imagen expandida", a nivel práctico y teórico. Ha exhibido de forma individual en los principales festivales internacionales de fotografía. Su obra se ha presentado en México, Brasil, Japón, Estados Unidos, Francia y España. Cuenta con cuatro libros monográficos: Tiempo inscrito (Museo de Arte Moderno de México, 1991), Gerardo Suter: Labyrinth of Memory (Americas Society, 1999), Mapeo/ Gerardo Suter (Turner, 2005) y DF: penúltima región (Centro de la Imagen/ Conaculta, 2011).
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2001 es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, donde actualmente es Jefe del Área de Investigación en Historia e Historiografía. Profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en la curaduría de diversos proyectos: Desafío a la estabilidad: Procesos artísticos en México, 1952-1967 (MUAC, 2014); La era de la discrepancia: Arte y cultura visual en México, 1969-1997 (MUCA, 2007); Memorial del 68 (CCU-Tlatelolco, 2012), entre otros. Es autor de los libros Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: Adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (UAM, 2005) y El cine súper 8 en México, 1970-1989 (Filmoteca UNAM, 2012), y de varios artículos y documentales sobre cine y artes plásticas en México.
Estudió fotografía en el International Center of Photography, y la licenciatura en Cine Etnográfico en la Universidad de Nueva York. Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan: seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía 2014; artista del mes en la revista Fahrenheit (mayo 2011); premio a la mejor fotografía en el programa Canadá a voces (2010 y 2012), y el premio National Geographic. Obtuvo la beca Edition One Books en 2009 y recibió el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2012-2015).
Su obra se ha exhibido en Estados Unidos, España, Suiza, Italia, México y Japón. Ha colaborado en diversas revistas de Estados Unidos, y su trabajo ha sido publicado en libros como Harvard Design School Guide to Shopping (Taschen, 2001), New York September 11 by Magnum Photographers (PowerHouseBooks, 2001) y The Endless City (Phaidon, 2008).