III Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía
Fotografía y artes visuales: Genealogías, cuestionamientos, horizontes
27 – 30 de agosto, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe #705, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí
La tercera edición del ENIF, diseñada por Iván Ruiz, revisitará el diálogo que la fotografía ha mantenido con las artes visuales, a partir de tres ejes de reflexión: las nuevas formas de documentar, el interés conceptual por el archivo fotográfico y el vínculo entre fotografía y nuevas tecnologías. El ENIF contempla conferencias magistrales, presentaciones de proyectos de autor, curaduría y edición fotográfica.
Agradecemos la valiosa colaboración de:
27 de agosto
Imparte: Alex Dorfsman
Exposición
de Gilles Perrin
28 de agosto
Imparte: Alex Dorfsman
Magdalena Mas, Fernando Betancourt, Itala Schmelz e Iván Ruiz
«La fotografía de Roberto y Fernando Luna, y la visualidad de la posguerra»
Daniel Garza Usabiaga
Presenta: Iván Ruiz
«En torno a la estética del registro…»
Adela Goldbard, «Colateral»
Mauricio Alejo, «Tape»
Marianna Dellekamp, «Artist»
Modera: Ricardo Sierra
A través de la máscara. Metamorfosis del retrato fotográfico en México
Pablo Ortiz Monasterio y Gabriel de la Mora
Modera: Itala Schmelz
Equivalencias
Carlos E. Palacios y Gerardo Suter
Modera: Futuro Moncada
Sobre nuevo documentalismo
Laura Cohen, Mauricio Palos y Pablo López Luz
Moderadora: Joanne Trujillo
Gustavo Ruiz Lizárraga
Arturo García Trinidad
Carlos Iván Hernández
Colectivo Estética Unisex
Gladys Serrano
Comenta: Juan Pablo Meneses
Sede: «El Progreso»
29 de agosto
Imparte: Alex Dorfsman
Diego Berruecos, «PRI: genealogía de un partido»
Ilán Lieberman, «Foto real»
Miguel Fernández de Castro, «Northwest Archive»
Modera: Rocío Chávez Plascencia
«Imágenes inexactas: un acercamiento»
Verónica Gerber Bicecci
Presenta: Iván Ruiz
Gilles Perrin y Patric Clanet
Modera: Alfonso Morales
«Revista Luna Zeta: Fotografía Contemporánea en América Latina»
Abraham Nahón, Alfonso Morales e Iván Ruiz
Presenta: Abel Muñoz Hénonin
Sobre prácticas de archivo
Fernando Osorio, Mónica Mayer y Álvaro Vázquez Mantecón
Modera: Mauricio Maillé
Jesús Flores
Juan Carlos López Morales
Karina Juárez
Ray Govea
Khristian Muñoz del Cote
Comenta: Ma. Eugenia Martínez Juache
Sede: «El Progreso»
30 de agosto
Imparte: Alex Dorfsman
Edgardo Aragón, «Tinieblas»
Enrique Méndez de Hoyos, «Síntomas y huellas»
Adam Wiseman, «Moving Portraits»
Modera: Allegra Cordero
Di Montezemolo
«Intersecciones: movimiento, fotografía y otras tecnologías»
Tania Aedo
Presenta: Fernando Betancourt
«Olivier Debroise. Fotografía y cine»
Karen Cordero y Rafael Ortega
Modera: Regina Tattersfield
Sobre edición de libros de fotografía
David Mawaad y Mauricio Maillé
Modera: Alejandra Pérez Zamudio
«Crítica de la imagen fotográfica. Aproximaciones metodológicas»
Laura González Flores
Presenta: Iván Ruiz
Entrega y presentación de los ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014.
«La necesidad del artificio».
Historia comparada de la fotografía
Imparte Alex Dorfsman*
27 – 30 de agosto, de 10 a 14 h
Este curso reflexionará sobre la percepción y representación de la realidad a través de una revisión de la historia de la fotografía, y de un análisis de la resignificación de imágenes a partir de la comparación, edición y descontextualización de las mismas. De esta manera, será posible explorar las sutiles fronteras que existen entre realidad y ficción, entre lo natural y lo construido, entre lo ambiguo y lo establecido.
Se revisará la obra de fotógrafos y artistas como: Bas Jan Ader, Atlas Group, Mauricio Alejo, Richard Avedon, John Baldessari, Fernando Brito, Henri Cartier-Bresson, Gregory Crewdson, Daniela Edburg, Olafur Eliasson, Hans Peter Feldmann, Adela Goldbard, Andreas Gursky, David Hockney, André Kertész, Barbara Kruger, Gustave Le Gray, Marcos López, Philip Lorca Dicorcia, Enrique Metinides, Duane Michals, László Moholy-Nagy, Martin Parr, Aleix Plademunt, Robert Pollidori, Greta Pratt, Gerhard Richter, Cindy Sherman, Robert Smithson, John Stezaker, Hiroshi Sugimoto, Yvonne Venegas, Jeff Wall, entre otros.
Durante el curso, los participantes realizarán ejercicios relacionados con el tema.
Objetivos generales
- Analizar el papel de la fotografía en el mundo contemporáneo.
- Analizar el trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs, así como de artistas que han utilizado la fotografía como medio.
- Relacionar las imágenes con otras manifestaciones artísticas o publicitarias de cada época.
- Comparar intereses visuales y conceptuales sin seguir un orden cronológico.
- Analizar la idea de manipulación fotográfica, fotomontaje, collage y escenificación fotográfica desde el inicio de la fotografía hasta la fecha con un enfoque específico en la invención y utilización de Photoshop.
Programa
- Breve historia del inicio de la fotografía
Juegos de representación de la realidad: dobles exposiciones, dioramas, contrastes entre lo bidimensional y lo tridimensional. - Fotografía documental y fotoperiodismo
El encuadre, la toma fotográfica y la edición como elementos que pueden transformar la "realidad" en "ficción". - Influencia de cultura Pop
Análisis de la construcción de una realidad a partir del cambio de look de músicos, artistas plásticos, o de performance. Análisis de videos musicales y publicitarios en orden cronológico, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la manera de percibirlos actualmente. - Representación de la realidad a lo largo de la historia de la fotografía documental
Fronteras entre representación pictórica, publicidad bidimensional, tridimensional y fotografía. Ilusiones ópticas, dobles exposiciones, el papel de la ambigüedad en la fotografía. - Revisión de fotógrafos y artistas
- Edición fotográfica, libros de artista y fotolibros
Dirigido a interesados en el cuestionamiento de la percepción y el conocimiento a través de la observación de imágenes y sus diversas interrelaciones.
Actividad gratuita, previo proceso de selección.
*Alex Dorfsman es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
Comparecencias
Gilles Perrin
27 – 30 de agosto, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
© Gilles Perrin
Mi quehacer fotográfico conjuga dos actos: el encuentro y el testimonio. Pretendo documentar la vida de la gente, reunir una colección de retratos antes de que un determinado modo de vivir se transforme y desaparezca. Mis retratos confirman, en un espacio específico de su vida cotidiana, la identidad de cada persona.
El trabajo sobre la memoria realizado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí reúne a la memoria de la piedra (memoria arquitectónica), la memoria emocional. Fotografié personas vinculadas al lugar —un antiguo centro penitenciario— que o bien hubieran trabajado ahí o vivido encarceladas entre sus muros. Los retratados fueron, en su mayoría, fotografiados en el sitio mismo o en su relación de trabajo con el edificio.
Créditos
Fotografía y video: Gilles Perrin
Entrevistas: Nicole Ewenczyk
Producción: IFAL y Centro de las artes San Luis Potosí
Curadores: Patric Clanet y Humberto Chávez Mayol
Para su tercera edición bienal, el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) propone revisitar, desde la reflexión teórica, edición, curaduría y creación autoral, el diálogo que la fotografía ha mantenido con las artes visuales. Si bien desde los años sesenta la realización de happenings, performances e instalaciones activó la participación del medio fotográfico a través del registro, el desarrollo de los conceptualismos a lo largo del arte contemporáneo –en consonancia con el influjo de las nuevas tecnologías en la producción artística– ha vuelto más compleja esa convivencia de origen.
Con el fin de promover una reflexión actual sobre la relevancia de este diálogo, el ENIF propone un foro para examinar las nuevas formas de documentar, la atracción por los recursos ficcionales en el desarrollo de proyectos, el interés conceptual que se ha prestado al archivo público y privado, los dispositivos multimediales de exhibición, los desplazamientos que fotógrafos formados en la disciplina han realizado hacia otros campos, el debate sobre la especificidad del medio, entre otros temas de interés para la comunidad fotográfica.
Diseño de contenidos
Iván Ruiz
Ejes de reflexión
I. Documentar/ construir: Paralelismos
© Adela Goldbard
En este eje se busca estimular la reflexión sobre la práctica documental contemporánea a partir de proyectos de diversa índole en donde se hace visible un trabajo riguroso de construcción de la imagen, el cual, a la vez que cuestiona la objetividad tradicionalmente atribuida al medio, revela desplazamientos mediales y cooperaciones interdisciplinarias.
II. Recolectar/ conceptualizar: Fotografía y archivo
© Mauricio Alejo
El archivo fotográfico pensado como materia prima para desarrollo de proyectos; las formas de conceptualizar imágenes propias y ajenas; el registro como finalidad en sí mismo; la curaduría como un ejercicio discursivo susceptible de gradaciones conceptuales, serán algunos de los temas que darán forma a este núcleo.
III. Animar/desplazar: Fotografía en movimiento
© Enrique Mendez de Hoyos
Este eje promoverá la reflexión sobre el vínculo entre fotografía, movimiento y nuevas tecnologías. Más allá de la colaboración entre fotografía y cine a la que suele circunscribirse la interacción imagen-movimiento, se prestará atención a proyectos audiovisuales y digitales que operan a partir de imágenes fotográficas.
Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte mexicano del siglo XX y XXI, en especial sobre las relaciones de los llamados "arte culto" y "arte popular", la historiografía del arte mexicano, la representación museológica del discurso artístico, y el cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano. Asimismo, ha participado constantemente en el ámbito museístico con actividades de curaduría, asesoría e investigación. Desde 1985 ha sido profesora de tiempo completo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Directora del mismo Departamento (de 1985 a 1989), y Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte de esa institución (de 2001 a 2006). Es profesora de asignatura del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM desde 1986 y es Miembro Fundador de Curare, Espacio Crítico para las Artes.
Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de México, Museum of Anthropology, Museum of Latin American Art, ATEA, Bikini Wax, The Collaborative-MoLAA, Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Jaus Gallery, entre otros. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2011-12). Obtuvo el premio de adquisición de la X Bienal de Monterrey FEMSA (2012) y la beca Tierney (2010). En 2012 publicó el libro El desplazamiento (Taller de Ediciones Económicas, 2012). Recientemente desarrolló el libo-proyecto A Micro History of YouTube in Beirut durante el Home Workspace Program en Ashkal Alwan (Beirut, 2013-14).
Actualmente trabaja en el proyecto multimedia Ítaca, del que se desprende la exposición fotográfica Sol del Poniente, que se exhibirá en noviembre de 2014, en la ciudad de Torreón.
Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen 2010. Ha sido becario del Programa Jóvenes Crea¬dores del Fonca (2010-11 y 2012-13). Participó en el Programa Tra¬satlántica-PhotoEspaña en San José de Costa Rica (2012). Fue invitado para formar parte de la exhibición del Photographic Museum of Humanity (Buenos Aires, 2014). Su obra ha sido exhibida en la Galería See Me de Nueva York, el Museo Universitario del Chopo, en la ciudad de México, el LAKMA Museum en Amersfoort, el Museo de Bellas Artes, en Chile, 2011, la Kreattivitá, y en re¬vistas como Abbitare, La Membrana, Ensamble y Replicante.
Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones y ha publicado ensayos, artículos y reseñas en revistas como Letras Libres, Make, Luvina, Casa del Tiempo, Tierra Adentro, y Revista de la Universidad. En noviembre de 2013 recibió el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada.
Actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca, apoyo que también le fue otorgado en 2005. Obtuvo el Premio Centenario Zona MACO 2012, el Gran Premio de Adquisición en la VIII Bienal Monterrey FEMSA; fue seleccionada en la XII Bienal de Fotografía, y obtuvo mención honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2007. Recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2009-10) para desarrollar el proyecto On the Road. En 2008 fue premiada con una residencia artística en L'École Supérieure d'Art et Design de Saint-Étienne. En 2008 fue becaria de Tierney. Su trabajo ha sido exhibido en Alemania, Rusia, Hungría, Holanda, España, Filipinas, Argentina, Estados Unidos y ampliamente en México. Tiene a su cargo el Taller de Producción de Fotografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".
Es autora de Fotografía y pintura: ¿Dos medios diferentes? (Gustavo Gili, Barcelona, 2004-Martins Fontes, São Paulo, 2011), Fotografías que cuentan historias (Lumen, 2007), Ciudad de México: Seis paseos fotográficos (Fundación Televisa, 2009) y Otra revolución: Fotografías de la ciudad de México 1910-1918 (IIH-UNAM, 2011). Sus proyectos más recientes son la exposición y libro Manuel Álvarez Bravo: Un photographe aux aguets (Jeu de Paume, 2012), así como Él, Ella, Ello: Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan (Círculo de Bellas Artes, 2013).
En 2012 fue seleccionada para desarrollar una residencia artística en la Escuela Nacional Superior de Fotografía, en Arles, Francia, como parte del programa de residencias cruzadas Fábrica de las Imágenes, IFAL-Centro de la Imagen. Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, y del programa de residencias artísticas Fonca-CONACYT.
Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos la beca del Programa Jóvenes Creadores del Fonca; la beca del Programa Bancomer-MACG Arte Actual; el Premio IILA-Fotografía; el tercer lugar del Syngenta Photography Award, y ha ganado, en dos ocasiones, el concurso Alt + 1000 en Suiza.
Su obra ha aparecido en Foam Magazine, Photo World China, Zoom Magazine, Peeping Tom's Digest, National Geographic Magazine, 192, Picnic, entre otras revistas. En 2011 publicó su primer libro monográfico, Pablo López Luz (Editorial RM, 2010). Su trabajo forma parte de las siguientes colecciones de arte: San Francisco Museum of Modern Art, el Museo de Fotografía de Lima, Pérez Art Museum Miami, Museo de Arte Moderno (México), Colección de Fotografía Anna Gamazo de Abelló y la Colección de Fotografía Stanilas Poniatowsky.
Es pionera del performance en México y reconocida internacionalmente como precursora del arte feminista en América Latina. Durante dos años participó en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Junto con Maris Bustamante, fundó en 1983 el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra. En 1989 funda, con Víctor Lerma, Pinto mi Raya, proyecto artístico cuyo eje principal es un archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano a partir del año 1991. Autora de los libros Rosa chillante: Mujeres y performance (Conaculta, AVJ Ediciones, 2004) y Escandalario: Los artistas y la distribución del arte (AVJ Ediciones, 2006), ha sido beneficiaria de los apoyos del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2003-04) y de la Fundación BBVA Bancomer (2006). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.
En los últimos años, su obra ha alternado entre la producción fotográfica, el video, la instalación e intervenciones de corte performático. Esta versatilidad responde a un afán de establecer nexos entre distintos sistemas semiológicos ligados al arte, la política y la historia. Tiempo sagrado, videoinstalación en dos canales realizada para el Museo Universitario Arte Contemporáneo, y Síntomas y huellas, presentada originalmente en el Laboratorio de Arte Alameda, afirman la operación de un dispositivo.
Obtuvo el apoyo del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero del Fonca (2008-10), en dos ocasiones ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. En 2009 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en actividades artísticas.
Su primer libro, My Perro Rano, Crónicas de Centroamérica, fue publicado en 2010 por Editorial RM. Ha colaborado con Vice Magazine, Colors, The Wall Street Journal, Afisha Mir, The Washington Post, Courier International, Flaunt, Gatopardo, Le Monde. Es miembro de Boreal Collective.
Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: An Extraordinary Document of Our World y Detroit Resurgent, ambas realizadas en 2013 en el Michigan State University Museum, East Lansing, Michigan, en los Estados Unidos. Participó en las exposiciones colectivas Attention les yeux, en Les Douches, en París, Cadavres exquis, en Berlín y en The Power of Photography, en el Tokyo Photo de Japón, entre otras.
Actualmente, desarrolla una investigación sobre el linde entre documental y ficción y, con una beca del Fonca, está por concluir un libro de ensayos sobre el influjo del narcotráfico en la fotografía y otras artes visuales. Entre otros reconocimientos, ganó el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (2006), la Medalla Alfonso Caso de la UNAM (2006) y una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía (2010).
En su trabajo como artista ha desarrollado el concepto de "imagen expandida", a nivel práctico y teórico. Ha exhibido de forma individual en los principales festivales internacionales de fotografía. Su obra se ha presentado en México, Brasil, Japón, Estados Unidos, Francia y España. Cuenta con cuatro libros monográficos: Tiempo inscrito (Museo de Arte Moderno de México, 1991), Gerardo Suter: Labyrinth of Memory (Americas Society, 1999), Mapeo/ Gerardo Suter (Turner, 2005) y DF: penúltima región (Centro de la Imagen/ Conaculta, 2011).
Su obra se ha exhibido en Estados Unidos, España, Suiza, Italia, México y Japón. Ha colaborado en diversas revistas de Estados Unidos, y su trabajo ha sido publicado en libros como Harvard Design School Guide to Shopping (Taschen, 2001), New York September 11 by Magnum Photographers (PowerHouseBooks, 2001) y The Endless City (Phaidon, 2008).