Me sobra barrio
La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), convoca a fotógrafos y artistas visuales, personas interesadas en la producción de imágenes y el trabajo con comunidades específicas a participar en la primera edición de la convocatoria Me sobra barrio: Residencias artísticas de vinculación comunitaria en La Ciudadela y alrededores
Presentación
La Plaza de la Ciudadela y sus alrededores son uno de los espacios más emblemáticos y complejos del Centro Histórico de la Ciudad de México: testigos de la guerra de Independencia y la Decena Trágica, del comercio de tabaco y artesanías, de la educación pública y la difusión del arte y la cultura. Es una zona de habitación, pero sobre todo de tránsito por la que circula una gran cantidad de personas provenientes de distintas partes de la ciudad, de la República Mexicana y de distintos países del mundo. Un punto neurálgico para las diversas expresiones artísticas donde se encuentran la Biblioteca de México, una de las más importantes de la ciudad; el mercado de artesanías de La Ciudadela, el primero en su tipo, y el Centro de la Imagen, espacio dedicado a promover y difundir la fotografía.
El proyecto de residencias artísticas Me sobra barrio es una nueva iniciativa del Centro de la Imagen que busca, por un lado, desde una perspectiva de la museología crítica, impulsar una dinámica de vinculación comunitaria dialógica con las distintas comunidades y grupos sociales que habitan y circulan por La Ciudadela y el cuadrante suroeste del Centro Histórico. Por otro lado, estimular la producción artística y fotográfica de artistas emergentes.
Dirigido a
Artistas visuales, fotógrafos y personas interesadas en la producción de imágenes y el trabajo con comunidades específicas, de 18 a 35 años de edad, de nacionalidad mexicana, o extranjeros que demuestren su residencia en México por un mínimo de 3 años, previos a la publicación de esta convocatoria.
Descripción
Se seleccionará un máximo de ocho proyectos, presentados de forma individual o colectiva, que desde su metodología y sus objetivos propongan procesos colaborativos o co-participativos de creación, acción y vinculación, tanto en el ámbito de lo artístico como de lo social, con residentes y/o población flotante de La Ciudadela y el cuadrante suroeste del Centro Histórico (limitado al norte por la Alameda Central, al poniente por avenida Bucareli, al sur por avenida Fray Servando Teresa de Mier y al oriente por el Eje Central).
Los participantes seleccionados recibirán un apoyo de hasta $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 m.n.) para cubrir gastos de producción y presentación de resultados. Los proyectos se darán a conocer en una muestra pública en la Plaza de La Ciudadela de la Ciudad de México.
Asesorias y acompañamientos
Como parte de la residencias artísticas, este programa contempla un seminario introductorio al trabajo antropológico y artístico con comunidades específicas, la asesoría y acompañamiento de cada proyecto, desde su conceptualización hasta su ejecución, así como la participación en una serie de diálogos con especialistas en el tema.
Las asesorías y el acompañamiento estarán a cargo de Ignacio Plá, etnólogo, gestor cultural, director escénico y curador de programas públicos, festivales artísticos y culturales.
Calendario general
- Seminario y asesorías: de abril a mayo de 2018
- Desarrollo de los proyectos: de junio a septiembre de 2018
- Muestra de resultados: octubre de 2018
Los horarios de las asesorías se acordarán con los participantes.
Registro
Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico: aspirantes.educacion.ci@gmail.com la siguiente documentación:
- Formato de registro debidamente llenado, en formato Word (.doc), en el que deberán proporcionar datos de contacto, semblanza curricular y una descripción del proyecto tentativo a desarrollar con los siguientes elementos:
- Nombre del proyecto
- Descripción breve del proyecto
- Justificación
- Objetivo general
- Público o comunidad de La Ciudadela al que está dirigido
- Descripción de productos o resultado del proyecto (salida o resolución, espacio o formato de presentación, etcétera).
- Cronograma de actividades
- Presupuesto estimado de los gastos de producción y presentación de resultados
- Carpeta de trabajo con imágenes y descripción de proyectos realizados anteriormente, relacionados a la vinculación comunitaria. La carpeta deberá estar integrada por un solo archivo PDF simple (sin animación), que tenga de 10 a 15 páginas, con un peso máximo de 20MB. Se recomienda cuidar la calidad de los archivos para asegurar una adecuada apreciación de las imágenes. No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash u otro formato distinto al mencionado.
El formato de registro y la carpeta de trabajo deben enviarse juntos, en un mismo correo, cuyo asunto debe decir «Aspirante Me sobra barrio». Los archivos deben estar nombrados sin acentos ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, paréntesis, etcétera), de la siguiente manera:
nombre-primerapellido_portafolio.pdf
nombre-primerapellido_registro.doc
nombre-primerapellido_proyecto.doc
Ejemplo:
pablo-garcia_portafolio.pdf
pablo-garcia_registro.doc
pablo-garcia_proyecto.doc
Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico a la cuenta arriba mencionada. No se considerará como entregado ningún envío vía WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.
La fecha límite para la entrega de documentación es el domingo 23 de marzo de 2018 a las 14:59 h (horario de la Ciudad de México). No habrá prórroga.
El Centro de la Imagen confirmará la recepción del material.
Selección
Una vez cerrada la convocatoria los proyectos serán evaluados por el Comité de Selección conformado por especialistas en el ámbito de la vinculación comunitaria desde el museo y la fotografía. Este Comité tomará en cuenta la pertinencia y viabilidad del proyecto para desarrollarse en cuatro meses. El impacto y vinculación con alguno de los grupos sociales de la comunidad de La Ciudadela y alrededores, solidez y claridad de la propuesta en cuanto a su metodología comunitaria, la originalidad y consistencia de la propuesta visual, y la experiencia de los participantes en el ámbito comunitario.
La selección de los participantes queda a criterio del Comité de Selección y su fallo es inapelable.
Resultados
Con base en los motivos expresados, la calidad y coherencia de las carpetas de trabajo, la argumentación y la pertinencia del proyecto en el contexto de La Ciudadela y sus alrededores, de las 40 postulaciones recibidas, los miembros del Comité de Selección decidieron de común acuerdo que los proyectos seleccionados son:
Los responsables de los proyectos recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su participación, en el mismo se les notificará el monto autorizado para la producción de los proyectos.
Proyecto beneficiario del PADID 2017
Calendario
Apertura de la convocatoria: martes 6 de febrero de 2018
Cierre de registro: domingo 23 de marzo de 2018, a las 14:59 h (horario de la Ciudad de México)
Publicación de resultados: jueves 6 de abril de 2018
Seminario y asesorías: de abril a mayo de 2018
Desarrollo de los proyectos: de junio a septiembre de 2018
Muestra de resultados: octubre de 2018
Descargas
Informes
Programa de Mediación del Centro de la Imagen
ci.seducativos@gmail.com
T.: (55) 4155 0850, ext. 3641
Lunes a jueves: 10 a 18 h
Viernes: 10 – 15 h
Proyecto beneficiario del PADID 2017