Inauguración: Todo menos un fantasma
14 de marzo • 19 h
Entrada libre
La exposición reúne e intercala los resultados de dos importantes programas de formación complementaria en fotografía y artes visuales del país: por un lado el Seminario de Producción Fotográfica (SPF, 2018) bajo la tutela de Verónica Gerber Bicecci en el Centro de la Imagen y por el otro, el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC, Tijuana 2018), bajo la tutela de Javier Ramírez Limón, con sede en el Centro Cultural Tijuana.
Aunque la estructura metodológica, conceptual y los modos de producción son distintos en cada programa, las preocupaciones artísticas de sus integrantes tienen puntos en común. Para dar cuenta de esas coincidencias, el recorrido se plantea en cuatro módulos: Territorios invisibles, Archivos desobedientes, Cuerpos dislocados y Trabajos improductivos. «Todo menos un fantasma» es una declaración de principios, pero también un experimento curatorial que pone en diálogo y tensión el trabajo de los alumnos.
Como parte del SPF participan Alberto Rodríguez, Anne Beentjes, Claudia Aréchiga, Claudia Luna, Elic Herrera, Fernando González, Leslie Cortés, Lucía Ochoa, Lucina: Elizabeth Casasola y Aldebarán Solares (colectivo), Ramón Izaguirre, Reyna Alcantar, Pamela Zeferino, Sebastián Pérez Rivera y Ximena Pereyra. Esta edición del PFC está conformado por Alejandro Cossío, Angélica Escoto, Aurelio Contreras, Claudia Moreno, Eduardo Jiménez, Jill Marie Holslin, Joel Trejo, Karina Villalobos, Leonor Báez, María José Crespo, Mariel Miranda, Pablo Hurtado, Rosalinda Olivares, Rosy González y Victoria Fava.
Esta es la tercera generación del Seminario de Producción Fotográfica, que forma parte de los programas formativos del Centro de la Imagen desde 2015. El PFC Tijuana 2018 contó con apoyo de Fundación BBVA Bancomer. Esta propuesta de diálogo expositivo fue desarrollada por ambos programas antes del lamentable fallecimiento de Javier el 4 de diciembre de 2018.