Presentación de libro: Anatomía de la imagen. Notas de Teo Hernández
2 de mayo • 19 h
Entrada libre
Lectura multimedia de las notas inéditas de Teo Hernández (Ciudad Hidalgo, 1939 – París, 1992), uno de los realizadores mexicanos más importantes de cine experimental en formato Súper-8. Andrea Ancira García y N. Mauricio Andrade recuperan los diarios inéditos del superochero Hernández.
Desde el autoexilio en Francia, Hernández se consagró a una práctica artística marginal en el seno de la comunidad gay y grupos contraculturales parisinos. De octubre de 1981 a junio de 1992 escribió cientos de reflexiones en 24 cuadernos actualmente resguardados en la Bilbiothèque Kandinsky del Centre Pompidou en París, en los que se exhibe un involucramiento total con la experimentación que lo conduce vertiginosamente del cine a la alteración de los sentidos, el éxtasis, la muerte, la sexualidad, lo sagrado, y finalmente, a las artes escénicas y la danza.
Anatomía de la imagen es un concepto acuñado por el autor y se refiere a una concepción de la imagen en movimiento que desplaza el ojo como instrumento privilegiado de la visualidad occidental y la autorepresentación del cuerpo humano. Este libro ofrece, por primera vez, una selección cronológica y temática de estos materiales y sugiere una lectura expandida de las investigaciones y el proceso creativo que subyace a su trabajo fílmico, hasta la fecha, poco explorado en México.
Esta publicación, editada por Buró-Buró y Ediciones Tumbalacasa, es el resultado de un largo proceso de investigación que comenzó en 2015, año en que Andrea Ancira García participó en el primer Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen, donde desarrolló el proyecto de investigación curatorial Estallar las Apariencias: Teo Hernández que se presentó de Abril a Julio de 2018 en el Centro de la Imagen.
Contaremos con la presencia de Andrea Ancira García, Neil Mauricio Andrade, Yann Beauvais y Zazil Alaíde Collins.
Acerca de los participantes
Andrea Ancira (Ciudad de México)
Escritora, editora e investigadora. Ha impartido seminarios sobre etnografías sonoras, arte sonoro, teoría crítica y marxismo en el Instituto 17, Estudios Críticos, el Museo Universitario del Chopo y la Facultad de Ciencias Políticas (UNAM). Trabajó como investigadora en el CIDE, en la dirección de Historia de CONACULTA, la Dirección de Investigación y Políticas Públicas de CONAPRED, en el MUAC y en el Centro de la Imagen. Coordinadora editorial y de proyectos en Buró-Buró. Oficina de Proyectos Culturales (2016-2018). Co-fundadora de Ediciones Tumbalacasa. Ha colaborado en publicaciones como La Tempestad, Blog de Crítica, Nexos, Revista Código, Yakonic, Ambulante y Ojarasca.
a-a-g.me
Yann Beauvais (Francia)
Cineasta, crítico y curador independiente. Ha realizado más de cincuenta filmes y videos, y desde los años ochenta, realiza video-instalaciones y perfomances. Forma parte del comité editorial de la revista Gruppen. Es cofundador de Lightcone y Scratch Projection, dos de las principales plataformas de difusión y preservación de cine experimental en Francia. Ha sido programador en el American Center de París, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (carta blanca en 2007 y 2016), el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París y en la Galería Nacional Jeu de Paume. Parte de su trabajo es resguardado en las colecciones del MOMA-NY, Centro Georges Pompidou-París, CalArts-Los Angeles, Art Gallery of Ontario-Toronto, Cinemateca de Jerusalén, entre otros. Fundó en 2011 con Edson Barrus el espacio cultural B3 en Recife. Actualmente es profesor de la Escuela Nacional de Artes de París-Cergy
La participación de Yann en la presentación del libro ha sido posible gracias al apoyo de Soma y el ENSPAC (École nationale supérieure d'arts de Paris-Cergy)
Neil Mauricio Andrade (Veracruz)
Filósofo, editor e investigador independiente. Estudió historia del arte en la UNAM, donde también ha colaborado en proyectos de investigación de teoría crítica latinoamericana y estética marxista. Ha sido profesor de literatura a nivel medio superior y, a nivel superior, ha impartido seminarios de antropología filosófica y necropolítica. Escribe sobre ideología y cultura contemporánea en medios digitales. Es cofundador del grupo zapatista de escritura Arte y Trabajo. Trabaja en el proyecto editorial tumbalacasa y en el colectivo/espacio interdependiente Biquini Wax EPS.
Zazil Alaíde Collins (Ciudad de México)
Poeta, ensayista y editora. Cuenta con estudios de maestría en Letras (UNAM). Obtuvo el Premio Ciudad de la Paz 2011 y el Premio Poesía en Voz Alta 2017. Ha publicado Junkie de nada (Lenguaraz, 2009), No todas las islas (ISC/Conaculta, 2012), El corazón, tan cerca de la boca (Abismos Editorial, junio 2014), Sipofene (La tinta del silencio, 2016) y Pink (The Ofi Press, 2018). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al árabe para el programa de Descarga Cultura UNAM, los Paréntesis poéticos de Central ONCE y la Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Océano, 2014). Coeditó, junto al músico y escritor Todd Clouser, el proyecto editorial Músicos en la Ciudad de México/Musicians in Mexico City. Es DJ en una estación de radio digital.