Presentación del libro. Antonio Reynoso Cinefotógrafo




21 de febrero • 19 h
Entrada libre

En colaboración con FONCA se realizará la presentación del libro "Antonio Reynoso, Cinefotógrafo", resultado de una investigación y edición por Elva Peniche Montfort e Israel Rodríguez Rodríguez que comenzó en 2015.

Participan:
Deborah Dorotinsky, Daniel Escoto, Israel Rodríguez y Rafael Aviña.
Modera: Elva Peniche Montfort

Acerca de los participantes


Israel Rodríguez
Es maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorante en Historia en El Colegio de México. Es miembro fundador del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Es coeditor de Montajes, revista de análisis cinematográfico. Ha sido co-curador de exposiciones como Desafío a la estabilidad, procesos artísticos en México, 1952-1967, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (2014); Cineplástica, el film sobre arte en México (1965-1978), en el Museo de Arte Moderno (2015); y Antonio Reynoso, archivo de un cinefotógrafo en el Centro de la Imagen (2016).

Daniel Escoto
Es maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado el arte sonoro en México de los años setenta y la relación de la intelectualidad mexicana con la cultura pop en los sesenta. Participó en el seminario "Genealogías del arte contemporáneo en México 1952-1967", coordinado por Rita Eder y Álvaro Vázquez Mantecón en el IIES de la UNAM, mismo que resultó en la exposición Desafío a la estabilidad en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (2014).

Rafael Aviña
Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Columnista del diario Reforma desde 1997, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBA y condujo la serie de TV UNAM: Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM.
Es autor de más de 30 libros entre ellos: David Silva. Un campeón de mil rostros —Premio CANIEM a mejor biografía—, ¡Aquí está su pachucot… noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés, Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia negra), Mex. Noir. Cine mexicano policiaco. Ganador de mención honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra; es autor del guión de largometraje Borrar de la memoria de Alfredo Gurrola y en 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por trayectoria que otorga la red de prensa mexicana de cine.

Deborah Dorotinsky
Es licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley; maestra y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2004 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Trabaja temas relacionados con la historia de la fotografía, la antropología y la cultura visual en las representaciones de género, raza y clase social en el siglo XX. Ha publicado varios artículos en las revistas especializadas de fotografía Luna Córnea y Alquimia y es autora de diversos capítulos en libros académicos y catálogos de exposición. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y desde 2003 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el posgrado en Historia del Arte y la licenciatura en Historia.
De 2012 a 2014 coordinó con Danna Levin, Antonio Zirión y Álvaro Vázquez el seminario de investigación de Cine etnográfico entre la estética y la documentación, un proyecto del Instituto de Investigaciones Estéticas y la UAM Azcapotzalco e Iztapalapa. El libro colectivo de este proyecto Variaciones sobre cine etnográfico: entre la investigación antropológica y la experimentación estética, fue publicado por el IIE-UNAM y la UAM-Azcapozalco en 2018.
Fue coordinadora del posgrado en Historia del Arte de la UNAM de febrero de 2011 a agosto de 2017. Fue investigadora invitada del Getty Research Institute de abril a mayo de 2018. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Elva Peniche
Elva Peniche Montfort (1986) es licenciada en historia y maestra en historia del arte por la UNAM. Desde 2015 trabaja en el Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas artísticas y la fotografía en México durante la segunda mitad del siglo XX, así como en los vínculos entre arte y archivo. Ha co-curado exposiciones como Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM 1961 – 1979 (MUAC, 2017), Antonio Reynoso. Archivo de un cinefotógrafo (Centro de la Imagen, 2016) y Enrique Bostelmann. Imagen: espacio inagotable (Museo de Arte Moderno, 2013). Actualmente es profesora en la Maestría en Acervos Documentales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete".