Homenaje a Eniac Martínez




21 de agosto • 19 h
Entrada gratuita

Evento en homenaje al "Tigre" amigo, colega y maestro, Eniac Martínez. Q. E. P. D.

Familia y amigos convocan a enviar fotografías que le hayan tomado a Eniac para ser proyectadas durante el evento, al correo paraeniac@gmail.com

La carrera de Álvaro Eniac Martínez Ulloa comenzó en la música, pero pronto la abandonó para enfilarse hacia el estudio de las artes visuales en Cuba en 1980.

“Poco a poco fue presentándoseme la fotografía porque cubría esta búsqueda de compartir cosas, de encontrar y meterme en mundos diferentes a los míos…”

Después de asistir a los talleres de Pedro Meyer cambió definitivamente la pintura por la fotografía, arte en el que su primer trabajo fue Mixtecos: Norte/Sur (1994) para el Instituto Nacional Indigenista.

Para el año 2000, Eniac emprendió un nuevo proyecto en el que recorrió riberas, costas y márgenes en toda la República Mexicana en compañía del fotoperiodista Francisco Mata Rosas. El proyecto llevó por nombre Litorales y en el, comenzó a incorporar esos encuadres panorámicos que, en cierto sentido, se convirtieron en su trademark.

Le siguió Camino Real Tierra Dentro (2007), obra en la que logró sintetizar el tiempo, camino, vida y épocas en una ruta que comenzó en la Ciudad de México y culminó en Santa Fe (Nuevo México).

La obra de Eniac no paró ahí, los viajes y el camino fueron elementos constantes en su trabajo al que continuó con Tánger a Calais en 2017 y Basura (2019). Desde el Centro de la Imagen lo recordamos por estas obras, y especialmente Ríos exposición que tuvimos el honor de albergar en 2016 y en la que el camino se convirtió en flujo donde confluyen vida y muerte, construcción y destrucción.