Avistamientos y abducciones




27 de julio • 12 h
Entrada libre

Participan: Fredi Casco, Itala Schmelz y Annick Donkers.

Fredi Casco (Paraguay, 1967) Vive y trabaja en Asunción, Paraguay. Artista visual, curador. Es co-fundador de El Ojo Salvaje, Mes de la Fotografía en Paraguay y miembro del comité editorial de la revista Sueño de la Razón. Actualmente es Director artístico de la Fundación Texo para el arte contemporáneo.

Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la reproductibilidad técnica, la cultura popular, la religiosidad, y el psicoanálisis. Su postura es revisionista frente a los relatos de la tradición y el poder presentes en diferentes visualidades e iconografías populares o religiosas locales. A través de sutiles transgresiones y con gran dosis de ironía examina la aparente transparencia y neutralidad de diferentes medios como la televisión y la fotografía. Su obra explora permanentemente los límites entre la denominada alta cultura y la cultura popular, y las tensiones entre la historia oficial y sus documentos “menores”. Casco revela los imaginarios y consumos culturales de contextos configurados por condiciones poscoloniales, como es el caso de Paraguay.

Su trabajo visual ha sido presentado en las III, V y X Bienales del Mercosur (Porto Alegre, 2001, 2005, 2015); la 55 Bienal de Venecia (Italia, 2013), América Latina 1960-2013 Photographies, Fondation Cartier pour l´art contemporain (París, 2013); Now You See It. Photography and Concealment, Metropolitan Museum of Art (Nueva York, 2014), y su primera exposición individual en Europa, La Fascination des Sirènes, Maison de l´Amerique Latine (París, 2014); BIENALSUR (Buenos Aires, 2017); Postales, noticias de un mundo de ensueño. Museo Departamental Arles Antique. Les Rencontres de la Photographie (Arles, 2019); Nous les arbres. Fondation Cartier pour L art contemporain (Paris, 2019) y la exposicion individual Lo que Brilla. Centro de la Imagen (Mexico, 2019). También es autor de los filmes documentales Revuelta(s) y Mémoires Vives, ambos para la Fondation Cartier pour l´art contemporain.