Conversatorio y proyección: Genealogías del cine radical mexicano




Participan: Elena Pardo, Eduardo Thomas y Manuel Morris Trujillo
Modera: Andrea Ancira
30 de junio • 16 h
Entrada libre

En este conversatorio dos miembros fundadores del Lec, Elena Pardo y Manuel Morris Trujillo conversarán con Eduardo Thomas y Andrea Ancira sobre prácticas que han expandido el universo narrativo y estético del cine en México a través de proyectos interactivos, transmedia —desde proyectos documentales a experimentos en ficción—.

Al finalizar el conversatorio se proyectará un programa de cine a partir de una revisión del Laboratorio Experimental de Cine.

Hand Eye Coordination | Naomi Uman. | 00:10:00
TSH | Jesse Lerner. | 00:06:22
El Guaraches | Azucena Losana. | 00:03:40
Desaparecer | Elena Pardo y Manuel Trujillo. | 00:04:00
Cuarenta y tres cuadros por seg | José Antonio Cordero. | 00:03:00
Tortillería Chinantla | Bruno Varela. | 00:05:00
Fin de la existencia de las cosas | Dalia Huerta Cano. | 00:05:39
Ausencia | Annalisa Quagliata. | 00:02:00
What a waste of time… | Rafael Balboa. | 00:07:00
Ejercicio sobre la Desaparición | Fabiola Torres Alzaga. | 00:02:30

Acerca de participantes


Elena Pardo es realizadora de documentales, cine experimental y animación, vive y trabaja entre Oaxaca y el D.F. Estudió recientemente en Oaxaca las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) en La Curtiduría, lo que le permitió iniciar nuevas búsquedas y experimentar con distintas aplicaciones de la imagen en movimiento. Actualmente combina técnicas de animación, grabado, reciclaje de película encontrada y bordado en sus proyectos fílmicos, presentaciones en vivo e instalaciones. Sus cortometrajes han sido seleccionados en festivales en México, España, Francia, Estados Unidos y Corea y forman parte de curadurías y compilaciones de cine experimental como: (Ready) Media. Arqueología de los medios y la invención en México / Laboratorio de Arte Alameda; Cine a Contracorriente: Latinoamérica y España / Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; ANARQUÍA / Cinema Global, Festival de la Ciudad de México; Archivo del Collectif Jeune Cinéma / promotora y distribuidora de cine experimental en Francia. Su trabajo reciente de textil, instalación, cine y gráfica ha sido presentado en centros culturales de Oaxaca: el Centro de Artes San Agustín (CASA), la Galería Cuarto Contemporáneo y el Centro de Diseño Oaxaca; en la Ciudad de México: el Museo Tamayo, el Centro de la Imágen, el Laboratorio de Arte Alameda y la Casa del Lago; en España: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; y en Francia: el Festival des Cinémas Differents de Paris. Desde hace años, ha colaborado con músicos como Lila Downs en la creación de videos experimentales para sus conciertos alrededor del mundo; y ha asistido como fotógrafa y editora a artistas visuales como Demián Flores y Francis Alÿs. Forma parte de Trinchera Ensamble, colectivo de cine expandido que recupera equipos y materiales fílmicos en desuso para sus presentaciones que se han llevado a cabo en Austria, Canadá, Francia y México. El interés en la reutilización de estos materiales la llevó a formar parte de la comunidad de realizadores, programadores, docentes e investigadores que en 2014 llevaron a cabo el Primer Encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales en la ciudad de Oaxaca. Desde 2007 participa en la enseñanza de producción de video y animación enfocada a jóvenes en diversas comunidades de Oaxaca. Es cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), asociación que desde 2013 se dedica a la difusión, producción y enseñanza del cine experimental. Como parte del LEC ha participado en la programación de ciclos de cine expandido para el Centro de Cultura Digital (D.F.); la programación de cortometrajes de animación y experimentales, para el festival Animasivo (D.F.), el Campamento Audiovisual Itinerante (Oaxaca) y el proyecto Shaped in Mexico; programación de ciclos de cine para adolescentes y niños en el centro cultural LA CEBADA: arte y comunidad (D.F.); y la organización de conferencias y talleres en Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Morelos.

Manuel Trujilo es cineasta experimental, artísta visual, film performer, co-fundador de los proyectos Trinchera Ensamble, TRYO (MX) y el Laboratorio Experimental de Cine, LEC; proyectos que vinculan el cine con otras artes contemporáneas como el performance, la instalación, el arte objeto, el arte conceptual, etc. Sus films experimentales individuales y colectivos han sido mostrados en Festivales y Museos en Europa y otros países como el Festival FLEX de Florida 2014, el Festival Antimatter, en Canada 2011, el Festival Mexparismental, Paris 2010, el Festival Cinema des Different de Paris 2008, el Festival Plektrum en Lituania 2006, el Museums Quartier, Viena, Austria 2006; el Museo Samlumg Essel, Viena, Austria 2006, el Festival de Cortometraje de Madrid, España 2005, entre otros; y en giras alrededor del mundo como el Festival itinerante Signés de Nuit, donde su Film Sinfonia Insanía (México 2004) se presentó en una retrospectiva internacional en Bellas Artes de Beirut, Libano 2004; y en el Festival Eksperimento realizado en Filipinas 2004. En México se ha presentado en sitios como el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Festival Aural entre otros. Coordinador de una gira por América Latina en el 2010 con el proyecto Trinchera Ensamble, apoyado por varias instituciones como la Fundación BBVA-Bancomer, CONACULTA, FONCA, Fundación de Arte Contemporaneo de Uruguay y el Centro Cultural de España de Argentina. Ha impartido talleres de Arte y Cine en la UNAM (UVA), en el Museo Tamayo, en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay y en proyectos comunitarios de Cultura Visual en distintos lugares.

Eduardo Thomas es artista visual, curador y programador de cine. Su trabajo se enfoca en la construcción de la realidad a través de la imagen en movimiento, en particular el cine y el video. Su acercamiento al cine se centra en el juego de estructuras visuales y narrativas que permiten una reflexión crítica sobre el entorno que las genera. En 2004 concluye sus estudios de Maestría en Artes Visuales en el Piet Zwart Institute de Rotterdam, Países Bajos. A partir de 2007 participa en el festival de cine documental Ambulante, dentro del cual funda y funge como curador de Injerto (sección predominantemente dedicada al cine de artistas), y ocupa la dirección de programación del festival en las ediciones de 2011 y 2012. Es colaborador activo del foro bianual de estrategias documentales en arte contemporáneo, Berlín Documentary Forum. En la actualidad realiza una investigación auspiciada por la fundación Japón y la HKW de Berlín, en la que se propone vincular el pensamiento shinto-budista con la práctica del cine de vanguardia en Japón.

Andrea Ancira es una investigadora y curadora independiente con sede en la Ciudad de México. Está interesada en las prácticas artísticas experimentales contemporáneas y su papel en la formación de las identidades sociales, los discursos y las sensibilidades. Al examinar estas prácticas, ya sea en el campo del sonido o la imagen, se ha acercado a ellas desde sus posibles implicaciones en la conformación de las ideas de la utopía, la revolución y los bienes comunes. La perspectiva desde la que explora estos fenómenos está basada en múltiples marcos teóricos como el marxismo, la historia de la cultura y la política contemporáneas, el feminismo, los estudios descoloniales, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en plataformas académicas y no académicas. Desde agosto de 2014, forma parte de la plataforma de investigación curatorial Tecnología, medios audiovisuales y experimentación artística en el Centro de la Imagen en México DF.

Acerca del Laboratorio Experimental de Cine (LEC)


Elena Pardo se ha desempeñando como realizadora de documentales, cine experimental y animación. Es también cofundadora del "Laboratorio Experimental de Cine" (LEC), una asociación que desde 2012 se dedica a la difusión, producción y enseñanza del cine experimental. Manuel Trujillo es un cineasta experimental, artista visual, film performer, programador, co-fundador de los proyectos Trinchera Ensamble, el Laboratorio Experimental de Cine, LEC; proyectos que vinculan el cine con otras artes contemporáneas como el performance, la instalación, el arte objeto, el arte conceptual, etc.