Programa de Cine Ambulante
Teo Hernández: Conjuros, Errancias y Fisuras




Programa 1 / Injerto Teo Hernández


Viernes 4 de mayo ● 19 h
sábado 12 de mayo ● 18 h

Para Concertino | Pour Concertino | For Concertino
Teo Hernández | Francia | 1990 | Sin diálogo | B&N | 3 m
Sinopsis: Seudoretrato bucólico de Sara, madre del cineasta, fotografiado en blanco y negro y concebido para su proyección durante la interpretación de una multitudinaria pieza coreográfica de Catherine Diverrès.

El viaje a México | Le Voyage au Méxique | The Journey to Mexico
Teo Hernández | Francia | 1989 | Sin diálogos | Color | 29 mm
Sinopsis: Después de más de quince años de autoexilio voluntario en Francia, Teo Hernández hizo un ajuste de cuentas con su memoria y su pasado. En El viaje a México visita y retrata algunos lugares significativos de Michoacán, su estado natal, y de la Ciudad de México tres años antes de morir de sida en París.

Descartes de Concertino | Chutes de Concertino | Concertino Outtakes
Teo Hernández | 1990 | Sin diálogo | Color | 7 mm
Sinopsis: El cineasta recicla el material descartado de Concertino, una película realizada a propósito de una pieza para diez bailarines con el mismo nombre de Catherine Diverrès, una celebración de los cuerpos convulsos ante el vacío.

Tres gotas de mezcal en una copa de champán | Trois gouttes de mescal dans une coupe de champagne | Three Drops of Mezcal in a Glass of Champagne
Teo Hernández | Francia | 1983 | B&N | 16 mm
Sinopsis: Cortometraje autobiográfico fotografiado en blanco y negro en el que Teo Hernández esboza la historia de su padre indígena purépecha, sosteniendo viejas fotografías a contraluz desde la Torre Montparnasse mientras lee una suerte de manifiesto sobre su práctica cinematográfica.

¡Vloof! La garceta-Pan del mono | Vloof l’aigrette - Pain de singe | Vloof! The Egret-Monkey Bread
Teo Hernández | Francia | 1987 | Color, B&N | 4 mm
Sinopsis: Resultado de la amistad entre Hernández y el bailarín y coreógrafo Bernardo Montet, es un registro vertiginoso de un travestismo o performance terapéutico –del blanco y negro al color– sobre la identidad. Presentado por primera vez en Rouen, el 26 de mayo de 1987.

Programa 2 / Injerto Teo Hernández


Viernes 11 de mayo ● 19 h
jueves 17 de mayo ● 19 h

Estrellas del ayer | Yesterday's Stars
Teo Hernández | Francia | 1969 | Color | 7 mm
Sinopsis: Película en homenaje a algunas actrices y divas del cine como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Joan Crawford y Lupe Vélez, a partir de la colección de afiches de películas de Emilio Sanz de Soto-Lyons, gran amigo de Teo Hernández y un personaje comprometido e involucrado con la escena cultural de Tánger durante los años cincuenta y sesenta.

Racimo de ojos | Grappe d'yeux | Bouquet of Eyes
MétroBarbèsRochechou Art | Francia | 1982-1983 | Sin diálogos | Color | 14 mm
Sinopsis: El segundo de los dos proyectos fílmicos realizados con el colectivo MétroBarbèsRochechou Art. Mediante el uso de retratos, juegos de sombras y reflejos, esta serie de ejercicios con y desde el lenguaje corporal componen una mirada a cuatro manos contra la noción de autoría: una reivindicación de lo comunitario contenido en toda imagen.

Michel allá | Michel là-bas | Michel Over There
Teo Hernández | Francia | 1970 | Color | 15 mm
Sinopsis: Retrato de Michel Nedjar, el entonces compañero de Teo Hernández, en su paso por algunas ciudades de Marruecos como Tánger, Esauira, Orán y Ouarzazat.

En México | Au Mexique | In Mexico
Teo Hernández | Francia | 1990 | Color | 10 m m
Sinopsis: Premonición del caos urbano desde las imágenes, una contralectura de lo pintoresco y una visión rabiosamente cosmopolita de la urbe.