Ciclo de cine
Estallar las apariencias: Teo Hernández




Teo Hernández fue un cineasta experimental mexicano cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en formato super 8. En 1958 creó junto con Antonio Campomanes el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC) en México. A partir de 1966, vivió y trabajó en París donde creó junto con Gabriel Badaud aka Gaël, Michel Nedjar y Jacques Haubois aka Jakobois, MétroBarbèsRochechou Art (1980), un colectivo de cine experimental. En su búsqueda por explorar la relación entre imagen, movimiento y cuerpo colaboró estrechamente con Studio dm (1983), una compañía de danza fundada en París por Bernardo Montet y Catherine Diverrès, que forjó una práctica coreográfica fuertemente ligada a la literatura y la danza butoh. En Francia, su obra se ha vinculado al Cinema Corporal o La escuela del cuerpo, un movimiento de investigación artística alrededor del género y de la identidad corporal. Después de su muerte, su obra fue legada a Michel Nedjar quien, desde entonces, la mantiene resguardada en el Musée National d’Art Moderne, en el Centre Pompidou en París.

Huellas, el Yo fragmentado


Jueves 3 de mayo ● 18 h

Trois gouttes de mezcal dans une coupe de mezcal (1983), 16 m
Fragments de l'ange (1983-1984), 18 m

Autobiografías, rastros de una historia personal que se bifurca y multiplica a medida que el cineasta despliega técnicas de experimentación sobre su propia memoria. Más allá del tiempo cronológico, estas imágenes-huella conducen a un origen del Yo, es decir, al instante en que la intimidad y la creación convergen.

Co-creación de una mirada


Miércoles 9 de mayo ● 18 h

Grappe d'yeux (1982-83), 14 m
4 à 4 MétroBarbèsRochechou'art (1980-85), 70 m

Mediante el uso de retratos, juegos de sombras y reflejos, esta serie de ejercicios con y desde el lenguaje corporal componen una mirada "a cuatro manos" contra la noción de autoría: una reivindicación de lo comunitario contenido (¿reprimido?) en toda imagen.

Cine táctil


Viernes 18 de mayo ● 18 h

L'eau de la Seine, 11 m
Gong (1980-81), 38 m

Dos películas en las que el cineasta comienza a imaginar desde el tacto y los cuerpos en movimiento, apelando a gestos cinematográficos que emulan efectos de cercanía y lejanía, intimidad y repulsión.

Errancias


Jueves 14 de junio ● 18 h

Juste une promenade (1987), Super 8 (transferido a formato digital), 10'11'' m
Nuestra señora de París (1982-85), Super 8 (transferido a formato digital), 22'37 m

Estos filmes recuperan la figura sintomática del flâneur de la primera mitad del siglo XX para problematizar la experiencia del actual ciudadano de a pie sometido al ritmo de vida, transporte y tele-comunicación global, así como sus inesperados efectos "altermundistas".

Quimeras


Viernes 22 de junio ● 18 h

Esmeralda (1977), Super 8 (transferido a formato digital), 52'19'' m

Espejismos: representaciones patriarcales de lo femenino occidental que el cineasta aborda a través de telas, joyas, resplandores, fetiches puestos en escena, así como reminiscencias espaciotemporales propias del género popular mexicano, tales como el cabaret.

El cuerpo de la pasión: cristianismo herético


Viernes 13 de julio ● 18 h

Cristo (1977), Super 8 (transferido a formato digital), 64'15'', color, c/sonido. Collection Film Centre Pompidou

Cristiano confeso y subversivo, según lo confirman sus propios diarios, en esta tetralogía Hernández recrea artificialmente su fe desde el erotismo, la antropofagia y el neobarroco.