Charla + Música
De la invisibilidad al reconocimiento de la afrodescendencia
11 de octubre ● 17 h
Miguel Ángel Alanís
María Celeste Sánchez Sugía
Noé Martínez
Entrada libre
Las luchas por el reconocimiento identitario, las costumbres y las tradiciones de la afrodescendencia han sido vectores de reclamos, reivindicaciones y debates que el derecho y las políticas públicas han ido definiendo en sus agendas públicas. ¿Cómo se ha llegado en la Ciudad de México de la invisibilidad al reconocimiento en la Constitución?
Acerca de los participantes
Miguel Ángel Alanís (CDHDF)
Licenciado en Ciencia Política y Administración Urbana por la UACM, cuenta con diversos Diplomados en materia de derechos humanos, Historia de América Latina, gestión pública y de políticas públicas.
Ha participado como ponente y organizador en diferentes foros, seminarios y coloquios nacionales como internacionales. En la CDHDF ha colaborado en grupos de investigación vinculados al análisis de los casos de tortura tratos crueles e inhumanos, desarrollo urbano y derechos humanos, así como el proceso de reconstrucción derivado de los sismos del 19 de septiembre. Acompañó el proceso Constituyente de la Ciudad de México, específicamente sobre el reconocimiento y defensa de los derechos humanos de las personas afromexicanas y afrodescendientes.
Actualmente trabaja como representante de la Agenda por los Derechos de las Personas afrodescendientes y afromexicanas, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
María Celeste Sánchez Sugía (Instituto de Fisiología Celular)
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, se especializa en el área de neurociencias y actualmente es estudiante de doctorado en ciencias biomédicas en el Instituto de Fisiología Celular. Colabora con las asociaciones Pozo de Vida A. C. y Dreams en la prevención y detección de abuso sexual con niñas y niños en espera de deportación como parte del programa de detección de víctimas de trata.
Noé Martínez
Artista mexicano, nacido en Michoacán en 1986, que incorpora en su obra tanto elementos de su bagaje personal como de fenómenos sociales e históricos, como la invasión europea en el siglo XVI y la reelaboración y reivindicación de pueblos originarios y afrodescendientes en el país.
Fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2012 y su trabajo ha sido exhibido en museos de México, así como en Italia y Alemania.